1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Álvaro González | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 26 de Juegos con Arte | Álvaro González es ilustrador y autor de los juegos de mesa Kaboom Universe y Back to the Jungle
Álvaro González

Presentamos a Álvaro González, ilustrador y autor de juegos de mesa. Es el fundador de Tembo Studio donde crean juegos de mecánicas fáciles de aprender pero con carga estratégica para los más jugones, cómo Kaboom Universe y Back to the Jungle.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional? 
Mi trayectoria profesional empezó como Ingeniero de Telecomunicaciones, pero enredando por Internet descubrí una oportunidad como diseñador de camisetas de temática «friki»  y me lancé a la piscina. Por suerte había agua y estuve un tiempo diseñando camisetas.

Tras un tiempo de dibujo intenso – en los que básicamente aprendí los
básicos de la ilustración, la luz y el color –
la cosa empezó a funcionar y me tocaba hacerme autónomo pero no me ví del todo preparado y me fuí de mochilero por Asia para pensar lo que realmente quería hacer…. Al volver me metí de lleno en Tembo

¿Cuál es tu técnica artística favorita? ¿Por qué?
Me encanta el spray y los rotuladores, durante el colegio y el instituto manché alguna pared, y durante la universidad mis apuntes estaban llenos de dibujos.  Y bueno, con el dibujo en digital, por su productividad, también me encuentro como pez en el agua. Si tengo que elegir sólo una técnica me quedo con los rotuladores Copic.

¿Cómo surge la idea de crear Tembo Games?
Surge tras el viaje por Asia , para englobar bajo un nombre los proyectos que tenía en mente. Al final hemos juntado los juegos con los diseños «frikis» y nos sentimos más cómodos bajo el nombre Tembo Studio ya que no sólo hacemos juegos y estamos orgullosos de los diseños de camisetas que nos permitieron empezar esta aventura.

Tu primer juego fue Kaboom Universe ¿Cómo surgió la idea y cómo fue su proceso creativo?
Kaboom Universe apareció en mi cabeza como un juego de dinosaurios, sencillo, cuyo objetivo fuese puramente la diversión. Al final tiene estrategias escondidas pero lo que pretende es que la gente se divierta y se ría a carcajadas.  Para cumplir esta idea que hubiese dinosaurios se me quedaba algo corto – y eso que no había apenas ningún juego de dinosaurios en el mercado cuando lo sacamos – así que añadí alienígenas a la ecuación, encajaba perfecto en la mecánica. Luego el reto fue no complicar el juego más de lo debido para que fuese accesible a todo el mundo, y que también enganchase al más jugón. La verdad que estoy muy contento con el resultado final.

También eres autor e ilustrador de Back to the Jungle, ¿Háblanos de las peculiaridades del proyecto y que partes fueron más desafiantes en su creación?
Back to the Jungle fue un juego que hice con Carlos Gutiérrez y decidimos innovar y jugárnosla a tope. Se nos ocurrió una mecánica memory con tableros giratorios y nos lanzamos de cabeza a completar el juego. Queríamos que el aspecto fuese increíble y destacase por encima de otros juegos así que le metimos unas fichas de póker que dan vida a las ilustraciones con su efecto metálico, quedó super vistoso. La parte más desafiante fue el diseño del tablero, partimos el tablero original en cuatro y añadimos mecánicas aprovechando estos cortes. El juego es una explosión de creatividad, algo descontrolada ya que fallamos al redactar las reglas, pero que arreglamos con una versión 2 de las mismas.

Álvaro González

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Actualmente, estoy trabajando a tope en ‘5 minutes more’, un pequeño gran juego de cartas y tokens sobre perezosos que quieren convertirse en maestros del sueño… EL mundo onírico me encanta y me permite hacer dibujos más interesantes y personales, y alguna que otra ida de olla, así que estoy motivadísimo para sacarlo durante 2021. De momento estoy bocetando conceptos, definiendo el diseño de las cartas y ultimando la paleta de colores. Tendrá el formato de Kaboom Universe y creo que va a dar que hablar!

Un placer colaborar en Juegos con Arte, ánimo con la iniciativa.

(Todas las imágenes cedidas por Álvaro González)

Puedes seguir a Álvaro González y ver sus trabajos:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Lorena Azpiri
Lorena Azpiri | Entr...
Iván Cáceres
Siguiente Post
Iván Cáceres | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta