1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Javier Martínez | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 15 de Juegos con Arte | Javier Martínez es fotógrafo y editor de videos para juegos de mesa en Sulker Studio

Hablamos con los fundadores de Sulker Studio, en está primera entrevista tenemos a Javier Martínez que se ocupa de los trabajos de cámara y edición de vídeo para tutoriales o promociones de juegos de mesa.

¿Cómo fueron tus inicios en la grabación y edición de video para juegos de mesa y trayectoria profesional?
Comencé trabajando en una productora de Murcia nada más terminar mis estudios. En esa productora hice vídeos publicitarios, vídeos corporativos, fui cámara de informativos para distintas televisiones de Murcia y TVE, cubrí eventos deportivos e incluso trabajé para le federación rusa de futbol. Al conocer a Lorena Gestido quisimos crear proyectos juntos y entre ellos Sulker, un canal de Youtube donde mostrar los componentes y como se juega al detalle.

Sulker Studio

Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo.
Pues sobre todo mi jefe en la productora, Juan Alfonso, un realizador excepcional que me enseñó casi todo lo que sé sobre vídeo. Fue mi sensey audiovisual.

Explícanos cómo es el proceso de grabación de un video promocional/tutorial para un juego de mesa.
Lo primero que hago es leerme las reglas con todos los componentes desplegados para entender bien el juego. Después, escribo el guion con el manual al lado para seguir la explicación paso a paso y no perder ni un solo detalle. Una vez terminado, preparamos el estudio de grabación y realizamos el rodaje. Después, Lorena locuta la voz en off y realiza las imágenes de secciones, prepara las miniaturas y prepara los elementos gráficos si fuera necesario. Una vez tengo todo, busco la música que crea más adecuada para el juego y edito el vídeo.

Eso en el caso de los tutoriales, en el caso de vídeos promocionales para campañas de financiación, el proceso es parecido solo que elaboramos el guion en base a los elementos gráficos de los que disponemos (ilustraciones del juego, elementos, portada….) y la parte gráfica y la edición coge un peso más importante ya que hay que hacer animaciones, efectos visuales, buscar efectos sonoros….etc

¿Qué consejos puedes dar a los autores para la grabación promocionales de sus juegos?
Esto daría para una larga conversación xD pero lo principal es:

· Ser breve y conciso. La elaboración de un guion previo es muy importante y ayuda mucho a la hora de ir directo a lo importante.
· Cuidar el audio. Si no se puede realizar una locución por separado, es muy importante grabar en un entorno sin ruido y sin eco para que la locución sea más clara.
· Ver la acción es lo más importante. La imagen tiene que ser un claro apoyo a la explicación. Si el vídeo me esta contando como se realiza la acción necesito ver claramente esa acción.

Por supuesto, viendo bien las cartas. Hay que tener cuidado con los reflejos, sobre todo en prototipos con fundas.

¿Ves una evolución de los videos promocionales en los juegos de mesa o es la gran asignatura pendiente del sector?
Sigue siendo la asignatura pendiente, pero en los últimos años sí que hemos notado una evolución. Cuando empezamos, había muy pocos vídeos promocionales fuera de Kickstarter o Verkami. Ahora, cada vez más, las editoriales apuestan por pequeños vídeos para redes sociales.

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Como es habitual para nosotros seguimos realizando fotografías y vídeos para el canal de Mercurio Distribuciones, además estoy preparando vídeos para varias campañas de Kickstarter de juegos que saldrán en próximos meses. Uno de ellos es Help Arrives, el nuevo Wargame de Draco Ideas y el otro no puedo desvelarlo aún.

(Todas las imágenes cedidas por Sulker Studio)

Para conocer más sobre los servicios y trabajos de Sulker Studio:

Comparte el arte
Post Anterior
Henning Ludvigsen
Henning Ludvigsen | ...
Lorena-gestido
Siguiente Post
Lorena Gestido | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta