1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

¿Cómo crear un portafolio para editoriales de juegos de mesa?

¿Cómo crear un portafolio profesional para editoriales de juegos de mesa? | Igor Heras nos dará 3 consejos para mejorar nuestro portafolio y mostramos los resultados de la encuesta realizada a las editoriales de juegos de mesa sobre que esperan ver en un portafolio

En el artículo de hoy queremos ayudaros a crear un portafolio profesional para editoriales de juegos de mesa cómo ilustrador/a, diseñador/a gráfico/a o cualquier otro campo de la creatividad, porque ten claro que si quieres trabajar cómo artista gráfico de los juegos de mesa necesitarás el mejor portafolio. Es un escaparate que mostrará y comunicará lo que mejor sabes hacer y con tu estilo personal. Por eso es tan importante trabajar tu portafolio como si fuera tu mejor obra, al fin y al cabo es la presentación global de tus mejores obras.

Vamos a darte algunos consejos y trucos sobre cómo hacer un portafolio de ilustración para los juegos de mesa que destaque y te abra las puertas en el sector, para conseguir todo esto, contamos con los consejos del ilustrador profesional Igor Heras director del estudio Monsters Pit, tiene una amplia experiencia en el sector y gracias a la entrevista que le realizamos, nos dejo 3 consejos para crear un portafolio profesional, también hemos estado realizando una pequeña encuestas a las editoriales nacionales, para conocer qué buscan a la hora de ver un portafolio y de esa forma podáis mejorarlos.

Antes de empezar, queremos destacar que lo primero que tienes que hacer es ser muy autocrítico con tu trabajo y ten en cuenta a qué mercado te diriges. Analiza las editoriales y su línea gráfica e investiga dónde puede encajar mejor. Si tu estilo es muy infantil o cartoon no tendría mucho sentido enviar tu portafolio a una editorial especializada en wargames, pero quizá sí a una editorial que se ha especializado en juegos ABJ o infantiles.

Empezamos con los datos que hemos podido sacar de las editoriales que han colaborado y que esperamos que os sean de gran ayuda para preparar vuestro portafolio.

crear un portafolio para editoriales de juegos de mesa

Resultados de la encuesta a las editoriales de juegos de mesa:

· Nuestra primera pregunta fue sobre qué canales solían usar cómo editorial a la hora de buscar nuevos artistas gráficos para sus proyectos.
El 50% suelen mirar sus propias bases de datos, que van generando gracias a los email y formularios que reciben con los portfolios de los artistas gráficos. El 25% suele trabajar con recomendaciones de amigos y otros profesionales del sector, después tenemos un 20% que empiezan a trabajar con nuevos ilustradores en eventos y ferias del sector y finalmente un 5% suelen contactar con artistas gráficos en otros medios cómo páginas de trabajos para freelance.

· A continuación le preguntamos sobre qué redes sociales solían usar para buscar o seguir a nuevos ilustradores/as.
Los resultados fueron algo curioso, porque las redes sociales profesionales del sector del diseño e ilustración son las menos usadas ya que son demasiado especializadas y pocas conocidas en el sector, mientras que la red más utilizada por las editoriales es Instagram que es la menos usada por los artistas gráficos.

  1. Instagram: 45%
  2. Pinterest: 15%
  3. Twitter: 15%
  4. Behance: 15%
  5. DevianArt: 5%
  6. ArtStation: 5%

· Finalmente le preguntamos que es lo que buscan y esperan ver en un portafolio.
Aquí el resultado fue muy parecido por la gran mayoría de las editoriales que colaboraron, el 60% de la respuestas fueron que buscaban ver trabajos reales, porque es donde verán la calidad de tu trabajo con un tiempo de entrega real (muy muy poco tiempo) y que entiendes toda la parte técnica de la ilustración en los juegos de mesa (sangrado del troquel, archivos para imprenta, resoluciones…) Después tenemos un empate entre ver trabajos con estilo propio o ver varios estilos en el mismo portafolio para saber si te adaptas a cualquier proyecto que pueda surgir y finalmente aprecian ver trabajos en color.

Después de ver los datos que nos dieron las encuestas realizadas a las editoriales de los juegos de mesa, es hora de conocer los consejos que nos dejo el ilustrador Igor Heras para crear un portafolio profesional para editoriales de juegos de mesa.

crear un portafolio para editoriales de juegos de mesa

La respuesta de Igor Heras | Monsters Pit:

A la hora de hacer un portfolio en mi opinión debes ser concreto y afinar bien el tiro con lo que metes y no metes siendo bastante crítico con la calidad del trabajo y no olvidarte de las partes técnicas del trabajo, por ejemplo, si es portfolio para juegos de mesa es una ilustración más acabada donde va más al arte final, debería verse cartas ya maquetadas, portadas, tableros… a parte de la ilustración, de esa forma facilitamos al cliente que entienda que ya conoces el medio.

También no deberías enviar de forma masiva y sin conocimiento, porque eso es demasiado frustrante, porque si envías sin mirar nada, lo normal es que te digan que NO, ya te dirán que no afinando el tiro, si además envías cosas que no tienen nada que ver con tu estilo o con el campo que te quieres dedicar, eso genera un esfuerzo y un trabajo que no merece la pena para el resultado que vas a obtener. En cambio sí haces un pequeño estudio de mercado, que es algo tan simple con, entrar en la web de la editorial y saber que línea gráfica trabaja es suficiente.

Es que además hay mucha gente que se queda en este proceso, de acabar la escuela a buscar el primer trabajo es una criba brutal y es super frustrante, porque mandas muchos portafolio y nadie contesta y no recibes un feedback (que es lo lógico y normal) pero yo creo que la gente que aguanta, se lo cree y es constante son los que al final consiguen trabajar.

Por último, ser muy claros y directos en el portfolio, la información justa, clara y sencilla. No volverse locos con florituras y elementos que distraigan de lo importante que es vuestra ilustración.

Nosotros recibimos portfolio, y siempre que puedo me gusta verlos y cuando dispongo de tiempo me gusta contestar. Estamos encantados de recibirlos de está comunidad.

Queremos agradecer a Igor Heras y a todas las editoriales que colaboraron en la encuesta, esperemos que con sus consejos os ayuden a crear un portafolio profesional para editoriales de juegos de mesa y os surjan nuevas oportunidades. Seguiremos hablando con artistas gráficos de los juegos de mesa para traer nuevas ideas y consejos.

No dejéis nunca de crear 😉

Comparte el arte
Miscelánea
Post Anterior
Monsters Pit
Monsters Pit | Ent...
David Esbri
Siguiente Post
David Esbrí | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta