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Jakub Skop | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 124 de Juegos con Arte | Jakub Skop es el ilustrador del exitoso juego de mesa Hegemony: Lidera tu clase a la victoria

En esta ocasión, tenemos el placer de entrevistar a Jakub Skop, un destacado ilustrador y artista conceptual con casi una década de experiencia en la industria del entretenimiento. Jakub, nos adentra en su experiencia como ilustrador del aclamado juego de mesa Hegemony, un juego que plantea el desafío de liderar uno de los cuatro grupos socioeconómicos hacia la victoria.

Descubre la historia detrás de las imágenes que dan vida a Hegemony y conocer a la mente creativa que las hizo posibles 😉

ENG |  Welcome Jakub Skop, thank you for collaborating with us! For our readers who don’t know your work, could you tell us a little about yourself and how you joined Hegemonic Project?

Hello, my name is Jakub. I come from Poland. I have been working as a concept artist and illustrator for almost 10 years. I currently work in the computer games industry. I joined the team entirely by accident. Varnavas Timotheou contacted me, presented his vision of his game and that’s how we spent almost 3 years together.

ESP | Bienvenido Jakub Skop, ¡gracias por colaborar con nosotros! Para nuestros lectores que no conozcan tu trabajo, ¿podrías hablarnos un poco de ti y de cómo te uniste a Hegemonic Project?

Hola, mi nombre es Jakub. Soy de Polonia. He estado trabajando como artista conceptual e ilustrador durante casi 10 años. Actualmente trabajo en la industria de los videojuegos. Me uní al equipo completamente por casualidad. Varnavas Timotheou me contactó, me presentó su visión del juego y así pasamos casi 3 años juntos.

ENG | What are your references, what inspires or influences you to work?

The answer will probably be trivial, but most artists find inspiration literally everywhere. I really like creating landscapes, so the world around us is the best inspiration. You can find interesting combinations of colors or shapes everywhere.

ESP | ¿Cuáles son tus referencias, qué te inspira o influye en tu trabajo?

La respuesta probablemente sea trivial, pero la mayoría de los artistas encuentran inspiración literalmente en todas partes. Me encanta crear paisajes, así que el mundo que nos rodea es la mejor inspiración. Puedes encontrar combinaciones interesantes de colores o formas en cualquier lugar.

Juego de mesa Hegemony en español – Bumble3ee

ENG |  One of your latest works is the one made for the board game Hegemony, created by Vangelis Bagiartakis and Varnavas Timotheou and edited in Spanish by Bumble3ee. Can you tell us about the creative process?

The creative process was very similar to all other graphics I make. However, it is worth emphasizing the enormous work and contribution of the rest of the team, because they prepared a very good and specific brief for all the graphics. From the very beginning I knew what I had to show on the cover and on the cards. My task was to simply turn the text into an image, I hope it turned out well 🙂

I always start the whole process by looking for references from which I can take the composition, colors and lighting. In some of the illustrations we used photos, in others we used simple 3D models. We really wanted each illustration to not only show a flat image but also generate emotions related to the image.

ESP | Uno de tus trabajos más recientes es el realizado para el juego de mesa Hegemony, creado por Vangelis Bagiartakis y Varnavas Timotheou, y editado en español por Bumble3ee. ¿Podrías contarnos sobre el proceso creativo?

El proceso creativo fue muy similar al de otras gráficas que hago. Sin embargo, vale la pena destacar el enorme trabajo y contribución del resto del equipo, ya que prepararon un brief muy bueno y específico para todas las gráficas. Desde el principio supe lo que tenía que mostrar en la portada y en las cartas. Mi tarea era simplemente convertir el texto en una imagen; espero que haya salido bien 🙂

Siempre comienzo todo el proceso buscando referencias de donde puedo tomar la composición, los colores y la iluminación. En algunas ilustraciones usamos fotos, en otras modelos 3D simples. Realmente queríamos que cada ilustración no solo mostrara una imagen plana, sino que también generara emociones relacionadas con la imagen.

Setup del juego de mesa Hegemony

ENG |  In the game we lead one of the 4 socioeconomic groups: Working Class, Middle Class, Capitalist Class or the State, in order to lead it to victory. What challenges or peculiarities do you remember from the project?

References were definitely the biggest challenge. The description of the cards was very specific about what they were supposed to represent. Some references were really hard to find.

The theme of the game was a big challenge for me, because all political, racial and ethnic topics should always be approached with great respect and attention. For me, these are always «higher risk» topics. I think this was the biggest challenge, but also a learning experience for me.

