1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Emi Ordás | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 82 de Juegos con Arte | Emi Ordás es Co-Fundador y director creativo en Wedoo Studio, donde realizan trabajos de animación, ilustración y diseño

¡Hola a tod@s! En el día de hoy entrevistamos al ilustrador y director creativo Emi Ordás, fundador del estudio de animación 2D e ilustración Wedoo Studio. Emi nos hablará de cómo surgió su estudio y cómo fue trabajar en el juego de mesa infantil The Vampires del autor M. Rubio Giménez.

Nos hemos quedado con ganas de hablar más con Emi y esperamos que pronto volvamos a coincidir.

Bienvenido Emi Ordás, ¡gracias por colaborar con nosotros! Para nuestros lectores que aún no te conocen, ¿háblanos sobre ti y tu trayectoria profesional?

Nací en Buenos Aires en 1985 y he dibujado desde que tenía un año y medio de vida.
Siempre he sido muy curioso y me ha gustado trabajar con las manos, así que pasé mi infancia entre dibujos, esculturas, maderas, cables, motores y circuitos electrónicos.

A los 16 años fabriqué mi primera máquina de tatuar y empecé a trabajar de tatuador en el garage de mi casa. Estudié diseño gráfico porque me parecía fácil, y a los 20 años fui padre.
Siempre fui autónomo y tuve claro que quería tener una buena vida. La única forma de lograrlo era dibujando, dedicándome a lo que me gustaba, desde casa y a mi PUTA BOLA! No acepté nunca otra opción.

A los 24 años me vine a España con mi mujer y ya 2 niños, sin trabajo (mis clientes de argentina ya no me servían por la diferencia de la divisa) y a una crisis que empezaba en 2009.

En poco tiempo ya había visitado la feria del libro de Bologna y tenía mis primeros clientes de Inglaterra, Canada, Mexico, Usa y Bélgica.

4 años después, me encontré atrapado. Trabajaba muchas horas al día, con demasiada demanda y muy bien pagado (sobre todo por los clientes ingleses). Parecía que época de progreso había acabado, fue entonces cuando mi amigo Terry me dijo:

“Oye, por qué tienes que hacer todo tu solo? Podrías tener tu propio estudio, una empresa que pueda dar trabajo a más gente”.

Entonces nació Wedoo Studio, como un estudio de ilustración y animación 2D.

Ahora que te conocemos un poco mejor, ¿qué es Wedoo Studio y qué servicios ofrecéis?

Wedoo es simplemente una fábrica. Una fábrica de dibujos, de proyectos creativos, una asesoría artística, una estudio de animación 2D, una productora y lo que haga falta! Realmente hacemos de todo: Ilustración y diseño editorial, juegos de mesa, videojuegos, series animadas, diseño de juguetes… cualquier cosa que requiera ilustración, animación y creatividad.

Habéis trabajado para grandes marcas como Disney, Nickelodeon, Cartoon Network, Usborne… ¿Cómo os abristeis camino en el mercado internacional? ¿Qué diferencias notáis a la hora de trabajar con España?

Simplemente viajando y reuniéndome con mucha gente. Echándole mucho morro a todo! Sobre todo en eventos como Annecy y MipCom. Generando y compartiendo contactos con otros estudios. Invitando a cenar a la gente (un buen vino puede ser CLAVE para generar una relación).

No suelo trabajar con clientes españoles así que no sabría decirte.

¿Cuéntanos cómo es vuestro proceso creativo a la hora de trabajar en un juego de mesa? Desde el primer contacto con la editorial o autor hasta su arte final.

Normalmente nos contactan con un brief o idea inicial. Hay clientes que lo tienen muy claro y piden cosas muy específicas (con bocetos o layouts y referencias de estilo) y otros solo tienen la idea inicial y nos piden que lo desarrollemos nosotros.

Sois los responsables del arte del juego de mesa The Vampires del autor español Manuel Rubio y editado por JUMBO. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el proyecto y que partes fueron más desafiantes?

Realmente ha sido un trabajo muy agradecido. Un proyecto pequeñito y fácil de trabajar.

El color en Vampires juego un papel muy importante, ¿Por qué os decantasteis por esa gama de colores?

Bueno, hay muchos factores, pero principalmente porque es un juego para niños y de vampiros. Tenemos que jugar con la oscuridad, pero mantener la alegría y el humor.

Una gama de colores saturados y personajes graciosos con una iluminación dramática suele funcionar muy bien y le da ese equilibrio (como pasa con la peli Hotel Transylvania)

¿Qué factores se debe tener en cuenta en la ilustración infantil comparada con otros mercados más adultos?

Nunca había pensado en esto hasta que he leído la pregunta.
No tengo formación artística siempre fui autodidacta, por lo que todo lo hago por pura intuición y según cómo lo siento.

Como director creativo, ¿qué no soportas ver en una ilustración? ¿Qué consejo puedes dar a los ilustradores que quieran entrar en el sector de los juegos de mesa?

No soporto ver espacios desequilibrados, ilustraciones con colores sosos que no dicen nada. No soporto las tangentes en la línea del dibujo. El único consejo que puedo dar es no quedarse quieto y salir a cazar con un cuchillo entre los dientes. jajaj

Finalmente ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente estamos trabajando en nuestras primeras 2 series de animación:
“Bumpy the Bear” (creada por mi) y “GhostBros” (co-creada con Yellow Kingdom) junto a Zinkia Entertainment, TVE (Clan TV), y un coproductor Canadiense. Seguramente veréis muchos productos de estas 2 series por todo el mundo, incluyendo juegos de mesa!

Muchas gracias Emi 😉

(Todas las imágenes cedidas por Emi Ordás)

No dejes de seguir a Emi Ordás para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Elena Borzyk
Elena Borzyk | Entre...
George Doutsiopoulos
Siguiente Post
George Doutsiopoulos...
0 Comentarios
Deja una respuesta