1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Monsters Pit | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 50 de Juegos con Arte | Monsters Pit es un estudio creativo responsable del arte de HeroQuest 25 Aniversario, Castlevania Lords of Shadow II, FLESH AND BLOOD entre otros

Queremos celebrar nuestra entrevista número 50 con Igor Heras, director de Monsters Pit, uno de los estudios de ilustración sobre juegos de mesa y concept art nacionales más importantes, y no solo por sus trabajos realizados con un nivel y calidad sin igual, sino también por su gran labor en ayudar y valorar a la comunidad de artistas profesionales y noveles del sector de los videojuegos y juegos de mesa mediante eventos, formaciones y charlas.

Hemos hablado con él desde cómo se formo Monsters Pit hasta sus últimos trabajos publicados, pasando por cómo es su proceso creativo a la hora de ilustrar un juegos de mesa.

Bienvenido Igor, para nuestros/as seguidores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿Podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador y cómo se forma Monsters Pit?
Mis inicios comenzaron en ESDIP con la ilustración tradicional y a partir de ahí, en prácticamente un año ya trabajaba en la ilustración y el concept art para videojuegos cómo en Pendulo Studios haciendo Runaway: A Twist of Fate, aquí aprendí muchísimo.

Dos años más tarde en MercurySteam Entertaimen dónde estuve trabajando en Castlevania Lords of Shadow II, nace Monsters Pit, en el germen del equipo que había. Empezamos haciendo cosas con Corvus Billis para Infinity que han sido clientes desde el principio y le tenemos mucho aprecio.

A raíz de eso, tuvimos la suerte que nos saliera el proyecto de HeroQuest 25 Aniversario que a pesar de toda la polémica, nosotros nos mantuvimos siempre al margen y cómo estudio estamos muy agradecidos porque nos permitió arrancar en los 3 años que duro el proyecto, nos dió estabilidad económica y nos abrió muchas puertas a futuros trabajos gracias al trabajo que realizamos.

Desde tu punto de vista profesional, ¿qué importancia tiene que los artistas gráficos (ilustradores, diseñadores, moldeadores 3d, fotógrafos…) colaboren y creen networking?
Para nosotros es básico, está super bien que tengas un portfolio trabajado y cuidado y que cuides tus redes y mejores profesionalmente, pero no te puedes dedicar a esto sino conoces al gremio, fíjate que el 80% de nuestros trabajos entran gracias a amigos y recomendaciones que hablan bien de nosotros y nos abren muchas puertas, siempre que hemos tenido proyectos grandes y de larga duración han sido por recomendaciones de otros compañeros del sector, para nosotros no existe la competencia entre los artistas gráficos del sector, es una cosa que nos han vendido para abaratar nuestros precios, la única competencia sería la propia por mejorar profesionalmente en el sector.

¿Por ese motivo nace vuestra iniciativa BEERWorking? ¿En qué consiste y cuál es su objetivo?
Surgió de la forma más tonta y natural del mundo, un día nos invitaron a visitar las oficinas de Barcelona de Social Point. Nosotros ya habíamos dado un par de charlas y después siempre nos parábamos a tomar unas cervezas, charlar un poco y bromeábamos sobre lo que verdaderamente se nos daba bien era ir a tomar unas cañas y hablar con la gente, no dibujar. Pero con la tontería dijimos… ¿y si organizamos algo un poco más festivo y nos juntamos cuatro amigos y vemos que pasa? porque en Madrid se hacían quedadas pero era más para dibujar y otras actividades por el estilo.

Cuando de repente aparecieron en el evento más de 60 personas y eso fue una locura, gracias a la gente joven que se enteraron y ellos fueron los que lo movieron por las redes. Desde entonces ha crecido mucho pero la idea original no era nada, solo era pasar un buen rato. Sin embargo se ha formado un evento de forma natural muy interesante donde vienen artistas de todos los sectores y pueden hablar entre ellos desde personas que empiezan hasta grandes artistas reconocidos.

