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221B Studio | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 37 de Juegos con Arte | 221B Studio es un estudio creativo formado por Marta y Javier, en el cual ofrecen servicios de diseño y audiovisuales a editoriales y autores de juegos de mesa.

Hoy tenemos el placer de presentaros al estudio creativo formado por Marta y Javi llamado 221B Studio, muchos de vosotros ya los conocéis por ser un referente en los canales de los juegos de mesa, pero lo que algunos no saben es que se dedican profesionalmente a dar servicios de diseño y audiovisuales a editoriales y autores de juegos de mesa.

Hola Marta y Javi, para nuestros lectores que solo conocen vuestra faceta de «youtubers» de juegos de mesa o no os conocen, ¿podéis contarnos un poco sobre vuestra trayectoria profesional y cómo se formó 221B Studio?
Nuestra trayectoria profesional y el 221B en todas sus facetas van de la mano porque nos conocimos trabajando hace 15 años. Ambos nos dedicamos al mundo del diseño, la publicidad y el marketing y coincidimos en un estudio de diseño donde formamos equipo trabajando para grandes marcas como Estée Lauder o McDonalds.

Aunque profesionalmente nuestros caminos se separaron, nosotros terminamos casados y con la idea de crear algo que fuera nuestro, algo que nos apasionara con lo que volver a trabajar juntos y nació el 221B, primero como canal de youtube y luego como estudio creativo.

Entre los dos abarcamos muchos campos, fotografía, Diseño gráfico, Diseño editorial y proyectos audiovisuales, y además contamos con toda la labor que hacemos en redes sociales para apoyar ese contenido.

Lo mejor es que lo que más le gusta a uno es lo que menos al otro, complementándonos estupendamente. «Somos un equipo eficaz», como dicen en «Oblivion».

Video promocional para editoriales

¿Creéis que se cuida el branding y marketing en el sector de los juegos de mesa? ¿Por qué es tan importante tener una buena estrategia de marketing para un juego de mesa? 
Depende de la editorial. Hay algunas que lo cuidan mucho y reconoces la marca rápidamente y otras que la descuidan, aunque pensamos que, cada vez más, el branding se está empezando a mimar porque, a pasitos, la industria de los juegos de mesa se va haciendo hueco en España, dejando de lado ese carácter «friki» (en sentido peyorativo) .

La estrategia de marketing es fundamental para cualquier cosa que se quiera vender. Imagen, comunicación, servicio de atención al cliente… Todo es importante, todo suma y tiene que estar contemplado en un plan para que tenga sentido. Hay que poder medir lo que haces.

Video promocional y fotografía de producto

¿Cómo afrontáis el desarrollo completo de un juego de mesa?
Dedicamos mucho tiempo a la preproducción del proyecto. Cuando le «metemos mano» nos gusta estar seguros de que lo que estamos haciendo es exactamente lo que busca el cliente. Hablamos entre nosotros sobre cómo visualizamos el juego, buscamos referencias, hacemos bocetos, recopilamos los elementos que necesitamos y configuramos el proyecto en paneles detallando lo más posible cada una de las tareas para tener a mano toda la información. Uno de nosotros se enfada bastante si no está bien estructurado, no hay más remedio que hacerlo de esta manera 😀

En proyectos de más envergadura en los que contamos con equipo, como ilustradores y traductores, la organización hace que la comunicación sea constante y que todo el mundo esté al tanto del proyecto.

Diseño completo de la campaña en Verkami

Vuestro primer proyecto íntegro como estudio fue el juego de mesa Kai Zen. ¿Qué desafíos o peculiaridades recuerdas del proyecto?
Como siempre que te enfrentas a algo por primera vez daba miedo. Aunque era un proyecto pequeño le teníamos respeto; sobre todo porque había que ilustrar.

Lo vivimos con mucha ilusión porque, por fin, una editorial nos confiaba un proyecto entero, en lugar de sólo una adaptación de piezas. El estilo que Last Level le quería dar estaba muy alineado con el tipo de diseño que nos gusta, muy limpio y el hecho de que tuviera que ver con Japón era un plus. Disfrutamos mucho buscando referencias sobre el arte Sumi-e.

Dimos mil vueltas sobre cada una de las piezas, nos cuestionamos cada trazo, revisamos cada archivo tropecientas veces… Mirando el juego como jugadores y como diseñadores. Teníamos que conseguir un diseño bonito, sí, pero tenía que ser útil y hacer que el juego fuera lo más fácil posible de entender y de jugar.Gracias a esa experiencia conseguimos la organización que tenemos ahora.

Diseño completo de la campaña en Verkami

Sois los responsables de las exitosas dos últimas campañas de Salt & Pepper en Verkami. ¿Cuales creéis que son las claves estratégicas para alcanzar el éxito en una campaña de crowdfunding?
Aunque puedas armar una campaña espectacularmente bonita y completa, muy orientada a la venta, y con presencia en redes hasta en la sopa, creemos que si el juego que vendes no es bueno no va a vender. Cada vez más los usuarios saben qué tipo de juego quieren. Salt & Pepper es una editorial pequeña que apuesta por títulos que la gente quiere tener en su estantería.

Basándonos también en nuestra experiencia como compradores, pensamos que el éxito de una campaña de crowdfunding se basa en la información y en la confianza. Hay que dar toda la información posible sobre el juego: manual para consulta, tutoriales, textos explicativos, fechas estimadas de producción… Todo eso hace que veas un juego armado que sólo necesita fondos para meterlo a máquinas y decides confiar en él. Fue en esa idea en la que nos basamos para desarrollar los textos y las piezas de las campañas.

221B Studio

Uno de vuestros últimos trabajos es para Escape Tales 3 de TCG Factory. ¿Qué nos podéis contar del proyecto? 
Después de haber trabajado con TCG Factory en proyectos más pequeñitos, como Dungeon Drop, nos ofrecieron la oportunidad de adaptar la nueva entrega de Escape Tales: Vástagos de Wyrmwood.

El equipo de TCG hace que trabajar juntos sea fácil y esa confianza en ellos hizo que abordáramos el proyecto desde la tranquilidad, en vez de entrar en pánico e hiperventilar. Como habíamos jugado las cajas anteriores sabíamos que adaptar algunos puzzles tendría su intríngulis, pero todas las instrucciones que nos mandaba el editor eran muy claras. Pensamos que la peor parte se la llevaron ellos, teniendo que reinterpretar algunos puzzles para que encajaran en nuestro idioma.

Ahora que ya está en casa esperando que lo juguemos miramos cada cosa con lupa, esperamos poder disfrutarnos sin estar escrutando al milímetro cada cosilla 😀

221B Studio

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Tenemos varias cosas en la palestra. Algunos proyectos audiovisuales, sobre todo para juegos extranjeros que van a lanzarse a buscar financiación por Kickstarter.

Estamos trabajando de nuevo con Átomo Games, después de haber hecho con ellos Cakes! que estará muy prontito en Kickstarter. Se trata de un título familiar en el que nos han vuelto a dar carta blanca para el proyecto, pero aún hay que esperar un poco para ver de qué se trata.

También seguimos siendo uno de los estudios en los que confía TCG y para este año tenemos proyectos variopintos. ¡Cruzad los dedos para que salgan todos!

Muchísimas gracias por invitarnos a formar parte de «Juegos con arte». Seguiremos aprendiendo con tus entrevistas y descubriendo creadores nuevos.

(Todas las imágenes y videos cedidas por 221B Studio)

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