En la entrevista de hoy hablamos con el ilustrador David Parcerisa, responsable del arte de los juegos de mesa Crucigramárius, Barcelona: la rosa de fuego y Victus de la editorial Devir.
¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Hace mucho tiempo, tuve un par de entrevistas en una editora de juegos de mesa, que desafortunadamente, no llegaron a nada, sólo cuando Jordi Roca, pasado mucho tiempo, vino a buscar mis servicios como ilustrador, por un tiempo, la cosa cambió para mi, dentro de este sector de la ilustración.
Realmente no me plantee en un momento dado, hacer ilustraciones para juegos de mesa exclusivamente. Es imposible.
Todo y así, es decir, todo y saber que realmente no podía dedicarme a esto, lo intenté, pues quería comprobar si era cierto y hubo un momento en que mis intentos fueron bastante constantes y machacones para buscar trabajo en este sector profesional… pero en esa época me fue imposible, además los que hacen los juegos tampoco viven en exclusiva de hacer juegos de mesa cuando trabajan en ellos, y es por esta razón, que un ilustrador, tarde o temprano acaba trabajando a un ritmo que no es el propio, lo cual lo hace aun más imposible.
A parte de que esa dedicación exclusiva que muchas veces, mas o menos se te exige, no es realista con lo que se paga, pero al principio lo haces porque piensas que eso se te recompensará con más juegos para ilustrar, y quizás así consigas una producción constante que te permita combinar las frecuentes pautas que hay en la realización de cada juego, con los derechos que vayan cayendo de otros juegos que anteriormente hayas hecho.
Pero a menos que un juego funcione muy bien, su fabricación tiene un límite, y por tanto lo que podía ser un cojín a la hora de trabajar en un proyecto mal pagado, desaparece en poco tiempo.
Si que es cierto que se producen muchos juegos, pero no los suficientes como para que un profesional de la ilustración, tenga una producción constante para poder vivir exclusivamente de ello. Se ha de combinar con otras cosas, si tienes suerte de poderlo hacer.
Como ya he dicho un par de veces anteriormente, para mi es un sector más de la ilustración, que tiene sus propios códigos, pero no deja de ser ilustración al fin y al cabo.
Los únicos que viven exclusivamente de lo que es el juego de mesa, son la gente que trabaja en las empresas editoras, ya sean directivos, como personal administrativo y especializado, que no se si son del todo conscientes de lo que significa para un autónomo trabajar en según que condiciones económicas.
Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo
Tradicional, acuarela y gouache.
Cuando hice mi primer juego de mesa, lo que miré mucho eran tableros, cartas y cajas de otros juegos… Intenté buscar a los ilustradores de los juegos, para ver otros trabajos suyos y encontré a muy buenos profesionales y a otros que eran más aficionados, y no lo digo despectivamente, lo digo en el sentido de que no se dedicaban a la ilustración.
Sigo teniendo la mismas referencias que tenia antes de empezar a ilustrar juegos de mesa, y alguno de ellos ya sabia que había ilustrado alguno.
Al hacer todo esto, justo en ese momento, me di cuenta de que la producción de los juegos de mesa mantenía ese entrañable espíritu de hacer las cosas por amor, que estaba cerca de lo que podía ser la artesanía, y que no quería cambiar el sistema de producción pues así los juegos, estéticamente tenían ese punto cálido y atrayente, que hace que un producto parezca único y exclusivo cuando lo compras.
¿Cómo afrontas y planteas una portada como la realizada para Crucigramárius?
En el caso del Crucigramàrius o del Enigmàrius, da igual, la idea de la cubierta la tenia muy clara el director de arte, Jordi Roca, yo no hice nada más que desarrollarla. Quería una perspectiva del interior de una pirámide, o un templo faraónico, y al fondo en la pared, quería poner un enigma.Y así lo hice. Sólo estuvimos hablando un poco de que tipo de perspectiva iría mejor y que ángulo. Hice unos bocetillos pequeños, para que pudiésemos escoger el ángulo y cuando lo decidió, me puse manos a la obra.
Todos los pasos eran cuidadosamente comentados, y controlados, no hacia nada hasta que no tenia la aprobación de Jordi Roca.El ya tenia hecho el título y la maqueta del enigma del fondo, de hecho ya tenia toda la maqueta del juego hecha con los espacios para las ilustraciones que necesitaba y como los quería, era el director de arte y también el diseñador.
Para la creación del juego de mesa Barcelona La Rosa de Fuego con un nivel de detalle tan alto, ¿Cuáles son tus primeros pasos para su creación y composición?
Jordi Roca i yo hacíamos equipo, excelente a mi entender, el se encargaba de la dirección de Arte y el diseño y yo de realizar las ilustraciones… la idea del juego venia planteada por Jordi Roca, que supongo, seguía las directrices de DEVIR y de los creadores del juego. En este juego hice una propuesta de cubierta que fue tumbada de inmediato. Tuve otras pequeñas ideas para el juego, que gustaron, como dibujar las caras de algunos de los maquis anarquistas más conocidos popularmente en la cubierta, en otras ilustraciones me basé en personajes de la cultura popular actual, también dibujé a más gente que tenia relación con el juego, y quiso salir dibujada en el mismo, y un homenaje a un conocido artista representativo del Art Nouveau. Pero ya te digo, que lo que es la idea general, ya estaba muy marcada.
