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Daniel Comerci | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 48 de Juegos con Arte | Daniel Comerci es diseñador gráfico e ilustrador de los juegos de mesa Primal The Awakening y Dungeon Universalis y nos descubrirá su proceso para crear personajes

Empezamos el mes de mayo con la entrevista al ilustrador y diseñador gráfico Daniel Comerci , tiene amplia experiencia cómo artista conceptual e ilustrador 2d para la industria de los videojuegos, miniaturas y juegos de mesa. Hemos hablado con él sobre su proceso creativo a la hora de crear personajes y cómo fue la experiencia de ilustrar los juegos Dungeon Universalis y Primal: the Awakening.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

ENG | How were your beginnings as a board/role-playing game illustrator and your career path?
I’ve always been into drawing and illustration but started with contemporary art, then worked for many years as a graphic designer for corporate and music business, always studying and growing a decent portfolio to approach more publishers in the entartainment industry. Then I gradually switched from graphic designer more into concept art and illustration, and now I do both.

ESP | ¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa/juegos de rol y tu carrera profesional?
Siempre me ha gustado el dibujo y la ilustración, pero empecé con el arte contemporáneo, luego trabajé durante muchos años como diseñador gráfico para empresas y negocios musicales, siempre estudiando y haciendo crecer una cartera decente para acercarme a más editores en la industria del entretenimiento. Luego gradualmente cambié de diseñador gráfico a arte conceptual e ilustración, y ahora hago ambas cosas.

Daniel Comerci

ENG | What is your favorite artistic technique? For digital art, what software do you use?
I’m very comfortable with ink and digital ink, but I’m always trying to get better with traditional mediums like gouache and watercolors. I’d love to take a class with oils too. In digital I mostly work with photoshop, procreate and the adobe suite in general for the graphic design jobs.

ESP | ¿Cuál es su técnica artística favorita? Para el arte digital, ¿qué software utilizas?
Me siento muy cómodo con la tinta y la tinta digital, pero siempre intento mejorar con los medios tradicionales como el gouache y las acuarelas. Me encantaría tomar una clase con óleos también. En digital trabajo principalmente con photoshop, procreate y la suite de adobe en general para los trabajos de diseño gráfico.

ENG | In general terms, could you explain us your process of creation for characters?
It’s a pretty common approach usually: reference images gathering and study, thumbnails and/or initial sketch usually in digital pencil or ink, and then basic coloring and finally polishing. Sometimes if the project requires more exploration there’s a bigger initial phase, with more sketching, color palettes and design explorations.

ESP | En términos generales, ¿podría explicarnos su proceso de creación de personajes?
Suele ser un enfoque bastante común: recopilación y estudio de imágenes de referencia, miniaturas y/o bocetos iniciales normalmente en lápiz digital o tinta, y luego coloreado básico y finalmente pulido. A veces, si el proyecto requiere más exploración, hay una fase inicial más amplia, con más bocetos, paletas de colores y exploraciones de diseño.

ENG | You have collaborated for the spanish board game Dungeon Universalis. How did you get involved in the project and in which parts did you intervene?
Yes, it has been a super fun collaboration started in 2017. Oscar Bribian discovered my portfolio on artstation and contacted me to do the cover art for DU. After that we continued to work on more characters for the boardgame and I worked mainly on that part in several occasions

ESP | Has colaborado en el juego de mesa español Dungeon Universalis. ¿Cómo te involucraste en el proyecto y en qué partes intervenistes?
Sí, ha sido una colaboración súper divertida que comenzó en 2017. Oscar Bribian descubrió mi portafolio en artstation y se puso en contacto conmigo para hacer el arte de la portada de DU. Después seguimos trabajando en más personajes para el juego de mesa y trabajé principalmente en esa parte en varias ocasiones

ENG | You are responsible for the art of Primal: the Awakening. What can you tell us about the project and how was the creative process?
For Primal I’ve worked both as a graphic designer and a concept artist under the awesome direction of the team at Reggie Games. I’ve designed different things for the project: from logo and layouts, boards, UI and cards, some character modelsheets and some illustrations for the cards. They have been amazing at passing to me their vision about many aspects of the game so I could be able to deliver the assets with the right mood and feeling. This has been the most important part of the collaboration, because finding the right dialogue with the client always gives a huge boost to the quality of your work.

ESP | Eres el responsable del arte de Primal: the Awakening. ¿Qué puedes contarnos sobre el proyecto y cómo fue el proceso creativo?
Para Primal he trabajado como diseñador gráfico y como artista conceptual bajo la impresionante dirección del equipo de Reggie Games. He diseñado diferentes cosas para el proyecto: desde el logotipo y los diseños, los tableros, la interfaz de usuario y las tarjetas, algunas hojas de modelos de personajes y algunas ilustraciones para las tarjetas.

Han sido increíbles a la hora de transmitirme su visión sobre muchos aspectos del juego para que pudiera entregar los activos con el ambiente y la sensación adecuados. Esta ha sido la parte más importante de la colaboración, porque encontrar el diálogo adecuado con el cliente siempre da un gran impulso a la calidad de tu trabajo.

ENG | What projects are you currently working on?
I’m currently continuing my collaborations with some ttrpgs and miniatures companies I’ve worked with in the past, plus I’m on some other projects under NDA I can’t say much about. I’m also preparing the launch on kickstarter of the last ttrpg game I’ve done with Alberto Tronchi as Black Box Games (www.blackbox-games.com). It’s a ttrpg called Broken Tales, a very graphic and dark twist of old fairy tales. It goes live in May kickstarter thanks to The World Anvil, a publisher also made of some italian friends we worked with on several games.

ESP | ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy continuando mis colaboraciones con algunos ttrpgs y compañías de miniaturas con las que he trabajado en el pasado, además de estar en otros proyectos bajo NDA de los que no puedo decir mucho. También estoy preparando el lanzamiento en kickstarter del último juego ttrpg que he hecho con Alberto Tronchi como Black Box Games (www.blackbox-games.com). Es un ttrpg llamado Broken Tales, una vuelta de tuerca muy gráfica y oscura de los viejos cuentos de hadas. Sale a la venta en mayo en kickstarter gracias a The World Anvil, una editorial formada también por algunos amigos italianos con los que hemos trabajado en varios juegos.

ENG | Finally, any advice on how to create a portfolio that impresses publishers?
I’ll give the advice I always try to follow myself and learned the hard way. Don’t care much about quantity or to please everyone, focus more on few quality pieces, learning and improving skills, and then point right to the publisher style you want to work with and the style you love doing. Also study as much as possible, because gaining skills will allow you to land better jobs, have more fun and avoid being bored or stressed.

Thank you so much for the talk and interview!

ESP | Por último, ¿algún consejo sobre cómo crear un portafolio que impresione a los editores?
Voy a dar el consejo que siempre trato de seguir yo mismo y que aprendí por las malas. No te preocupes mucho por la cantidad o por complacer a todo el mundo, céntrate más en pocas piezas de calidad, en aprender y mejorar las habilidades, y luego apunta justo al estilo de editor que quieres trabajar y al estilo que te gusta hacer. También estudia todo lo que puedas, porque adquirir habilidades te permitirá conseguir mejores trabajos, divertirte más y evitar aburrirte o estresarte.

¡Muchas gracias por la charla y la entrevista!


(Todas las imágenes cedidas por Daniel Comerci)

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