1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Jesús Gutiérrez Llorente | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 38 de Juegos con Arte | Jesús Gutiérrez Llorente es el responsable del arte del nuevo juego de mesa Corbuba 27 a.C de Manuel Martínez Aranda
Jesús Gutiérrez Llorente

Buenas a tod@s, hoy nos acompaña el ilustrador y pintor cordobés Jesús Gutiérrez Llorente, que vino a contarnos cómo fue su experiencia y el proceso creativo para el arte realizado del juego de mesa Corduba 27 a.C. de Manuel Martínez Aranda que saldrá este año a la venta gracias a la editorial MasQueOca.

Bienvenido Jesús, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Me gustaría agradecer a Juegos con Arte por la entrevista. Mis inicios en el mundo de los juegos de mesa han sido inesperados aunque muy contento, ya que he descubierto un mundo apasionante.

Me dedico, mayormente, a la pintura y la ilustración de libros infantiles. Cuando me ofrecieron las ilustraciones de Corduba, se unieron mi trabajo y uno de mis hobby y espero seguir ilustrando juegos de mesa.

Tienes un estilo pictórico muy característico (Me recuerdas a las pinceladas sueltas de Sorolla), ¿Cuales han sido las referencias que han influido en tu trabajo y estilo?
¡Ojalá! Muchas gracias por el elogio. Más quisiera tener una micra del talento de Sorolla, es un pintor, por no decir el pintor, que más admiro.

Creo que no tengo definido un estilo, todavía estoy adaptándome al medio digital, abierto a todo tipo de proyectos y estilos que puedan surgir.

Referencias tengo muchísimas, desde referencias de artes plásticas tradicionales como Manuel Castillero, Cristóbal león o Antonio Barahona. En el ámbito digital puedo mencionar muchos más; Aaron Blaise, Peter Han o David Benzal.

Eres el responsable del arte del nuevo juego de mesa Corduba 27 a.C. de Manuel Martínez Aranda que saldrá este año a la venta gracias a la editorial Masqueoca. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este proyecto y cómo fue su proceso creativo?
La experiencia ha sido muy grata, mucho más larga de lo que pensaba. Desconocía que un juego de mesa podía tener tanto trabajo y, sobre todo tantas, correcciones. Por eso, estoy deseoso de tener el resultado final entre las manos.

Las ilustraciones de Corduba 27 a.C. tienen una gran carga de referencias históricas, ¿Cómo ha sido la documentación gráfica del proyecto y qué desafíos has encontrado?
Sí, claro que tiene sus licencias históricas, la base ha sido muy cuidada. Además, el juego irá acompañado de un libro histórico, gracias al que he aprendido muchas curiosidades que desconocía.

Gracias a la base de datos que tiene el Museo Arqueológico de Córdoba, y alguna que otra web de arqueología, la documentación fue fácil de obtener.

¿Qué peculiaridades o curiosidades ha tenido el proyecto que nos puedas contar?
El juego cambió mucho mientras fue testeado, entre otras cosas, se han mejorado mucho las mecánicas del juego, que como consecuencia afectaron las ilustraciones. En definitiva, fue una gran aventura.

Mientras se desarrolló Corduba, también surgieron otras cosas, entre ellas una Pandemia… Recuerdo con especial tristeza el día que falleció Julio Anguita, gran referente de la ciudad de Córdoba, y fue ese mismo día cuando el equipo decidió incluirlo a él y a su hijo en una de las cartas de edificio como homenaje póstumo. También, hay referencias a estatuas y utensilios encontrados en Córdoba, o Andalucía, datados de la época romana. Otro pequeño homenaje al «ROMANES I EUNT ITE DOMUSM» de los Monty Python y más que espero que encontréis cuando el juego salga.

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
A día de hoy, un par de bocetos para un juego y algunas ilustraciones para otro juego de mesa, del cual aún se están cerrando detalles y no puedo decir nada.

Me siento con ganas de continuar y deseoso de iniciar nuevos proyectos. 

(Todas las imágenes cedidas por Jesús Gutiérrez Llorente)

No dejes de seguir a Jesús Gutiérrez Llorente para ver sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
221B Studio
221B Studio | Entre...
Naïade
Siguiente Post
Naïade | Entrevista...