1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Javier Inkgolem | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 33 de Juegos con Arte | Javier González Cava conocido como Javier Inkgolem, es considerado uno de los mejores ilustradores nacionales de juegos de mesa.

Hoy tenemos el orgullo de hablar con el ilustrador Javier González Cava conocido como Javier Inkgolem, es considerado uno de los mejores ilustradores nacionales de juegos de mesa. Javier está especializado en ilustración y diseño gráfico y ha trabajado en el arte de grandes títulos de juegos de mesa cómo Cooper Island, Watson & Holmes, Caverna, Notre Dame, Patios, Tindaya…

Buenas Javier, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Desde pequeño me ha encantado dibujar, pasaba horas copiando personajes de libros y series.., pero siempre lo tomé como un hobby.
Con los años pasé del lápiz al dibujo digital, y empecé a subir mis trabajos a una página personal solo por el placer de tenerlos allí.

En 2015 Ludonova estaba desarrollando el proyecto «Watson & Holmes: Diarios del 221B» y buscaba un ilustrador apropiado para el proyecto.
Un amigo nos puso en contacto, les mostró mis dibujos y decidieron hacerme una prueba; me pidieron que dibujase un «Holmes» en mi estilo, sin mirar referencias. Lo hice, (es prácticamente el que se encuentra en el juego original) y les gustó y así empezamos a ilustrar el juego:
Me llamaban casi a diario contándome un caso, que debía verse, que no, etc…. y lo ilustraba; de este modo fuimos realizando uno a uno hasta tenerlos todos.

En aquella época yo trabajaba en un Catering, por lo que volvía a casa después de trabajar 8 horas, dormía 4-5 y me levantaba de nuevo para ilustrar hasta irme de nuevo a trabajar…Fue duro, pero valió la pena, quedamos muy contentos con el resultado.

Ese año los acompañé al festival de Essen en Alemania para la promoción del juego y quedé fascinado. Luego llegaron nuevos proyectos..(«Fight for Olympus».. por ejemplo) así fue cómo empezó todo.

¿Cómo es tu proceso creativo cuando trabajas en un juego de mesa?
Cada juego es diferente; en mi caso, doy bastante importancia a entender la visión que el editor/autor tiene en mente.
Algunos proyectos están en tu zona de confort y el trabajo se vuelve más intuitivo, simplemente empiezo a hacer bocetos.

En otros casos lleva más trabajo previo de documentación y búsqueda de referencias y estilos; con ellos, realizo pruebas para ver que encaja mejor, y una vez tengo clara la orientación empiezo a definirlo todo.
Respecto al tratamiento del color, para mí es complicado de decir; procuro guiarme por lo que me sugiere cada nuevo proyecto y suelo cambiarlo mucho, hasta quedar contento con el resultado.

¿Cómo ves el sector de la ilustración en los juegos de mesa en España? ¿Qué crees que se debería mejorar?
Creo que es un sector que ha empezado a crecer con fuerza en los últimos años, prueba de ello es que hoy en día no es raro encontrar grandes empresas, autores, ilustradores y diseñadores españoles en juegos de mesa. A pesar de ello, creo que queda mucho trabajo por hacer para alcanzar la proyección que tienen otros países en sus juegos.

A mi particularmente, me encantaría una mayor comunicación entre artistas y diseñadores: echo en falta un lugar común para nosotros donde informarnos, asesorarnos, compartir conocimientos y resolver dudas recurrentes que creo afrontamos de una forma más aislada. Desearía que esto se haga realidad en un futuro.

Entre todos tus trabajos queremos destacar el arte de la cubierta/portada de Cooper Island. ¿Por dónde empiezas y cómo afrontas este tipo de portadas?
Para Cooper Island ,como dije antes, lo primero fue comprender en lo posible el juego, su ambiente o el marco’ o en el que se sitúa. Leí sobre colonos, roanoke, ..y por supuesto me enviaron fotos de Cooper (es un perro real de Ode, el autor del juego)

Siempre que se pueda, leer las reglas (en Cooper eran casi 30 pg!) si dispones de ellas ayuda bastante.


Por otra parte creo que la portada debe expresar, al menos en parte, qué juego vas a encontrar dentro, ..si se trata de un euro duro’, familiar, algo más ligero.. esto afectará al tipo de ilustración.

A partir de aquí creo bocetos básicos para ver el efecto y la composición, el peso y los puntos de atención, ..se decide con la empresa que funciona mejor y paso a desarrollarlo primero desde lo más amplio, a los más pequeños detalles. (Cooper en el barco fue de los últimos detalles añadidos)
Al final el resultado puede alejarse del primer boceto, pero estos pasos iniciales para mi siempre son necesarios, te llevan hacia el resultado

Ambos somos cordobeses y tengo una pregunta obligada que hacerte sobre el juego de mesa Patios de Jesús Torres. ¿Qué ha supuesto trabajar en un juego basado en una fiesta tan importante para nuestra tierra? ¿Cuales fueron las peculiaridades o desafíos que surgieron para su creación?
Estoy muy contento con Patios; lo siento como un aporte a algo precioso de nuestra tierra como son los patios de Córdoba. Me siento afortunado de contribuir en cierta forma,.. cómo devolver un poco; y aparte, trabajar con el equipo de Atomo Games y Jesús T. ha sido genial, nos hemos entendido muy bien durante todo el proceso.

Patios

El mayor reto ha sido transmitir fielmente a través de las ilustraciones algo tan nuestro; desde los colores y olores de las flores, los personajes clásicos como la aguadora, pasando por el calor cordobés.. incluso el típico flamenquín!

Estás o has realizado el arte de Tindaya, un juego de mesa que nos pondrá al mando de una tribu en las Islas Canarias y que verá la luz en 2021. ¿Qué nos puedes revelar del proyecto y su arte?
Tindaya ha sido un proyecto complejo; es un juego con bastantes elementos e iconografía lo que hace que tengas que poner mucha atención al diseñar para que sea intuitivo para el jugador, además ,desconocía la temática de los aborígenes canarios.

Tindaya

Esto hizo que pasara bastante tiempo junto al gran equipo de RED Mojo discutiendo cada detalle; para ellos era muy importante definir fielmente esta temática tan bonita y personal. El resultado es un juego fantástico con mucha identidad.

Tindaya

Mi parte favorita son los dioses Acoran y Moneiba y las catástrofes que las tribus atribuían a cada uno de ellos en su cultura; es realmente interesante y está muy bien implementado en el juego.

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Hace poco he terminado Tinner´s Trail con el equipo de Alley Cat Games, trabajando junto al ilustrador Ossi Hiekkala.

A nivel nacional, trabajo con Maldito Games todo el año, (creo que pronto veréis nuevas cosas por esta parte, pero no puedo decir más, preguntad a Álamo! 🙂 ) y con Ludonova llevo tiempo trabajando en un nuevo Watson&Holmes II para este año.

Internacionalmente estoy cerrando estos días nuevos proyectos para este año, pero es pronto para hablar de ellos aún.

En general intento llevar todo lo que puedo a la vez, lo que me deja muy poco tiempo; en ocasiones resulta estresante, pero me aporta una gran satisfacción cuando ves el resultado en tus manos..es algo que me sigue pareciendo irreal y fantástico cada vez.

Muchas gracias por este espacio, espero que Juegos con Arte se convierta en un lugar común para muchos artistas.

(Todas las imágenes cedidas por Javier Inkgolem)

No dejes de seguir a Javier Inkgolem para ver sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Ana-Raquel-Leiva
Ana Raquel Leiva | E...
David Arenas
Siguiente Post
David Arenas | Entre...