Rubén Pastor es diseñador gráfico, ilustrador freelance y autor de su nuevo juego de mesa King of Hostias, le apasiona dibujar y el mundo del cómic. Estudió cómic (Escola Joso) e ilustración (Escola Llotja). Trabajó en un estudio de colorista digital e ilustrador, realizando encargos para Disney y Editorial Planeta.
¿Qué estilo y técnicas han influido en tu trabajo?
Comencé teniendo un estilo lineal propio del cómic, trabajando con tinta, plumilla y pinceles. Posteriormente aprendí técnicas de color más propias de la ilustración, como acuarelas o anilinas (un tipo de pintura). Finalmente di el salto a la ilustración digital, y considero que mi formación en técnicas tradicionales enriquece mucho mi trabajo.
¿Cuál fue tu inspiración o referencia para la creación de King of Hostias?
Yo vengo del mundo de los juegos de rol, y desarrollar uno es muy laborioso. Hace unos años me hablaron de un grupo de diseñadores de juegos de mesa (algunos con juegos publicados) que se reunían para testear sus prototipos, y la propuesta me intrigó. Diseñar un juego de mesa me pareció asequible, y me puse a ello. Desde entonces mi proyecto se ha visto enriquecido con las aportaciones de varios creadores de juegos, y estoy muy agradecido por ello.
¿Cómo fue su proceso de creación?
Ensayo y error: Tenía ideas que funcionaban muy bien en mi cabeza, las ponía a prueba y veía cuales fallaban o se podían mejorar. El proceso de testeo es imprescindible para construir un buen juego. Lo importante es no desanimarse por el camino y estar dispuesto a renunciar a lo que no funciona, por mucha energía que se le haya dedicado. Como digo a veces, el proceso de crear este juego es lo que me ha enseñado a diseñar juegos de mesa y a tener criterio sobre lo que funciona y lo que no (y a entender el por qué).
Hemos visto en tu web que también trabajas como diseñador gráfico para juegos de mesa. ¿Cómo ha sido tu experiencia?
El diseño de juegos de mesa (cartas, manuales, tableros y otros componentes) es mucho más exigente que las publicaciones a las que estaba acostumbrado: Además de facilitar la comprensión de las normas, cada composición debe ser una pequeña obra de arte. Tuve la suerte de trabajar con Wah! Studio en el diseño de varios juegos —ya fuera desde cero o adaptándolos a otros idiomas—, y no descarto volver a ese sector en algún momento.
Y por último, ¿en qué proyecto trabajas actualmente?
También soy redactor, y estos meses he estado involucrado en la creación de varios artículos y guías para Ludo (la Asociación de Creadores de Juegos de Mesa), de cuya junta formo parte. Actualmente estoy terminando las últimas ilustraciones de mi juego, y cuando lo haga me enfocaré en su edición. También tengo otros proyectos de juegos (tanto de mesa como de rol) y de escritura, pero como son cosas que no dan dinero a corto plazo (y no siempre a largo), procuraré compatibilizarlas con otras actividades.
(Todas las imágenes cedidas por Rubén Pastor)