1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Cripticus | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 84 de Juegos con Arte | Cripticus ilustrador y co-director de arte del nuevo juego de mesa mexicano Kódem TCG

El equipo creativo de Kódem se puso en contacto con nosotros para hablar del arte y creación de su nuevo juego de Trading Card Game actualmente de campaña en Kickstarter.

Como representante del equipo hemos hablado con el co-director de arte y diseño Cripticus (Luis Rodríguez) Espero que disfrutéis de su arte y experiencia.

Bienvenido Cripticus, para nuestros lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y qué miembros han participado en Kódem TCG?

Hola, muchas gracias por esta entrevista, mi nombre es Luis Rodríguez y en redes sociales pueden encontrarme como Cripticus. Mi labor en Kódem ha sido la de co-dirección de arte y diseño junto con Alan Mac Donald, creador de la historia del juego. Soy diseñador gráfico e ilustrador y he estado involucrado en los aspectos estéticos del juego. También participan numerosos y talentosos artistas nacionales como:

Hablemos de Kódem TCG, un juego mexicano que ya se puede apoyar en su campaña de mecenazgo mediante la plataforma de Kickstarter. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y qué te hizo querer participar?

Sin duda la originalidad del proyecto fue lo que animo a participar, el concepto de la obra tal cual me pareció muy atractivo y de mucho potencial, hoy en día los TCG se han popularizado más y son vistos con buenos ojos para el desarrollo intelectual para los mas jóvenes. Este proyecto esta cargado de buenos valores y me gusta formar parte de un producto que sin duda dejara huella en México.

Como director creativo del proyecto, ¿cuéntanos cómo fue su proceso creativo? Desde las primeras ideas hasta su arte final.

El proceso creativo surge desde el concepto del personaje, su diseño abarca desde la base anatómica de su criatura de inspiración, hasta su grecado, que toma su base en glifos, códices, pinturas o incluso a veces estética textil que refleje su energía de dominio o el lugar de origen del animal mismo. El papel que el personaje juegue dentro de la historia se representa mediante la composición, colores, contrastes y poses, tratamos de que todos los elementos que sean retratados puedan reincidir en la historia general del juego y que se sientan acoplados entre sí.

En el juego podemos ver un gran número de ilustraciones de flora y fauna en peligro de extinción. ¿Cómo fue el proceso de documentación para su arte?

Ese es justo uno de los principales objetivos que persigue este juego: la divulgación, así que hemos tomado un gran número de especies, tanto locales como globales, para inspirarnos y referenciarlas mediante el arte. Por restricciones de pandemia y la pluralidad de especies globales que tomamos, las referencias más cercanas para la mayoría de las ilustraciones eran plenamente digitales, mediante tableros, libros y demás archivos que pudieran ofrecernos más información, con pocas especies pudimos realmente acercarnos a criaderos o tomar una documentación en campo, al menos en esta etapa inicial del proyecto.

¿Qué problemas surgieron durante su creación y qué experiencia habéis aprendido de todo ello?

El desarrollo de arte conceptual siempre es un gran desafío, conlleva la exploración de una infinidad de rutas posibles y discriminación de estas para poder elegir la idea que más se acople a las características y lineamientos del proyecto. En cuanto a la experiencia ganada puedo mencionar que el trabajar con un equipo de artistas ha sido gratificante, ir de la mano junto con ellos para dar vida a los personajes me ha permitido desarrollar un ojo más fresco para captar todas esas áreas de oportunidad en las piezas de arte en desarrollo.

En Kódem apreciamos una paleta de color muy marcada. ¿Qué habéis querido transmitir o comunicar utilizando esa gama?

México es un país reconocido por su diversidad cultural, flora, fauna y gastronomía, queremos transmitir justamente esto en nuestro arte. Queremos aprovechar la riqueza artística que está por todos lados, plasmada en las artesanías, murales, en cada rincón y queremos llevar un paso más allá los sueños del señor Pedro Linares López artista creador de los alebrijes y combinar todos estos recursos para entregar una obra artística muy particular.

Hablando desde el punto de vista puramente artístico, ¿qué inspiración o referencias han influido en Kódem?

Sin duda alguna los grandes TCG, desde Pokémon a Magic the Gathering, han sido serán una influencia en nuestro trabajo. Queremos crear cosas grandes así que nos fijamos en lo que los grandes hacen. Sin embargo, nos preocupamos mucho por darle un sello particular a el arte que estamos creando, queremos que cuando un jugador vea alguna de nuestras piezas de arte en algún sitio web, o en algún póster, pueda decir: “ah esto es sin duda de Kódem “.

Finalmente, ¿tenéis pensado sacar algún nuevo juego, después de ver el éxito recibido los primeros días de Kódem?

¡Por supuesto! El Equipo Creativo de Kódem siempre está buscando más y más vías de expansión y diversificación. Tenemos planeadas muchísimas cosas, desde más juegos de rol, animaciones y hasta videojuegos, así que, ¡el cielo es el límite!

Muchas gracias Cripticus 😉

(Todas las imágenes cedidas por Cripticus)

No dejes de seguir a Cripticus en redes y apoyar la campaña de Kódem TCG en Kickstarter:

Comparte el arte
Post Anterior
George Doutsiopoulos
George Doutsiopoulos...
Tabare Santellan
Siguiente Post
Tabaré Santellán ...
0 Comentarios
Deja una respuesta