1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Isaac Murgadella | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 9 de Juegos con Arte | Isaac Murgadella es ilustrador y diseñador gráfico
Isaac Murgadella

Esta semana hablamos con el ilustrador y diseñador gráfico Isaac Murgadella, es el responsable del arte de los juegos de mesa Cactus Town y La Morada Maldita.

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Seré sincero. Lo mío es un hobby convertido a profesión. Estudié Medicina, salté a Fisioterapia y ahora trabajo de diseñador gráfico. Aún así llevo 20 años dibujando encargos de todo tipo. No había hecho juegos de mesa hasta que hice una baraja de cartas personalizada de regalo para mi boda.

Baraja de cartas

Eres el responsable del arte del nuevo juego Cactus Town, actualmente en Kickstarter. ¿Cómo ha sido su proceso creativo?
La baraja de antes y otros dibujos tuvieron buena acogida en redes y con ello Raul Luque Torner contactó conmigo para hacer un prototipo de Cactus para las DAU. Salió muy bien. Él tenía en mente un estilo concreto para el juego e hice que todo encajara gráficamente aportando ideas y experiencia.

De ese prototipo la gente de Second Gate Games lo amplió y mejoró mucho y ahora lo está sacando estos días como Kickstarter llamándose Cactus Town.

Cactus Town

Inspiración o referencias que han influido en Cactus Town.
Quise alejarme del realismo ya que había visto demasiados proyectos por ese lado y pensé que la diversión y el componente «cartoon» le podían sentar muy bien a una temática como el far west. Lucky Luke fue mi punto de partida pero a partir de aquí busqué el juego respirara personalidad por sí solo. Nada de personajes genéricos. Y de ese componente del cómic supongo que parece que puedan protagonizar uno sin problemas.

¿Qué peculiaridades o curiosidades ha tenido el proyecto que nos puedas contar?
Ha sido un proceso con muchos detalles. Hemos ampliado cosas que ni me esperaba y a veces el menor detalle que se puso para decorar de golpe cogía peso por sí solo. Eso hace plantearte cada paso. Tenía inicialmente solo dos facciones pero al subirla a cuatro, los colores, detalles y personajes tenían que estar igual de equilibrados. Además he intentado que cada facción tuviera representación femenina sin caer en nada negativo. También duplicamos el número de edificios y eso hace estrujarte cada vez más para sacar de donde ya te parecía que no había.

Personajes Cactus Town

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
Tengo otro juego más en marcha con Sergio Ortiz y MERCURIO DISTRIBUCIONES llamado La Morada Maldita. No me puedo quejar del 2020 en ese aspecto. Ha sido una forma completamente diferente de trabajo que hace ahora esté más preparado para cualquier otro que pueda venir en el futuro.

Aparte de eso, hago encargos para portadas de libros, personajes para animación y siempre voy buscando estilos y nuevos proyectos en que aprender y mejorar.

La Morada Maldita

Para acabar, ¿nos recomiendas un ilustrador?
Buff, eso es MUY difícil. Sigo a muchísimos por todas las redes sociales, así que para ser políticamente correcto recomiendo ver a todos a los que sigo en ellas (y de paso seguirme a mí 🙂 ).

Gracias por tu colaboración y tiempo.
Ha sido un placer contestar a estas preguntas y muchas gracias de nuevo por ofrecerme la oportunidad de contestarlas.

(Todas las imágenes cedidas por Isaac Murgadella)

Para conocer más sobre su arte en los juegos de mesa o en otros sectores:

Comparte el arte
Post Anterior
Inma Gallardo
Inma Gallardo | Entr...
Dave Navarro
Siguiente Post
Dave Navarro | Entre...
0 Comentarios
Deja una respuesta