1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

3 Consejos para ilustrar portadas de juegos de mesa

3 Consejos para ilustrar portadas de juegos de mesa | Albert Monteys nos da algunos consejos para enfrentarnos a la gran responsabilidad de crear una portada de un juego de mesa de forma correcta

Hola a tod@s y bienvenid@s a los/as nuevos/as que poco a poco se van uniendo a esta comunidad con tanto arte. Cómo os prometimos en el primer post en el que hablamos sobre «La Ilustración en los juegos de mes», hemos hablado con el ilustrador Albert Monteys durante la entrevista que nos concedió, sobre sí podría decirnos 3 consejos para ilustrar portadas de juego de mesa de forma correcta, con el objetivo de ayudar a los nuevos ilustradores y compartir conocimiento y formas de trabajar entre los profesionales en activo que forman nuestra comunidad de juegos con arte.

Hemos querido empezar por la ilustración de la portada de un juego de mesa porque sabemos que es un auténtico reto y responsabilidad realizarlas, ya que sabemos que un juego de mesa vende cuando sus mecánicas funcionan y es divertido o incluso cuando su temática es original e interesante. Pero cuando no tenemos a nadie que pueda argumentar o defender todos estos factores que hacen que un juego funcione y se encuentra solo, rodeado de miles de juegos en los estantes de las tiendas, es cuando el arte de la portada cumple su función, en pocos segundos debe conectar y atraer al aficionado y hablar sobre sus mecánicas de forma simple y directa.

Por eso existen portadas que parecen auténticas obras de arte que simplemente por sus ilustraciones te lo comprarías, suelen ser portadas muy trabajadas, bien dibujadas, con una magnífica composición y paleta de color estudiada que juntas forman una atmósfera que enamora.

La respuesta de Albert Monteys:

¡Ojalá supiera cómo ilustrar correctamente una portada de lo que sea! Hacer portadas es lo que me provoca mayor pánico escénico, ya que te lo juegas todo a una sola carta. Suele ser algo a lo que le doy muchísimas vueltas y no sé si hay muchas fórmulas mágicas. sea como sea, lo intento; ahí van mis tres consejos:

· Primero: Visita una tienda de juegos, la sección de juegos de una gran superficie y fíjate en las portadas que destacan y por qué. La conclusión a la que he llegado yo es que menos es más. Un gama de colores limitada, o una composición que respire llaman más la atención que una muestra de talento y colores embriagadora.

· Segundo: Intenta resumir el tema del juego en una sola frase e intenta que la portada exprese eso de un modo claro y atractivo.“Carreras frenéticas de coches” o “Construir una base lunar”, por ejemplo. Los juegos de mesa, de hecho, tienen ya una serie de códigos no escritos que hacen que el aficionado vea qué tipo de juego está mirando sin abrir la caja: los juegos de gestión suelen tener portadas más ordenadas y hieráticas, por ejemplo, o los temáticos un arte más realista y dinámico.

· Tercero: Piensa en otras direcciones. Tu portada de juego no tiene porque parecerse a una portada de juego, necesariamente. Mira cajas de cereales, portadas de discos o carteles vintage, cualquier cosa pensada para comunicarse de un vistazo puede ser una buena inspiración.

Queremos agradecer Albert Monteys por contarnos su forma de afrontar el diseño de una portada y compartir los bocetos de su proceso de creación, esperemos que con sus consejos os ayuden a crear las mejores portadas de juegos de mesa para los próximos lanzamientos. Seguiremos hablando con artistas gráficos de los juegos de mesa para traer nuevas ideas y consejos.

No dejéis nunca de crear 😉

Comparte el arte
Miscelánea
Post Anterior
Albert Monteys
Albert Monteys | En...
Inkognit
Siguiente Post
Inkognit | Entrevist...
0 Comentarios
    Deja una respuesta