De hecho me di cuenta de lo que significaba trabajar para DEVIR, cuando hicieron una presentación del juego en la fabrica Moritz, en cuya mesa de presentación no había ninguno de los creativos gráficos del mismo. Lo más fuerte es, que tampoco se esperaban que alguno de ellos fuera a la mima. Por suerte conocía a uno de los fotógrafos que cubrió la noticia de la presentación, y hablé con él después de la misma.
También he de decir que el trato que he tenido siempre con DEVIR ha sido excelente, y que estas cosas son puras anécdotas, pues ellos sólo son un reflejo de lo que en general ocurre en todas partes, el trabajo del ilustrador es puntual y sin continuidad de ningún tipo, sólo nos usan cuando quieren y no cuando queremos nosotros, en realidad no tendríamos que usarnos ni unos ni otros. Los cimientos sobre los que se levantan las industrias culturales en general, no tienen en cuenta a los profesionales de dichas industrias, con la excusa de que todo lo hacemos por vocación, nuestros trabajos no son reconocidos como tales.
Si trabajas 12 horas seguidas da igual, total uno lo hace porqué le gusta su trabajo, y si no te gusta ya sabes… lo hará otro. Y esto funciona así des de que estas industrias se fundaron por primera vez. Ni siquiera la izquierda revolucionaria sabe cómo tratar estos temas, pues ella misma también se beneficia y abusa de esta situación. Y a los profesionales que pensabas que las cosas les habían ido muy bien, cuando por desgracia se mueren, te das cuenta, de que no les iban tan bien, y cuantos ilustradores y dibujantes conoces o sabes que después de una época dorada, han caído en la más triste de las ignorancias, y ni siquiera el personal fijo, (administrativos, directivos, comerciales, etc, vaya los únicos que tienen empleos estables) de las empresas culturales saben quienes son cuando van a buscar trabajo a estos sitios.
Yo no me considero ni un pañuelo, ni un condón, o un prostituto pero la industria cultural, quiere que lo seamos por toda la eternidad, nunca nos reconoce los derechos. Y también les va bien que no nos organicemos o que pensemos que somos empresarios. Porque el problema más fuerte lo tienen ellos mismos, pues para poder sobrevivir y pagar sus propios sueldos, nosotros hemos de estar explotados, esto es así y punto. Piensan que montar una editorial, por ejemplo, es un negocio, y cuando ven como esta el tema, que es que no hay suficientes lectores que compren libros, ni en castellano, ni en catalán, ni en ninguna otra lengua de la península, en vez de pensar alguna solución conjunta, se suben el sueldo, por decirlo de alguna forma.
El juego de mesa Victus al estar basado en la novela que le da nombre, ¿Fue una limitación o una ayuda a la hora de crear el arte del juego?¿Por qué?
Bueno, si tu haces las ilustraciones de un juego de mesa basado en una novela, ya sabes lo que hay y no te planteas otra cosa más por hacer en el juego, esta claro que el juego se hace por la novela, y no al revés, por tanto las ilustraciones han de representar el espíritu de la novela, y no otra cosa.
Además, en este caso como en el anterior a este, que era el crucigramàrius, Jordi Roca tenia también muy claro lo que se había de ilustrar en cada sitio. Simplemente, de alguna forma sólo tenia que ejecutar lo que él me encargaba, mí creatividad la reservaba para la ejecución de la ilustración y esta estaba totalmente controlada por el Director de Arte. De Victus hay dos juegos distintos, quiero decir físicamente, que se vendieron por separado y que son de autores diferentes, hay un juego de mesa con tablero, un wargame, y otro, que es un juego de cartas. Usamos algunas de las mismas ilustraciones para los dos juegos, estaba muy bien pensado.
¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
En estos momentos sólo estoy trabajando en un personaje de época histórica de creación propia, AUNIR, una ibera, para la revista Petit Sàpiens, del grupo som cultura, y la verdad es que en este sentido estoy muy contento. He luchado mucho para que este proyecto se pudiera realizar, lo he presentado en muchas editoriales, y museos, y al final al grupo som cultura, le convenció la idea. Tengo hasta un bloc, sobre el tema. Me van saliendo otras cosillas, y tengo más proyectos, pero… de momento nada más!!!
Aunque hayas épocas que lo pase fatal, y me agobie mucho, y me desespere… sigo luchando y no pasa por mi cabeza rendirme o abandonar!!! Eso no me lo quitaran, ni la ilusión, ni las ganas de luchar!!
Quiero que sepáis que vuestro trabajo es muy importante para que se reconozca un sector profesional que ni las mismas asociaciones de ilustradores, totalmente centradas y colapsadas por ilustradores que sólo trabajan en un sector profesional, reconozcan su existencia. Adelante!!!
(Todas las imágenes cedidas por David Parcerisa)