De trabajar con personas con diversidad funcional Xan Eguía se ha convertido en ilustrador gracias a la posibilidad de escribir una novela sobre síndrome de Down para niños, e ilustrarla. De ahí a otros libros infantiles y a conocer a Jacobo autor de Cartaventuras.
Tienes un estilo propio muy característico, que artistas o estilos han influido en tu carrera.
Gracias. Pero es falso. Hago lo que me sale, y lo que sale es menos de lo que espero que me salga y la mitad de los que me conocen suponían que saldría. Odio la pintura de Leonardo, pero adoro sus libros de bocetos; estoy trabajando en un cómic que se basa en fondos apergaminados ensuciándolos con manchas y tonos acuarelados, pero no se parece en nada. También Dave McKean, pero sólo consigo mezclar collages absurdos. Y Mignola, Kirby, Romita… mucho cómic. Cada vez que intento trabajar en una línea, sale una secante-tangente-parabólica. Pero eso me divierte mucho, lo reconozco.
Eres el responsable del arte del nuevo juego Cartaventuras, actualmente en Verkami. ¿Cómo ha sido su proceso creativo?
Pues tras la propuesta de Jacobo, manteniendo contacto Madrid-Coruña. Llamadas, mails… Había un par de ideas claras: dibujar figuras mientras pensábamos un fondo único y algún detalle secundario, y el tono cartoon del asunto. Es para chavales, fundamentalmente, un juego donde la estrategia importa. Así que hicieron falta pocas pruebas, las instrucciones para cada elemento o personaje eran tan claras que no resultaba difícil acertar con lo que me pedía Jacobo; personaje con su arma, actitud, lo que debía transmitir. El dibujo, rotulador de punta ancha y papel de lo más normal. Digitalizo el dibujo y coloreo. Sin alardes, son figuras en pequeño tamaño, con colores planos. ¡Así que no quedó rastro de los originales! Acumulas blocs y papel y con una mudanza por medio… Muchos dibujos, mucho material, y lo bonito era verlos a color y donde tienen que verse, en las cartas. Soy un desapegado, pero eso ya lo decía mi madre.
¿Qué peculiaridades o curiosidades ha tenido el proyecto que nos puedas contar?
Por una parte, mi primera incursión en el mundo de juegos o cartas. Y depender de una instrucción lejana para trabajar. Al principio resulta extraño, pero había ilusión detrás, así que te pones y sale todo de corrido. Llevó tiempo y la espera ha sido larga, mientras surgía un retoque, un nuevo personaje… Era divertido enviarnos los resultados, siempre wasapeando, que puedes ver el dibujo en el tamaño en el que tiene que verse. ¡Repito, creo que no tengo ni uno de los bocetos!
Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Después de trabajar con Cartaventura, se me ocurrió hacer un juego de cartas sobre mitología nórdica, pero con los dioses reconvertidos en conejitos blancos: Las manzanas de Idúnn. Eso es culpa de ver Los Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada. Hice una demo que trato de mover a pequeña escala a ver cómo funciona (parece que gusta) y creo que debo tratar de lanzarlo a Verkami… Así que ahora estoy también con su versión cómic: Madriguera Vikinga. Por otro lado, mi doctorado en Filosofía versaba sobre el mito en los cómics, ciencia ficción, novela, así que estoy con un ensayo sobre todo eso. Ya he escrito algún libro sobre el tema y esa es mi línea, aunque me llevará algo más de tiempo. De hecho, saco ahora un libro infantil sobre los seres fantásticos de la mitología gallega.
(Todas las imágenes cedidas por Xan Eguía)