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Carlos Ureta | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 125 de Juegos con Arte | Carlos Ureta, integrante del estudio Meeple Foundry, nos comparte su experiencia trabajando en Operation Barclay y nos ofrece una mirada en profundidad a su proceso creativo.

Hoy tenemos el placer de entrevistar con Carlos Ureta, ilustrador del estudio Meeple Foundry y una de las mentes creativas detrás del arte de Operation Barclay. Su trabajo ha dado vida a numerosos juegos de mesa, y en esta ocasión queremos conocer más sobre su trayectoria y el proceso de diseño de este fascinante título.

Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a este artista 😉.

¡Muchas gracias! Es un gusto que podamos conversar. Como muchos de los que ilustran o dibujan, desde que tengo uso de razón, no recuerdo un tiempo en el que no estuviera relacionado a un lápiz y un papel, pero profesionalmente se dio ya cuando decidí estudiar diseño gráfico. Nunca quise que mi pasatiempo se volviera mi trabajo, pero también sabía que era imposible hacer algo profesionalmente que no estuviera vinculado a lo que más me gustaba hacer.

Así fue como dentro del espectro de la ilustración he podido hacer varias cosas entre trabajos de editorial, storyboard, animación entre otras cosas.

¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar con Meeple Foundry y cuál ha sido tu experiencia trabajando con el equipo?

Mi esposa y yo veníamos ya metidos de cabeza en los juegos de mesa y teníamos en nuestras redes sociales contenido de lo que ilustrábamos y lo que jugábamos. Por otro lado, Meeple Foundry venía haciendo varios trabajos de adaptación y maquetación, en un punto ellos tuvieron una propuesta para hacer el diseño de un juego nuevo desde cero y buscaban a alguien para ilustrarlo. Así fue como nos contactaron. En redes hay muy buenos ilustradores, pero Samu y Diana querían encontrar a alguien que también entendiera y se relacionara con los juegos de mesa modernos. Eso fue una gran ventaja.

Nos gustaría hablar de uno de tus últimos trabajos publicados, Operation Barclay. Este juego nos transporta a la Segunda Guerra Mundial, donde los jugadores se sumergen en una intensa operación de inteligencia basada en hechos reales. ¿Qué desafíos enfrentaste al ilustrar un tema tan documentado y cómo fue tu proceso de investigación?

La historia sobre este juego fue interesante porque ya habíamos hecho ilustraciones para algunos juegos y Samu tuvo la curiosa idea de preguntarme qué tipo o temática de juego me gustaría hacer la siguiente vez. Yo, como tenía bastante gusto por las novelas gráficas de tipo histórico, le dije que algo con temática de guerra, como de la segunda guerra mundial, ya que es un periodo que me resulta interesante. Samu, que ya tenía contacto con Gonzalo de Salt and Pepper, hablo con él y vio que había una oportunidad para colaborar, les planteamos una propuesta gráfica y al parecer se alineaba al proyecto que tenían en desarrollo en ese momento. Eso nos llevó a sumergirnos en esta gran aventura.

Ya que tenía interés y curiosidad por la época, llevaba algo de conocimiento sobre algunas películas y documentales, pero esta vez había que sumergirse mucho más debido a los personajes y acontecimientos específicos a los que el juego hace referencia. Maurice, el autor, había planteado un juego en el que vertió todo su conocimiento, debido a esto teníamos que estar a la altura y hubo que buscar todas las fuentes confiables que nos permitieran representar este período de la mejor manera. Gran parte del tiempo implico ver videos y leer muchos documentos.

Creo que la tensión ya podía sentirse desde el prototipo. Cuando un juego está bien desarrollado puedes vivirlo desde sus primeras pruebas, por eso lo que intentamos más que nada era darles vida a los personajes. No queríamos ser muy solemnes ni serios, intentando hacer casi un registro fotográfico “desaturado” de la época (que es lo que normalmente se ve en representaciones de este tipo) queríamos algo vivo, colorido y accesible, que no se sienta tan distante y que te acerque a lo humano que es el verdadero centro de este tipo de acontecimientos.

Creo que los más memorable es la investigación que demando el juego. Conocer tantos datos, eventos y personajes de los que nunca escuche hablar antes fue los más enriquecedor. Como conocer que hubo una espía peruana (Elvira Chadoir), jamás lo hubiera imaginado. Este es uno de esos proyectos con los que te enriqueces mucho del proceso.

Me gusta dejar en cada trabajo detalles y referencias que a veces pueden no ser aparentemente relevantes, pero creo los juegos de mesa son obras de arte vivas a los que revisitas constantemente.

Cuando empezamos a desarrollar cada ilustración, teníamos un documento que explicaba cada carta, lo que hacía y el personaje o evento que representaba, pero había siempre la libertad de proponer y expandir. Por eso la investigación fue importante ya que si una carta presentaba a un personaje histórico podíamos, mediante la investigación, profundizar más y en lugar de limitarnos a dibujar a ese solo personaje sobre un fondo neutral decidimos crear un ambiente que estuviera conectado a esta personalidad y por lo general dar espacio también para más personajes, que, aunque no se mencionaran, quien conociera de historia o quien deseara investigar, descubriera esas referencias.

