1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Borja Pindado | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 31 de Juegos con Arte | Borja Pindado es artista de guiones gráficos e ilustrador de fantasía y juegos de mesa.
Borja Pindado

Hola a tod@s, tenemos el honor de compartir con vosotros la entrevista y obra del artista gráfico e ilustrador Borja Pindado. Hemos podido robarle un poco de su tiempo para hablar un poco sobre su proceso de creación de los juegos de mesa Pandemonium, Star Wars: El Borde Exterior y Arkham Horror: El juego de cartas, en los cuales ha participado o ha sido responsable de su arte 100%.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y háblanos un poco sobre tu trayectoria profesional? 
Empecé probando suerte enviando emails a algunas editoriales españolas de juegos de rol para poder ir haciendo portafolio y sacar algo de dinero a la vez. Los primeros trabajos me llegaron de Nosolorol y La Marca del Este. Lo combinaba con encargos de diseño gráfico de mi anterior trabajo y con esto, fui sobreviviendo los primeros años.

Poco a poco me fueron saliendo más proyectos en los trabajar hasta que me surgió la oportunidad de colaborar como colorista de cómics. No he hecho mucho en este ámbito, pero he llegado a hacer cosas para Valiant y DC

Desde hace unos años hago ilustraciones principalmente para Fantasy Flight Games y storyboards para cine y televisión.

Borja Pindado

¿Cómo ves el sector de la ilustración en los juegos de mesa?
Parece que vive un buen momento. Creo que hay bastante trabajo por la cantidad de proyectos independientes que salen adelante gracias al mecenazgo. Hay una cantidad importante de gente interesada en los juegos de mesa que mantiene vivo el sector.

¿Cuál es tu técnica artística favorita? ¿Por qué?
El medio digital fue lo que me dio la oportunidad de dedicarme a esto y la única técnica que uso. Incluso los bocetos los hago directamente desde el ordenador. Es la más versátil, la más rápida para aprender, te ahorra espacio y materiales… Las técnicas tradicionales creo que tienen una curva de aprendizaje más larga y cuesta más llegar a ser bueno en una de ellas. Aun así, lo tradicional sigue teniendo mayor valor artístico. Pero para mi trabajo, prefiero el ordenador.

Borja Pindado

Entre todos tus trabajos queremos destacar el oscuro arte del juego de mesa Pandemonium de Marc Ripoll. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y cómo fue su proceso creativo?
Fue uno de esos proyectos que salen gracias al mecenazgo que antes he mencionado. Se pusieron en contacto conmigo, me propusieron hacer la portada y algunos diseños de personajes para el interior; y como me daban un margen de tiempo bastante amplio, acepté. A partir de ahí, todo fue más o menos como cualquier otro proyecto. Creo que primero empezamos por los personajes, que después iban sacando como recompensas en su página. Luego vino la portada. No me pidieron algo muy concreto. Al principio tuve libertad. Debía ser, básicamente, una escena con una ambientación basada en películas de terror ochenteras con los personajes que había diseñado y una casa encantada, o algo parecido. Presenté varias ideas. Creo recordar que el proceso se alargó un poco más de la cuenta.

Has trabajado en el arte del juego de mesa Star Wars: Outer Rim (El Borde Exterior en España) ¿Qué desafíos o peculiaridades recuerdas del proyecto?
Soy fan de las películas clásicas y he mamado Star Wars desde niño, pero no conocía mucho del universo expandido. Así que, a parte de las descripciones que me dieron desde Fantasy Flight Games, que suelen ser bastante precisas, tuve que investigar un poco más. Tenía que saber qué relevancia tenían dentro del universo Star Wars algunos personajes que yo no conocía como Ahsoka Tano, Satine Kryze o Doctor Aphra. Convertir estos personajes de la serie animada en algo más realista sin que perdieran su esencia fue complicado para mí.

Para el arte de las cartas de Arkham Horror: El juego de cartas. ¿Creas las ilustraciones basadas sobre un guión o concepto para cada carta o solo con el texto descrito en ella? 
Cada carta tiene una descripción específica de lo que debe aparecer representado, el tipo de carta que es, la época, el escenario, la emoción que debe transmitir, etc. A parte, suele venir acompañada del fragmento de texto del que está sacada la idea.

Por último, ¿en qué proyectos trabajas actualmente?
Acabo de terminar una serie de ilustraciones para una expansión de El Señor de los Anillos de FFG con la que he quedado muy satisfecho y ahora tengo que realizar unos retratos para Descent, que es una franquicia en la que no he trabajado todavía y que tengo muchas ganas de comenzar.

También voy a hacer unas ilustraciones lovecraftianas para un nuevo juego de mesa que se llama Cthulhu 2021, aunque no sé si es el nombre definitivo.

Y, aparte de juegos de mesa, tengo un par de storyboards en el horizonte, aunque todavía sin concretar y también estoy ayudando con el color para los cómics de Dune.

(Todas las imágenes cedidas por Borja Pindado)

No dejes de seguir a Borja Pindado y ver sus últimos trabajos en:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Diego Sá
Diego Sá | Entrevis...
Ana-Raquel-Leiva
Siguiente Post
Ana Raquel Leiva | E...