1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Víctor Fernández | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 95 de Juegos con Arte | Víctor Fernández es el autor e ilustrador del juego de mesa Toongeon Fights

Cuando el ilustrador y diseñador, Víctor Fernández se puso en contacto conmigo para hablarme de su juego de mesa Toongeon Fights, me invadieron unos fuertes recuerdos de la infancia al ver que el arte del juego estaba inspirado en la animación rubber hose.

Víctor nos explica cómo fue la creación y los retos que ha tenido que superar para crear su primer juego de mesa.

Bienvenido Víctor, es un placer hablar contigo, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías presentarte de forma breve y contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador?

¡Hola, muchas gracias por invitarme a participar en esta dinámica!

Soy un diseñador gráfico, ilustrador, fanático de los dibujos animados y el anime, y sobre todo geek de los juegos de mesa, radicado en Baja California Sur, México.

Desde pequeño tuve el gusto por dibujar. Recuerdo que en mis libretas del colegio siempre había dibujos entre las notas. Mis padres lo notaron y a los 9 años me llevaron a mis primeras clases de pintura. Aunque pintar paisajes no era del todo lo mío jaja. Siempre me sentí más atraído por los dibujos animados. Ya siendo un poco mayor comprendí que lo que me atrae de ellos es la forma en que estos pueden comunicar mensajes y unir a las personas, trascendiendo edades, idiomas, culturas e ideologías.

Eres el autor e ilustrador del juego de mesa Toongeon Fights que próximamente podremos apoyar en Kickstarter. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea y cómo fue su proceso de creación?

Bueno, Toongeon Fights surgió de mi “necesidad” como jugón, de tener en mi ludoteca un juego con  mecánicas de construcción de mazos y exploración de mazmorras (que son de mis favoritas), con un estilo de arte rubber hose (que también es de mis estilos de dibujo preferidos). Así que busqué por la web algún juego con estas características, sin tener éxito.

Entonces pensé, ¿por qué no hacerlo yo? En ese momento realmente solo pensaba en diseñar un juego para poder jugarlo con familiares y amigos. No me pasaba por la mente la idea de llevarlo a algo más serio. Fueron en realidad estas personas cercanas a mí las que me animaron a continuar puliéndolo y pensar en la opción de autopublicarlo.

         

Temática o mecánica. ¿Qué fue primero?

Como mencioné antes, ambas surgieron al mismo tiempo, al menos las ideas generales. Aunque podría decir que ya en el desarrollo del juego, el arte fue lo primero que quedó finalizado. Soy una persona muy visual, así que para mí era mucho mas fácil trabajar en pulir las mecánicas teniendo la parte artística lista. Sobre todo para la etapa de testeo. Quería poder testear el juego con el arte y el diseño gráfico lo más trabajado posible, para poder sentir realmente la experiencia que te daría el juego en totalidad, y no solamente las mecánicas.

Para que nuestros lectores se hagan una idea, ¿podrías explicar de forma breve cómo se juega a Toongeon Fights?

Toongeon Fights es un juego cooperativo de exploración de mazmorras y construcción de mazos en el que tendrás que mejorar tu mazo comprando poderosos objetos en la tienda del Goblin Mercader, para poder explorar las habitaciones del Toongeon, pelear contra monstruos, sobrevivir a las habitaciones de trampas y resolver cartas de evento, mientras te abres camino para poder encarar al jefe monstruoso, a quien deberás derrotar para ganar el juego.

Durante su turno, los jugadores podrán jugar cartas de forma inmediata para explorar las habitaciones del Toongeon, comprar cartas del mercado, atacar monstruos o recuperar puntos de vida. También podrán equipar objetos que les ayudarán a defenderse durante la fase de ataque de los monstruos.

Explorar las habitaciones del Toongeon es un riesgo, pero algo necesario para ganar el juego. Ya que para que el jefe haga su aparición, tres cartas de Toongeon deberán ser reveladas durante el juego. Cuando esto ocurra, el jefe entrará en acción y comenzará a atacar durante la fase de los monstruos. Y así mismo, los jugadores podrán atacarlo durante sus turnos.

El juego termina cuando el jefe monstruoso o alguno de los jugadores es derrotado.

Aquí les comparto un video de cómo jugar mientras juego una partida:

Hablemos de su arte. ¿Puedes contarnos cómo fue su proceso creativo?

Bueno, como he dicho antes, soy muy fanático de los juegos de exploración de mazmorras y la temática medieval. Sin embargo, a pesar de que, según yo, en mi mente ambas cosas podían coexistir, en la práctica no estaba muy seguro de cómo mezclar esta temática con dibujos animados estilo vintage, donde incluso los objetos inanimados pueden cobrar vida.

Ahí fue donde el personaje del Toongeon apareció en mi mente. Tuve la idea de un calabozo caricaturizado con vida propia e inteligencia, que cansado de los aventureros que constantemente entraban a robar sus cámaras, se vuele loco de ira y comienza a crear sus propias alimañas y trampas para aniquilar a los curiosos y ambiciosos aventureros. Este concepto me encantó.