Así también trabajamos el mapa. Vemos muchos mapas en juegos de mesa, pero queríamos algo más vivo y especial por eso colocamos diferentes construcciones, muy sutiles, en cada país. Aunque no forman parte de la jugabilidad, crea una textura especial y algo adicional para apreciar, sobretodo que había que buscar estas referencias importantes e investigar que fueran edificaciones que estuvieron en esa época.

A lo largo de tu carrera, ¿qué otros proyectos destacas y cómo han influido en tu evolución como ilustrador?

Como diseñador a veces he tenido que acomodarme a lo que el cliente y el mercado solicita. Creo que me ha dado la oportunidad de probar muchas cosas siendo tal vez la animación en lo que más he podido participar. Cada proyecto que desarrollas alimenta tu conocimiento general de experiencia y te abre la mente para nuevas cosas. Lo que más te permite evolucionar es salir siempre un poco de tu zona de confort y ver, que aunque no logres el resultado esperado, al menos expandes un poco más tus horizontes y te preparas mejor para lo que sigue.

¿Cómo ha sido la recepción de tus ilustraciones por parte de la comunidad de jugadores y cómo influye su retroalimentación en tu trabajo futuro?

Me parece que ha sido muy buena, he recibido buenos comentarios y más aún, me llena de emoción cuando los comentarios vienen otros ilustradores de juegos que tu admiras.

Cada interacción te ayuda para saber cuándo haces las cosas bien o cuando puedes mejorar un poco más. Al final uno mismo es su mayor crítico y sé que hay cosas de Operation Barclay que haría algo diferente, pero es parte del proceso, nunca se termina de aprender.

Ya que estamos mirando hacia el futuro, ¿hay algún tema o género específico que te gustaría explorar en tus próximos proyectos de ilustración para juegos de mesa?

Soy muy friki, así que hay muchas temáticas que pueden motivarme, desde el western, aventura estilo Indiana Jones, algo espacial y hasta un futuro distópico. Siempre que se pueda aportar con una idea creativa y propia, creo que cualquier tema tiene el potencial para ser muy interesante.

¿Cómo ves la evolución de la ilustración en los juegos de mesa en los próximos años y qué tendencias crees que marcarán el futuro?

No sé si veo una tendencia en estética, pero la tendencia es que cada vez se ven mejor. Se apuesta por nuevos y diferentes artistas que le dan un estilo único y particular a cada juego. Hay espacio en los juegos para que la gran variedad de profesionales muestre su arte. Por eso creo que cada vez se le dará más valor y confianza a los artistas para que desarrollen nuevas e innovadoras propuestas.

¿Qué consejo le darías a ilustradores emergentes que desean incursionar en la industria de los juegos de mesa?

Lo principal es jugar mucho y diferentes cosas, eso te da un entendimiento como usuario de lo que funciona y lo que no. También observa, toma el tiempo de conocer a los artistas más sonados, aunque tengan estilos completamente diferentes al tuyo, siempre hay algo que puedes aprender de cada uno de ellos. También enfócate mucho en hacer mucho arte para ti, practica y prueba nuevas cosas.

¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos o colaboraciones en el mundo de los juegos de mesa?

Hay varias cosas ya anunciadas que todavía están por salir como Fritangas de Devir y otras que aún no se anuncian, pero ya están terminadas, así como un par en desarrollo aún. Algunos juegos de cartas, un party y espero que muchas otras opciones en el futuro.

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Equipo Meeple Foundry

Para cerrar, tenemos una pregunta especial de tu amigo y compañero Samuel de Meeple Foundry: ¿Alguna vez imaginaste que trabajarías como ilustrador de juegos de mesa? Y cuando viste por primera vez una de tus portadas en Essen, ¿qué sentiste en ese momento?

Alguna vez fantasee con la idea, creo que todos los que entramos en este pasatiempo deseamos en algún momento poder formar parte del desarrollo de algún juego. Y cuando ves el producto final sientes que estas dejando una pequeña marca, eso ilusiona mucho, sobre todo el reconocimiento que genera, eso te llena de una gran satisfacción. Pero evidentemente que al gustarme tanto los juegos y saber que algo mío se presenta abiertamente a tantas personas y además que tantos jugaran con un producto en el que colaboré, es una de las cosas más emocionantes que pude experimentar.

Le agradezco mucho a Samu y Diana por compartirme las fotos de las vitrinas donde se exhibían mis portadas. Son unos grandes amigos y no hay mejores compañeros de trabajo que ellos.

Muchas gracias Carlos Ureta 😉

Gracias por todo, ha sido un gran placer participar. Es muy gratificante saber que te puedan considerar de esta manera y que aprecien el esfuerzo y trabajo que le pones a lo que más te gusta hacer.

(Todas las imágenes cedidas por Carlos Ureta)

No dejes de seguir a Carlos Ureta para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

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