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José Soto | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 111 de Juegos con Arte | José Soto es el responsable del arte del juego de mesa DeliCats, el nuevo juego de la editorial Rocket Lemon Games

Hoy es el turno del ilustrador José Soto, responsable del divertido arte del juego de mesa DeliCats, el nuevo juego de la editorial española Rocket Lemon Games.

Soto nos explica cómo fue el proceso de creación y cómo evitar los errores más comunes a la hora de ilustrar un juego de mesa.

Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a esta artista 😉.

Bienvenido José Soto, es un honor contar contigo en nuestro blog. Para nuestros lectores/as que no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus inicios en la ilustración?

Hola! Gracias por dejarme entrar en vuestra casa. Nunca he reflexionado sobre los «inicios» de mi afición por dibujar. Me pasé la infancia garabateando los márgenes de los libros de texto y animando «stickmans» en las esquinitas de los diccionarios. Cartoon Network y Nickelodeon marcaron un antes y un después en mi forma de ver los dibujos, un equilibrio perfecto entre drama, comedia y locura.

Tras cursar la diplomatura de diseño gráfico, decidí especializarme en animación 2D. Y desde entonces he estado combinando proyectos de ilustración con series animadas para TV.

Tienes un estilo cartoon muy gamberro que nos encanta, ¿cómo definirías tu estilo y dónde encuentras la inspiración para ilustrar?

Si bien no tengo un estilo muy definido, sí que la mayoría de mis trabajos coinciden en el carácter alocado y cartoon. Me encanta pasar horas haciendo scroll en mi perfil de Pinterest donde colecciono hojas de diseño de personaje de series de los 90 (Vaca y pollo, Ren & Stimpy, Bob Esponja) y un montón de ilustraciones de la UPA studio(United Productions of America)

Nos declaramos fan de tus trabajos de animación, como el realizado en el opening de los videos de IGTV de nuestros amigos de Meeple Foundry o los realizados para los juegos de mesa Desplumados o Poule Poule que es tremendo XD. ¿Que programas sueles usar para crearlos y que pasos sigues para crearlos?

Principalmente uso dos programas, Toon Boom para la animación de personaje 2D y After Effects para los Motion Graphics. En las animaciones de personaje suelo empezar con una Animática muy simple donde los movimientos y la composición apoyen a la historia que quiero contar. Cuando estos garabatos logran transmitirme el mensaje que quiero conseguir, paso a limpio las poses clave en Toon boom.

Tras un buen rato y unos cuantos cafés haciendo intercalados entre poses clave, coloreo la escena con el mismo programa. Escrito suena lento y tedioso, pero no sabéis lo divertido que es ver a tus bocetos cobrar vida poco a poco.

Queremos centrarnos en el próximo lanzamiento de Rocket Lemon Games, un juego de Núria Casellas, Eloi Pujadas y Ferran Renalias, llamado “Delicats” el cual eres el responsable de su arte. ¿Qué nos puedes contar sobre el juego y como surge está oportunidad?

Delicats es un juego para los amantes de la lógica y la deducción y para aquellas personas que les guste estrujarse el cerebro. Además es colaborativo! Así que aquí, todos amigos.

Conocí a Rocket Lemon en las jornadas de LUDO de Zaragoza testeando un prototipo de mi juego de mesa Taco Time. Contactaron conmigo años después para encargarme la ilustración de este juego y no dudé en aceptar trabajar con ellos.

Delicats es un juego de deducción con unos gatos muy especiales. ¿cómo fue el proceso creativo para llegar a su llamativo arte final?

Desde el inicio del proyecto tenía claro que el estilo de la UPA le iría como anillo al dedo. Un estilo con perspectivas deformadas, formas primarias y un uso restrictivo del color. En cuanto a los gatos, me empapé de los esbozos de Milt Kahl que hizo para los Aristogatos.

¿Qué retos o peculiaridades surgieron durante la creación del juego?

Principalmente el reto fue la portada. Rocket Lemon buscaba una portada muy concreta donde se vieran las interacciones entre todos los gatos del juego. Para mi, fue difícil llegar a conseguir una portada con tantos elementos y que fuera impactante visualmente. Finalmente les hice una propuesta de portada con un solo gato y con una apuesta de color muy viva con la que quedaron muy contentos. Como se suele decir, menos es más jejeje

Haz ilustrado y maquetado el juego al completo. ¿cómo ha sido tu experiencia durante todo el proyecto?

Al no tener que ceñirme a un diseño gráfico definido por la carta, pude experimentar con ilustraciones que no respetaran el marco propio de la carta. Esto le da un aire fresco al juego que creo que le sienta muy bien.

No queremos terminar la entrevista sin un consejo para nuestra comunidad de ilustradores y diseñadores, ¿qué errores más comunes se deben evitar a la hora de ilustrar o diseñar un juego de mesa?

Principalmente el trabajar a escala. Uno de mis primeros errores ilustrando juegos de mesa fue trabajar las ilustraciones a pantalla completa y con gran detalle cuando esas ilustraciones acabarán midiendo 8 centímetros de alto. Creo que es importante conseguir una buena silueta y no abarrotar de detalles la ilustración para que no haya una saturación de información visual en la mesa.

Por último, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y dónde podemos seguir tus trabajos?

Actualmente estoy trabajando para TCG factory, Cacahuete Games y DMZ.

No suelo compartir mis trabajos en redes. Utilizo instagram para realizar pequeñas animaciones por pura diversión, podéis verlas en mi perfil: soto_pintaycolorea

En cuanto a animación, a finales de octubre se estrenará «Roni», una serie en TV3 creada por Juanjo Sáez en la que estuve animando toda la temporada. Os animo a que la veáis y os echéis unas cuantas risas.

Muchas gracias José Soto 😉

(Todas las imágenes cedidas por José Soto)

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