Después de darle vida al Toongeon, pude comenzar a crear a los demás personajes. Me convertí en él, jaja.

Algunos personajes los tenía muy claros en la mente, y otros solo eran ideas vagas que traté de plasmar de la forma más burda en papel, para simplemente tener una referencia hasta que la inspiración me llegara. Afortunadamente me enamoré tanto del proyecto que no tuve muchos bloqueos creativos. Realmente disfruté mucho cada proceso del desarrollo del juego y esto me permitió avanzar a buen ritmo.

Por diferentes motivos siempre se tiene una creación favorita. ¿Cuál ha sido el boss o personaje que más has disfrutado? ¿Por qué?

Pregunta difícil, porque realmente cada personaje tiene algo especial para mí. Así que, para no sentirme tan mal, elegiré a dos: Dinky el Dragón Rojo y el Slime Boxeador.

En el caso de Dinky, bueno, ¿quién no ama a los dragones? 😀 Pero más allá de eso, el proceso de creación de Dinky fue especial porque desde los primeros diseños noté que sería un personaje con mucha personalidad, lo cual no siempre es fácil de lograr cuando creas un personaje. Además técnicamente hablando, fue un reto muy divertido encontrar la pose y la expresión correctas para lograrlo.

En cuanto al Slime Boxeador, fue el primer monstruo que dibujé, así que eso ya lo hace especial. Además, me gusta mucho como a pesar de su simpleza, también logra trasmitir una fuerte personalidad.

Para Toongeon Fights has utilizado un estilo parecido al de la animación de los años 30, que debemos confesar que nos encanta, ¿por qué has utilizado este tipo de estilo para el juego?

Primero, gracias por apreciar mi trabajo 🙂

Pues, desde pequeño me han encantado ese tipo de dibujos animados. Crecí con ellos. Me gusta mucho la irreverencia y locura de esos dibujos, surrealista, por decirlo de una forma. Sin embargo, no solo este tipo de animación me influenció como artista, también lo hicieron los dibujos animados clásicos de la época de los 90’s y 2000, como Ren & Stimpy, Dexter’s Lab, The Grim Adventures of Billy & Mandy, Courage the Cowardly Dog, Kids Next Door, Invader Zim y muchos más.. Así que quería trasladar esa influencia y gusto por los dibujos animados a otro de mis pasatiempos favoritos, los juegos de mesa.

Sabemos que la creación de un juego y montar la campaña de mecenazgo es un gran reto. ¿Qué lecciones has aprendido de todo el proceso en la creación de Toongeon Fights?

Sin duda ha sido un gran reto. Aunque amo el proyecto, ha sido complicado realizar yo mismo cada aspecto. Como diseñador independiente y siendo este mi primer juego de mesa, he tenido que realizar el trabajo que supongo algunas editoriales pequeñas realizan con un equipo de trabajo de al menos 6 personas.

Y aunque en muchos momentos pensé en abandonar el proyecto, me he sobrepuesto y tomado fuerzas. Aprendo todos los días cosas nuevas, y muchos colegas me han apoyado con su experiencia, dándome consejos. El tema de las plataformas de crowdfunding era un abismo al que, debo admitir, salté sin estar consciente de lo profundo que era. Afortunadamente hoy en día la información es más accesible gracias a la web, y esto me ayudado bastante a conocer los detalles y procesos involucrados.

¿Cuándo podremos disfrutar de Toongeon Fights y dónde podremos seguir todos sus avances?

¡La campaña en Kickstarter estará disponible a partir del 2 de junio de este 2022! 😀

Y podrán seguirla a través de este enlace:

https://www.kickstarter.com/projects/1030838357/toongeon-fights

También pueden seguirnos en nuestras redes sociales y sitio web, para estar pendientes de todas las actualizaciones y detalles acerca del juego:

www.toongeonfights.com
https://www.facebook.com/toongeonfights
https://www.instagram.com/toongeonfights/?hl=es-la

Por último. ¿En qué proyectos te encuentras actualmente y donde podemos seguir tus trabajos?

Por el momento, me encuentro trabajando también en un juego de mesa Roll & Write (Print & Play), y también en un proyecto relacionado a los NFTs. Además de otros proyectos laborales.

Pueden seguir mis trabajos como artista visual en:
https://www.instagram.com/miniwarlok/
https://www.facebook.com/vicfernandezminiwarlok
http://miniwarlok.artstation.com

Gracias nuevamente a Juegos con Arte por haberme invitado. Y gracias lector(a) por llegar hasta aquí 😀

Muchas gracias Víctor 😉

(Todas las imágenes cedidas por Víctor Fernández)

No dejes de seguir a Víctor Fernández para saber más sobre su juego Toongeon Fights:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Jonathan Aucomte
Jonathan Aucomte | E...
Travis Anderson
Siguiente Post
Travis Anderson | En...
0 Comentarios
Deja una respuesta