ESP | En el juego lideramos uno de los 4 grupos socioeconómicos: Clase Trabajadora, Clase Media, Clase Capitalista o el Estado, con el objetivo de llevarlo a la victoria. ¿Qué desafíos o peculiaridades recuerdas del proyecto?

Definitivamente, las referencias fueron el mayor desafío. La descripción de las cartas era muy específica sobre lo que debían representar. Algunas referencias fueron realmente difíciles de encontrar.

La temática del juego fue otro gran desafío para mí, porque todos los temas políticos, raciales y étnicos siempre deben abordarse con mucho respeto y atención. Para mí, estos siempre son temas de “alto riesgo”. Creo que este fue el mayor desafío, pero también una gran experiencia de aprendizaje.

ENG | We can see a large number of illustrations of real people, places and buildings. How was the documentation process of Hegemony?

We mostly used available photo banks and our private archives. Sometimes we used 3D for some of the illustrations. I also remember that one day I simply took my camera, went out and took the necessary photos. We tried to be creative and use different techniques.

ESP | Podemos ver un gran número de ilustraciones de personas, lugares y edificios reales. ¿Cómo fue el proceso de documentación de Hegemony?

Principalmente usamos bancos de fotos disponibles y nuestros archivos privados. En algunas ocasiones utilizamos 3D para algunas de las ilustraciones. También recuerdo que un día simplemente tomé mi cámara, salí y tomé las fotos necesarias. Tratamos de ser creativos y usar diferentes técnicas.

ENG | We love the cover you have made for Hegemony, in which we can see represented in different ways the 4 social classes, how did the idea for the cover come up and how was its creation?

During the first conversation I already received information about what should be on the cover and what was necessary. I focused more on matching additional elements to match the rest of the piece. I made a 3D base with all the basic elements, then we looked for the right frame and after several iterations the final cover was created.

ESP | Nos encanta la portada que has hecho para Hegemony, en la que podemos ver representadas de diferentes formas las 4 clases sociales. ¿Cómo surgió la idea para la portada y cómo fue su creación?

Durante la primera conversación ya recibí información sobre lo que debía estar en la portada y lo que era necesario. Me concentré más en ajustar elementos adicionales para que coincidieran con el resto de la pieza. Hice una base en 3D con todos los elementos básicos, luego buscamos el encuadre adecuado y, tras varias iteraciones, se creó la portada final.

ENG | When illustrating a board game, illustrator and designer must form a perfect team to adapt the art to the gameplay and usability of the game. Could you give our readers 3 tips that you consider key to illustrate a board game?

Communication is definitely the most important thing. The game is complex and has many elements and graphics. It is important that information about any changes in game mechanics and narrative reaches the graphic designer as quickly as possible. Thanks to this, we will avoid additional work and changes in the appearance of the game.

As you probably guessed… despite our great efforts, we also made a few mistakes 🙂

ESP | Al ilustrar un juego de mesa, ilustrador y diseñador deben formar un equipo perfecto para adaptar el arte a la jugabilidad y usabilidad del juego. ¿Podrías darles a nuestros lectores 3 consejos clave para ilustrar un juego de mesa?

La comunicación es definitivamente lo más importante. El juego es complejo y tiene muchos elementos y gráficos. Es importante que la información sobre cualquier cambio en las mecánicas y narrativa del juego llegue al diseñador gráfico lo antes posible. Gracias a esto, evitaremos trabajo adicional y cambios en la apariencia del juego.

Como probablemente te imaginas… a pesar de nuestros grandes esfuerzos, también cometimos algunos errores 🙂

ENG | Finally, what projects are you currently working on and where can we follow your work?

I currently work in the Polish studio Bloober Team, where we are working on the game Silent
Hill 2 Remake.
I hope that the game will appeal to many horror fans and provide many
emotions to players from all over the world.

You can follow my works on my profile on Artstation and on Linkedin.

ESP | Finalmente, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y dónde podemos seguir tu trabajo?

Actualmente trabajo en el estudio polaco Bloober Team, donde estamos trabajando en el juego Silent Hill 2 Remake. Espero que el juego guste a muchos fans del terror y brinde muchas emociones a jugadores de todo el mundo.

Puedes seguir mi trabajo en mi perfil de Artstation y en LinkedIn.

Muchas gracias Jakub 😉

(Todas las imágenes cedidas por Bumble3ee Interactive)

Sigue a Jakub Skop para conocer sus últimos proyectos

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