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David GJ | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 13 de Juegos con Arte | David GJ es ilustrador, autor de ¡Extinción! y co-fundador de GNOMOSAURUS
David GJ

Tenemos el placer de hablar con David GJ Ilustrador de los juegos de mesa Virus, Penalties: Animal Cup, VooDoom, PugYou! y también autor de ¡Extinción!

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Comenzó un poco por casualidad. Empecé a trabajar profesionalmente en el mundo de la ilustración en 2004. Cuando en 2013 conocí a Santi de Tranjis Games ya había trabajado en publicidad, editorial, web, aplicaciones y contenido multimedia e incluso videoclips. Así que cuando me propuso ilustrar su juego, Virus!, me encantó la idea. Quedamos para probar el prototipo con sus otros dos creadores, Domingo y Carlos, y no hace falta decir que el juego me gustó mucho (e inclusó me enganchó). A partir de ahí, he hecho algunas cosas más dentro del mundo de los juegos de mesa, como PugYou! de Jens de Fries, Voodoom de Pablo Jiménez y Penalties de Paco Gomez, además de Virus!2 y mi propio juego, ¡Extinción!, pero he seguido compaginándolo con otros trabajos de ilustración fuera del sector.

Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo.
A día de hoy, creo que mi principal influencia y/o fuente de inspiración viene de autores como Bruce Timm (Batman: La serie animada) o Genndy Tartakovsky (Samurai Jack) y clásicos de animación como la Pantera Rosa o las serie de Hannah Barbera.


¿Cómo fue el proceso creativo de Extinción?
Cuando empecé a trabajar en ¡Extinción!, tenía claro ciertas cosas que quería incluir y más o menos por dónde llevar el juego, pero no sabía si la mecánica funcionaría. Creé un PDF con 104 cartas con nombres de distintas especies de dinosaurios y sus correspondientes habilidades, un montón de hábitats y acciones destructivas con un garabato en cada una de las cartas. De ahí salió el primer prototipo. Según iba probando el juego con gente, aprovechaba cada modificación en la mecánica para ir actualizando las cartas con nuevos dibujos, cambiar estilo, proporciones e incluso las especies que aparecerían en el mismo. Al final quedaron 23 de las 50 especies que había en un principio. La idea era dibujar dinosaurios con un estilo simpático, muy cartoon, pero que respetase bastante el aspecto que se conoce de cada especie.

David GJ

¿Qué juego te hubiera gustado ilustrar?¿Por qué?
SilenZe de David Vaquero editado por Tranjis Games. Me encanta la temática zombie y cuando probé el prototipo con los chicos de Tranjis me gustó mucho, pero ya había un ilustrador seleccionado para el proyecto. También me interesé en su momento por ilustrar Desplumados, cuando aún era Chiken Run, e incluso llegué a hablar con su creador, Sergio, pero acabó ilustrándolo otra persona. A día de hoy, aún no he podido llegar a jugarlo, pero por lo que sé parece un juego muy divertido.


Por último ¿ En que proyectos te encuentras actualmente?
Ahora, entre otras cosas, estoy trabajando en el arte de Kazak, un juego de construcción de mazos creado por los chicos de Dandra, que saldrá a Verkami el próximo año.

(Todas las imágenes cedidas por David GJ)

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