1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Iván Iserte | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 19 de Juegos con Arte | Iván Iserte es el responsable del arte del juego de mesa Razzia! la versión de cartas de Ra.
Ivan Iserte

En la entrevista de hoy hablamos con el diseñador gráfico e ilustrador Iván Iserte. Iván nos habla del proceso creativo de Razzia! de la editorial Ediciones Primigenio, desde los bocetos iniciales con un estilo Sin City hasta el arte final inspirado en Blacksaad.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional? 
Pues fue un poco de casualidad. Yo soy diseñador gráfico y soy co-fundador de Dossom Studio junto a mi colega Ferran Criado. llevamos activos desde 2008 y trabajamos en muchos campos: cine, publicidad, home video,… Desde hace un par de años estamos realizando proyectos de juegos de mesa, principalmente para Ediciones Primigenio. De hecho, ilustramos Pares, con un estilo muy distinto al de Razzia. Cuando en Primigenio nos comentaron que iban a sacar Razzia!, les enseñé unos bocetos que estaba haciendo a nivel personal y se animaron a darnos el proyecto completo. Parece que les gustó, porque repetiremos ilustrando Flowar, el próximo eurogame medio de Llama Dice.

Razzia

Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo.
Llevo toda la vida dibujando de forma amateur. Pasé por la Escola de Comics JOSO como alumno y vengo del mundo del cómic. Compaginé mis estudios en JOSO con mi formación como Diseñador Gráfico en la Escuela Superior de Diseño… o sea que, imagínate mis referencias: compañeros, profesores, cómics mil, películas, carteles de cine… no sabría ni qué decirte, porque el bombardeo gráfico al que me han sometido es enorme. Supongo que mis cimientos están en el cómic y ahí deben de convivir Jeff Smith, John Byrne, Iron, Carlos Pacheco, Hergé, Ibáñez, Miller, Franquin, y un laaargo etcétera.

Eres el responsable del nuevo arte de Razzia! ¿Cómo fue el proceso creativo y que partes fueron más desafiantes?
Pues lo primero fue encontrar el tema. Razzia es la versión de cartas del mítico juego Ra, ambientado en el antiguo Egipto, pero Razzia ya se editó hace muchos años con temática mafiosa (Razzia significa Redada). Mi primera propuesta era plantear el proyecto como un «homenaje» directo a mis películas de gángsters preferidas (El Padrino, Road to Perdition, Miller’s Crossing, Los Intocables de Elliot Ness, etc…) y quería darle un look similar al de Sin City (Blanco y negro a mancha, con toque de color en algún detalle para cada tipo de carta). No pintaba mal, pero sí que quedaba demasiado agresivo. Y a Sergio, CEO de Primigenio, no se le iba de la cabeza la idea de mezclar las 2 temáticas: la Mafia de Razzia y el Antiguo Egipto de RA. En cuanto me dijo que prefería enfocarlo desde esa temática, pensé en el Blacksaad de Guarnido, que me encanta, y lo enfoqué gráficamente así. Lo que parecía una idea loca se convirtió en un goce, la verdad, porque cada carta ha sido un disfrute y apenas he tenido baches ni cambios por parte de la editorial.

Los personajes de Razzia! son increíbles. ¿Cuáles crees que son las claves para crear personajes memorables y con personalidad?
Vaya, pues muchas gracias por el piropo. Supongo que no hay una receta. En el caso de Razzia, todo parte de intentar «crear una historia» en cada ilustración. Cuando te enfrentas a ilustrar el negocio de «las apuestas en las carreras», por ejemplo, pues te montas una pequeña historia: la de un grupito de capos que acaban de salir de una copiosa comida y dilapidan sus ganancias en los caballos… en los camellos, en este caso, porque ya puestos, metes alguna referencia por si genera alguna conversación en la mesa. o como en la carta del negocio del cine… ¿cómo vas a desperdiciar la ocasión de meter una referencia a Indy, no? Imposible. También me puse cómo objetivo intentar hacer ilustraciones dinámicas, con cierto movimiento interno, y huir del típico busto estático.

Ivan Iserte

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
En el campo de los juegos de mesa, estamos ilustrando Flowar, de Llama Dice, un euro medio que espero que dará mucho que hablar. El proyecto antiguamente se conocía como Aalsmeer, pero Primigenio lo ha querido re-tematizar y llevarlo al universo fantástico de la Storm Saga, donde ya se ambientan otros títulos como Kingdom Defenders, Orb Hunters o Quest Stories. También hemos realizado el diseño gráfico de Marea Alta (el Turn de Tide de Stefan Dorra) que lleva ilustraciones de Little Nessa, y también estamos inmersos en el diseño gráfico de ADELE, un proyecto muy interesante de DMZ, que se ha retrasado por culpa del COVID, pero que pinta muy muy bien. Y me gustaría destacar una colaboración que he hecho para «A tribute to Juan Giménez (1943 – 2020)», un libro-homenaje al desaparecido Juan Jiménez, dibujante de La casta de los Metabarones y de tantas míticas portadas para videojuegos de Amstrad y Spectrum, que tiene carácter benéfico y que acaba de financiarse en Verkami

Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista!! Un abrazo!

(Todas las imágenes cedidas por Iván Iserte)

Puedes seguir a Iván Iserte y ver sus trabajos:

Comparte el arte
Post Anterior
Alberto-Zaviev
Alberto Zaviev | Ent...
Meeple Foundry
Siguiente Post
Meeple Foundry | Ent...