1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Jesús Fuentes – Chus | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 44 de Juegos con Arte | Jesús Fuentes mayormente conocido cómo Chus en el mundo lúdico, es el ilustrador y autor de los juegos de mesa SPELL y Roll & Raid

Hoy os presentamos al polifacético ilustrador y autor de juegos de mesa Jesús Fuentes, conocido en el sector cómo Chus. Hemos podido hablar con él sobre sus inicios en el mundo de la ilustración de los juegos de mesa y cómo tuvo el valor de apostar por sus sueños y formar su propia editorial llamada Perro Loko Games, de la cuál es autor y responsable del arte de sus dos últimos trabajos SPELL y Roll & Raid.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Chus, para nuestros lectores que no conozcan tu faceta más artística, ¿podrías contarnos cómo fueron tus inicios en la ilustración de los juegos de mesa?
Mi entrada en el mundo editorial del juego de mesa se da cuando Mercurio Distribuciones, en 2014, cierra un contrato conmigo para editar mi primer juego de mesa, Mafia. Cosa di Capo. Como muchos autores, aparezco con la creencia de que es muy importante presentar el proyecto del juego con un arte, en este caso realizado por mí y que finalmente resulta que acaba gustando.

Tras algunos años, dejando la arquitectura aparcada y trabajando en mi formación como autor e ilustrador, reaparezco verano de 2019 para anunciar el comienzo de lo que será mi propia editorial en colaboración con algunos amigos y profesionales, Perro Loko Games, desde este momento comenzamos a trabajar para este proyecto y hacemos un primer Kickstarter (Dirty Fridge, Octubre 2019) y lanzamos nuestros dos primeros juegos directamente a tienda: SPELL y Roll & Raid (Julio 2020), es en estos proyectos donde realizo las labores de autor e Ilustrador y me doy por sumergido en este precioso mundo.

Fuera del juego de mesa mi carrera se desarrolla en varios trabajos de diseño en nuevos negocios, logotipos…

Nos comentas que en 2019 anuncias el nacimiento de tu editorial Perro Loko Games, ¿Cómo surgió la idea?
Perro Loko Games surge como algo que quería intentar y que no estaba dispuesto a dejar pasar, cuando uno lleva años y años con una idea en la cabeza es ineludible pasar por ella, desde Mafia Cosa di Capo 2014 he creado más de 20 prototipos, muchos sin acabar, como parte de una educación y formación lúdica, sólo faltaba reunir las fuerzas para comenzar, con toda la ilusión, el que considero el proyecto de mi vida. Con todos estos ingredientes y habiendo ahorrado una pequeña inversión decido tirarme sin vuelta atrás en esta aventura que tanto me está aportando.

Tienes un estilo muy gamberro y lleno de humor, ¿Qué referencias o artistas han influido en tu trabajo?
Pues soy muy poco de consultar fuentes, algo que desaconsejo totalmente, si hay algo que me ha frustrado es no saber solucionar como ilustrador algunos planteamientos generales, o más bien, haber tardado tanto en dar con lo que quería, pasando a veces por incluso varios diseños «completos» sin quedar del todo satisfecho, con el tiempo he aprendido que esto se soluciona bebiendo de fuentes y teniendo influencias, pero incluso a día de hoy me considero un poco huérfano en este sentido. He sido durante muchos años lector fiel de El jueves, por lo que Albert Monteys y Manel Fontdevilla son dos de mis grandes referentes.

Jesús Fuentes - Chus

Uno de tus primeros juegos con Perro Loko Games fue SPELL ¿Cómo fue su proceso creativo y qué desafíos o peculiaridades recuerdas del proyecto?
En el caso de SPELL, como juego abstracto con bastante simplicidad en sus reglas, mi búsqueda comenzó sentando unas bases buscando una paleta de color sencilla tratando de transmitir con esto parte del juego, al igual con las formas, esto da como resultado un diseño simple y atractivo.

Jesús Fuentes - Chus

Queremos destacar el inserto ilustrado de ROLL & RAID. ¿Cuéntanos cómo fueron tus primeros pasos para su creación y composición?
El inserto de Roll & Raid era totalmente diferente y con otras ilustraciones, sin embargo, tras hablar con fábrica esta nos propone un inserto con doble cama y es ahí cuando decido que ese diseño debemos aprovecharlo en la ilustración. Siempre me han atraído los engaños y trampantojos dentro de la pintura y el mural tratando de emular superficies tridimensionales en un plano, juntar estas dos cosicas han hecho del inserto y producto de Roll & Raid un gran éxito.

Desde tu perspectiva ¿cómo ves el sector de la ilustración en los juegos de mesa en España?
Lo veo en cierto auge, y aunque ahora hay más ilustradores con las miras puestas en esta industria también hay muchos más proyectos. La industria ha sabido darle ahora el valor necesario al arte, cediendo un espacio importante dentro de los productos y esto está haciendo que la concepción del producto final sea más atractiva y accesible para un público mayoritario.

Jesús Fuentes - Chus

Chus ahora mismo, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
En muchísimos, tengo que ordenar, jajaja, aunque más como autor que como ilustrador, ahora estoy volviendo a coger el lápiz después de un mesecillo de parón y alguno más a medio gas. La promoción de los juegos y la atención a los nuevos prototipos y proyectos me han dejado algo falto de tiempo, aún no puedo contar demasiado de los proyectos, aunque ya se está escuchando algo por ahí.

Para acabar. ¿algún consejo para crear un portfolio que impresione a las editoriales?
Para impresionar a una editorial o cliente a día de hoy creo que lo interesante son unas redes sociales bien cuidadas, tu trabajo está más accesible y en el caso de los juegos de mesa, las editoriales buscan ciertos seguidores y visibilidad también para su proyecto final y esto es más sencillo con unas redes con seguidores propios (o eso creo).

Gracias por tu tiempo y colaboración.
Gracias a vosotros, un placer colaborar aquí y pertenecer a esta gran familia 🙂

(Todas las imágenes cedidas por Jesús Fuentes – Chus)

No dejes de seguir a Jesús Fuentes – Chus para ver sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Inkognit
Inkognit | Entrevist...
Esther Mendez
Siguiente Post
Esther Méndez | En...
0 Comentarios
Deja una respuesta