¿Cómo ves el sector de la ilustración en los juegos de mesa en España?
Todavía queda un paso en España en el sector de los juegos de mesa, porque falta tejido industrial, es verdad que si están entrando grandes empresas en Barcelona, Madrid y en Canarias está despegando la animación, pero en el sector de los juegos de mesa en España hacemos pocas cosas, porque nuestro grueso viene fuera de España y sobretodo con Infinity. En España hemos trabajado para varios proyectos de Kickstarter.

El principal problema son los precios, no se paga todavía de forma justa porque falta valoración del trabajo, formación que lleva el crear una ilustración, no quiero generalizar porque hay editoriales españolas que lo hacen bien, pero todavía queda mucha cultura en este sector. Se necesita crear más industria, y apostar más por los productos que hay aquí y no traer tantas licencias.

Hablemos del arte en los juegos de mesa, ¿Cómo es vuestro proceso creativo a la hora de trabajar en un juego de mesa?
El cliente contacta con nosotros o nosotros con él, tenemos una reunión donde nos explica lo que necesita, el estilo y el tamaño del proyecto, llegamos a un acuerdo económico y nos envía un briefing no muy largo. Hacemos una labor de documentación, que es algo importante para nosotros y durante un par de días estamos viendo imágenes, fotografías, películas… todo lo que necesitamos para crear una buena base de referencia a parte de lo que nos pueda dar el cliente, sobre todo para los juegos de mesa que suelen ser proyectos que tienen mucho elementos de cartas, iconos, portadas, etc… después hacemos varios bocetos de forma muy sencilla que suele ser líneas o manchas y tenemos un feedback con el cliente que nos da su opinión, cambios o comentarios y elige una de las opciones, luego pasamos hacer un color key que es una prueba de color rápida y ya pasamos al arte final, normalmente antes de entregar el final para no tener sorpresas de última hora, hacemos un paso intermedio donde el cliente ve parte del arte final acabado para que ya tenga una idea clara de cómo quedara y después ya si entregamos el arte final y facturamos.

Por lo que escucho en Monsters Pit ¿trabajáis como si fuerais solo uno?
En Monster Pit siempre gusta mucho compartir partes del trabajo y los proyectos que nos entran los trabajamos todos cómo un equipo, hemos pasado por diferentes fases en el estudio, ahora mismo estoy yo solo con el estudio y lo que hago cuando estoy saturado de trabajo es colaborar con ilustradores amigos que cuadren con el estilo. Ya contamos con 7 u 8 ilustradores que llamamos cuando salen nuevos proyectos, la verdad es que estamos muy contentos porque nos están saliendo las cosas bien y tenemos nuevos trabajos y oportunidades cómo entrar en el mundo de la animación que es algo que no esperábamos.

Uno de vuestros últimos trabajos es el juego de cartas FLESH AND BLOOD. ¿Qué nos puedes contar del proyecto?
Es un proyecto muy grande que nos sorprendió mucho, en el cuall hemos estado trabajando con ellos y otros artistas durante mucho tiempo, es un juego de cartas de enfrentamiento en el cual hemos realizado ilustraciones de escenas y objetos y el de varios héroes de los cuales uno era rollo español. Ha sido una experiencia muy buena porque han sido super comunicativos y amables, solo nos pedían las ilustraciones y ellos se encargaban de la maquetación y diseño desde allí, por lo que hemos podido centrarnos en la ilustración al 100%, ha sido un placer trabajar con ellos.

Monsters Pit

Finalmente, ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
En el mundo de los juegos de mesa estamos haciendo el diseño de miniaturas para TITAN FORGE. También estamos trabajando para animación para Estados Unidos gracias a unos amigos que son de aquí y son los que nos han contratado pero no puedo contar absolutamente nada y para juegos móviles casual de una empresa Alemana con la que estamos muy contentos y son proyectos muy largos que nos da mucha tranquilidad.

(Todas las imágenes cedidas por Monsters Pit)

No dejes de seguir a Monsters Pit para ver sus últimos trabajos y contactar con ellos:

Comparte el arte
Post Anterior
Cristian González
Cristian González ...
portafolio-juegos-de-mesa
Siguiente Post
¿Cómo crear un por...
0 Comentarios
Deja una respuesta