1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Jorge Matar | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 46 de Juegos con Arte | Jorge Matar es director de arte e ilustrador profesional, es uno de los responsable del arte de los juegos de mesa LCG Arkham Horror y La Leyenda de los cinco anillos: el juego de cartas

Una de las mejores cosas que tiene escribir sobre la ilustración de los juegos de mesa, es la de descubrir nuevos artistas que no conocías. Este es el caso del ilustrador y director de arte Jorge Matar, que se puso en contacto con nosotros para mostrar sus trabajos y darse a conocer en nuestra comunidad. Ha sido todo un placer conocerlo y disfrutar de sus increíbles ilustraciones para los juegos de mesa LCG Arkham Horror y La Leyenda de los cinco anillos: el juego de cartas.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Jorge, gracias por contactar con nosotros y mostrarnos tu arte, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Soy jugador de CCG y siempre quise que mis ilustraciones formaran parte de esos mundos que disfrutaba tanto. Empecé con Legend of the five rings que en ese momento era de AEG. También jugaba al juego de rol así que estaba bastante familiarizado con ese universo. En esa época también me dedicaba a hacer storyboards, concepts e ilustraciones para publicidades, ilustración infantil y tenía mi producción personal como artista plástico. Hoy estoy haciendo foco en el sector lúdico. 

¿Crees que se valora la ilustración de los juegos de mesa y a los ilustradores lo suficiente?
De parte de quienes juegan creo que sí, de parte de las empresas me parece que se les podrían valoran más. Son lxs fans quienes compran los originales y merchandising, a veces las empresas juegan con eso a la hora de pagar por el trabajo. Pasa en otros ámbitos del arte, esto de porque te dan visibilidad te pagan menos. No todas las empresas, quiero aclarar, pero sigue pasando. También juegan con que es el trabajo que te gusta.

¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de trabajar en un juego de mesa? Cuéntanos ese proceso, desde la aparición de la primera idea o propósito hasta llegar a su finalización.

Mi proceso tiene las siguientes etapas:

  • Research, me tomo uno o dos días interiorizándome sobre el contexto de lo que voy a dibujar.
  • Referencias Artísticas, busco otras obras que hayan tratado el mismo tema que voy a trabajar, ya sean artistas del campo de los juegos o de la historia del arte.
  • Thumbnail, dibujos pequeños y rápidos, analizo la composición estructural y las primeras ideas que se me vienen a la mente.
  • Imágenes de referencia: tomo fotos a modelos, a veces soy yo mismo, a veces uso modelos en 3d, actualmente filmo alguna acción, ayuda al dinamismo, busco fotos que me interesen los colores, como la luz afecta a los diferentes materiales, etc.
  • Dibujo, en líneas diseño toda la imagen.
  • Pintura, empiezo por los aspectos generales y luego voy a los detalles y cierro con Efectos y Correcciones, este último es más un trabajo de edición de imagen.

Has trabajado para el famoso juego de cartas LCG Arkham Horror. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y qué desafíos surgieron durante su creación?
Mi labor fue un poco acotada, tomé dos piezas artísticas. Esperaba dibujar más tentáculos. El desafío fue mantener imágenes de época, con una dinámica actual y mantenerse en lo misterioso y sombrío. La iluminación fue un factor clave.

Eres uno de los responsables del arte de la Leyenda de los cinco anillos: el juego de cartas ¿Cuales crees que son las claves para ilustrar una carta para este tipo de juegos? ¿Cómo trabajas el color para conseguir la atmósfera deseada en cada una de ellas?
Para los juegos de cartas en general, la parte de hacer Thumbnails es esencial, ya que los tamaños van a ser muy parecidos al dibujo impreso en la carta. Con Leyenda de los cinco anillos es muy importante seguir la guía artística donde explica las particularidades de cada clan y se puede complementar con información de la época de los samurai, es un juego de fantasía, pero mientras más elementos tomemos de la realidad más creíble se puede volver la imagen. Con respecto a los colores, cada clan se identifica con uno, y es un color que va a estar presente incluso en el marco de la carta, tomo esos colores como punto de partida y voy jugando con sus complementarios ya que me interesan los contrastes.

También has realizado las ilustraciones para el video promocional del juego de mesa Magos & Tabernas. ¿Cómo te enfrentaste al cambio de estilo y formato para este proyecto?
Soy autodidacta y un generalista, siempre me gustó estudiar a artistas que me atraen y voy practicando varios estilos. Para este proyecto me dieron bastante libertad creativa y me pareció acertado estilizar y hacer un poco mas cartoon a lxs personajes. Entonces fue cómo probar algo que tenía ganas de hacer, algo que ya venía viendo y mantuve ciertas cosas de mis trabajos anteriores.

¿Algún consejo para los ilustradores que quieran dedicarse al sector de los juegos de mesa?
Tengan artistas como referentes, un consejo para quienes se inician. Para quienes están un poco más avanzados busquen contactarse con directores de arte en vez de aplicar a los mail de las editoriales, aprecian cuando investigaste sobre el juego al cual vas a aplicar y le puedes mostrar algo en esa línea.

Por último. ¿En qué proyectos trabajas actualmente? 
Actualmente no estoy trabajando en un proyecto en particular, estoy mejorando mi portfolio para apuntar a clientes que me interesan.

(Todas las imágenes cedidas por Jorge Matar)

No dejes de seguir a Jorge Matar para ver sus últimos trabajos y contactar con el:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Esther Mendez
Esther Méndez | En...
Juanca Cortes
Siguiente Post
Juanca Cortés | E...
0 Comentarios
Deja una respuesta