Entrevistamos a Miguel Ángel Garcia Ruano, un talentoso ilustrador con una pasión desbordante por el mundo del cómic y los juegos de mesa. Con un estilo distintivo y una habilidad excepcional para contar historias a través de imágenes, Miguel Ángel viene hablarnos del cómic Relic of the Dragon y de su último trabajo en el mundo de los juegos de mesa llamado KEOPS.
Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a este artista 😉.
Bienvenido, Miguel Ángel. Para nuestros lectores que aún no están familiarizados con tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador y tu trayectoria profesional?
¡Hola! Muchas gracias por esta entrevista, me hace mucha ilusión. Desde pequeño me ha influido mucho el mundo de los cómics y la ilustración; me apasiona contar historias. Siempre supe que quería dedicarme a esto, así que orienté mis estudios hacia el arte y sus técnicas. Realicé el grado superior de ilustración y viví cuatro años en Granada, donde me licencié en Bellas Artes. Allí tuve la gran suerte de conocer a Sergio García, un gran autor y maestro que impartía clases de cómics. Aprendí muchísimo de él.
Surgió entonces la idea de hacer un cómic en el que el protagonista fuera influenciado por el lector, la cual gustó mucho. Al terminar la carrera, asistí al Salón del Cómic de Barcelona y conseguí una entrevista con la editorial americana IDW Publishing. A Ted Adams, CEO de la editorial por aquel entonces, le encantó la idea y hasta el día de hoy, «Relic of the Dragon», sigue en América.
Posteriormente, seguí trabajando para la editorial durante los dos años siguientes. Me propusieron hacer una serie de 10 números titulada «Las Vegas Repo», de Shaun Harrys, así que me lancé sin pensármelo.
Con el tiempo, Fernando Torres, un gran profesional en el sector de los juegos de mesa y amigo, me comentó la idea de participar en un proyecto para la editorial MQO. El primero fue «KEOPS», donde realicé todo el apartado de ilustración, y seguidamente «El Rey en el Norte», un wargame donde pude profundizar más y encargarme del diseño, la maquetación y la ilustración.
¿Qué inspiraciones o referencias dirías que han influido en tu trabajo?
Me encanta la narrativa secuencial en la que el personaje va viajando por toda la página. Ya en el colegio, hacía pequeñas secuencias en las que el personaje corría, tropezaba, saltaba e iba en zigzag por toda la página. Creaba mucha expectación y a mis compañeros les encantaba.
Me influenció mucho a la hora de crear historias. Comencé con el manga, sobre todo «Dragon Ball» y «Akira», que me volvieron loco, hasta que fui profundizando y encontré autores del mundo del cómic y la ilustración como: Ian Gibson, Moebius, Will Eisner, Mike Mignola, Frank Frazetta, Óscar Chichoni, Luis Royo, entre otros.
¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué técnicas utilizas habitualmente?
Creo que mi estilo está muy influenciado por el cómic europeo franco-belga, desde aspectos más simplificados hasta cosas más figurativas y anatómicamente más correctas.
Me encanta el dibujo tradicional, creo que es la base de un buen dibujante. Utilizo técnicas como acuarelas, acrílicos, óleo, siempre en formato físico. Tengo un cuaderno de bocetos donde desarrollo siempre mis ideas antes de pasarlas al formato digital, que también me gusta mucho por su versatilidad y las facilidades que ofrece. Me encanta experimentar y aprender cosas nuevas.
Eres el responsable del arte del cómic de aventuras llamado «Relic of the Dragon», donde los lectores pueden elegir el destino del protagonista. ¿En qué consisten estos libros de «tú decides la historia» y qué desafíos o peculiaridades tiene su creación respecto al cómic convencional?
«Relic of the Dragon» está inspirado en los libros de «elige tu propia aventura», pero en formato de cómic. Cada elección abre dos caminos a seguir, en algunos casos llegando a la muerte y en otros consiguiendo el objetivo. Esto hace que el guion se estructure mediante ramificaciones, como en un árbol genealógico, por así decirlo. Tú decides la complejidad de ese árbol, haciendo que tenga más o menos ramas. Cuando el camino se divide, el cómic propone una elección y, según lo que decidas, te lleva a una página u otra.
También hay arte secuencial donde el protagonista va viajando por toda la página, corriendo, saltando, luchando y esquivando trampas. Después, hay páginas con estructura y viñetas normales donde se desarrollan los diálogos y algunas escenas de importancia.
El protagonista de «Relic of the Dragon» es un gran guerrero llamado Urik. ¿Podrías hablarnos del
proceso de creación y documentación del personaje?
Urik es una mezcla entre un vikingo y un enano clásico de las aventuras de D&D, en un entorno de
aventura fantástica con toques de humor, algo importante para conseguir más versatilidad a la hora de que el protagonista se enfrente a determinadas situaciones.
Me pareció genial la idea de crear un personaje pequeño y fuerte con tres elementos: casco, escudo y una espada, como equipo personal, viviendo mil y una aventuras, haciendo que esos mismos elementos le ayuden por el camino o incluso llegándolos a perder para recuperarlos más adelante. Es algo que da mucho juego.
También eres el responsable del arte de «KEOPS», el nuevo juego de mesa del autor Manuel Martínez Aranda. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto y cómo fue su proceso creativo?
Trabajar con Manu ha sido genial. Es un gran autor de juegos y una persona entusiasta y creativa. No tuve problemas al realizar las ilustraciones y siempre está abierto a sugerencias e ideas. Crea juegos que son originales y con dinámicas muy buenas. El proceso creativo fue una experiencia muy buena y de mucho trabajo en la que aprendes muchas cosas por el camino.
En el juego de mesa nos situamos en el antiguo Egipto en plena construcción de la Pirámide de Keops. ¿Cómo fue el proceso de documentación para recrear los personajes, edificios y localización?
Me documenté mucho para este proyecto. Nuestra intención era dar un toque clásico y realista. Una cosa que me ayudó mucho fue el juego «Assassin’s Creed Origins», que tenía un mundo en 3D de una
representación real de Egipto en la palma de mi mano. Me ayudó mucho a la hora de documentarme en los detalles y elementos. Además, utilicé Pinterest y Google, que son fundamentales para documentarse.
¿Cuáles fueron las partes más desafiantes del juego?
La parte más desafiante para mí fue representar la pirámide en construcción. Había que ser lo más fiel
posible en cuanto a tamaños de los andamios, estructuras y formas. Había documentación en internet al respecto, pero recuerdo que fue una tarea complicada.
¿Podrías decirnos cuáles son tus juegos de mesa favoritos por su arte?
Hay muchísimos juegos que me llaman la atención por su arte. Pienso que en su mayoría son todos
increíbles. Por citar algunos, diría: Descent, Root, Nova Luna y Hellboy: el juego de tablero.
Por último, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y dónde podemos seguir tus trabajos?
Trabajo junto con mi mujer Ana, ella también es ilustradora. Además, estoy con varios proyectos. Uno es un juego de mesa que está en proceso de creación y no puedo comentar nada al respecto, y otro es un proyecto de cómic en paralelo que está quedando genial. Espero poder enseñar cosas pronto.
Muchas gracias Miguel Ángel 😉
(Todas las imágenes cedidas por Miguel Ángel Garcia Ruano)