1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Alba Aragón | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 98 de Juegos con Arte | Alba Aragón ilustradora del juego de mesa Troia del autor Eloi Pujadas y editado por GDM Games

Hemos tenido el placer de entrevistar a la ilustradora Alba Aragón, responsable del arte de un gran número de juegos de mesa como por ejemplo Troia, Franky, Contratiempos, 8 Tesoros… todos editados por la editorial española GDM Games.

Alba nos explica cómo fue el proceso de creación de Troia, un juego exclusivo para 2 jugadores que ya va por su 2ª edición. También nos habla de las complicaciones que tuvo para crear las diferentes partes de los monstruos en el juego de mesa infantil Franky.

Hola Alba, para nuestros lectores que aún no conocen tu trabajo, ¿podrías hablarnos un poco de ti y de tu trayectoria profesional?

¡Hola! ¡Lo primero y principal, gracias por la oportunidad y por el interés en mi trabajo! Me presento un poquito, soy Alba Aragón, apasionada del dibujo como hobby desde siempre e ilustradora freelance desde hace un poco menos, ya que mi formación fue por un camino diferente siguiendo otra de mis pasiones: los animales.

Conocí a Pak Gallego y su proyecto de Guerra de Mitos en un torneo de cartas allá por el 2013, me ofreció la oportunidad de colaborar en la primera expansión del juego, GDM-2 Griegos y Aztecas, y aquella pequeña colaboración me dio el empujoncito que necesitaba para atreverme a dedicarme a la ilustración de forma profesional y encendió a su vez mi interés en los juegos de mesa a un nivel un poquito más profundo que el simple hecho de sentarme con los amigos a echar unas partidas.  

Ahora que te conocemos un poco mejor, ¿qué artistas o referencias dirías que han influido en tu estilo y forma de trabajar actualmente?

Creo que sería incapaz de dar un nombre concreto puesto que mis influencias son demasiado extensas: crecí viendo animación de todo tipo y leyendo cómics de cualquier estilo que cayera en mis manos, y todos esos momentos y obras han acabado influyendo e inspirando mis estilos y gustos.

Por mencionar un par, Qinni y sus maravillosas obras de fantasía; y Steve Thompson, el estilo elegante y dinámico de sus bocetos me parece precioso y una gran inspiración en mi trabajo. 

¿Qué herramientas / Software utilizas para crear tus ilustraciones?

Si bien hasta hace muy poco seguía usando papel y lápiz para los bocetos, recientemente me he pasado 100% al mundo digital. Utilizo principalmente Photoshop, software al que llevo siendo fiel desde mis primeros pinitos con el arte digital (soy animalito de costumbres xD) y una tableta gráfica wacom Cintiq Pro que lleva conmigo muchos años. Y recientemente añadí a mi mesa de trabajo un iPad Pro y el programa Procreate con el que estoy empezando a trabajar de forma más habitual, aprovechando la comodidad de poder dibujar en cualquier sitio.

Queremos destacar tu trabajo para el juego de mesa Troia del autor Eloi Pujadas y editado por GDM Games ¿Cómo te involucraste en el proyecto y qué te hizo querer participar?

Al principio fue un camino un poco accidentado. Pak me ofreció participar en el proyecto, con la idea de ilustrarlo en un estilo completamente diferente, abogando por algo más realista. Tratándose de una temática histórica mezclada con mitología, que me apasiona, no podía decir que no, pero el realismo no me ilusionaba demasiado. Se me ocurrió un enfoque un poco diferente, pensando en el arte de la Grecia clásica, y tras una corta negociación, me dieron libertad para experimentar un poco. 

En Troia seremos clásicos héroes griegos donde lucharemos por el favor de los dioses en un tira y afloja constante. ¿Cómo fue el proceso de documentación y creación de todos estos héroes y dioses?

Lo cierto es que no fue un proceso muy largo. Como ya he comentado, la mitología es una de mis grandes pasiones desde niña, así que estaba familiarizada desde el principio con casi todos los nombres de héroes y dioses que encontramos en el juego. La parte más larga en este proceso fue quizá la de encontrar inspiración y referencias a nivel visual de lo que quería plasmar.

En un primer momento, cuando nació la idea de darle una estética inspirada en el arte clásico de la alfarería griega, no tenía muy claro como hacerlo. Me venía a la mente las imágenes de negro sobre ocre de los primeros minutos de la película «Hércules» pero no quería quedarme en esa primera impresión, así que fueron horas de búsqueda de cada foto, museo y obra de arte que pudiera servirme de referencia antes de sentarme a plasmar aquellas ideas en la mesa de trabajo.

¿Qué pasos seguiste para la creación de Troia? Desde las primeras ideas hasta el magnífico trabajo de su arte final.

Continuando con el proceso y tras la búsqueda de referencias e inspiración, lo que más claro tenía es que quería que el juego representase un homenaje a las obras de arte de alfarería que quería imitar. Después de bocetar todos los dioses, teniendo especial cuidado en que resultaran fácilmente reconocibles a simple vista incluso para alguien que no estuviera muy familiarizado con la mitología griega, y decidir que los héroes iban a ser solo siluetas con algún acento de color, caí en la cuenta de que tal vez el juego resultaba demasiado monótono. Añadí los colores, menos habituales en el arte clásico, como forma de romper esa monotonía a pesar de alejarnos un poco de la estética original y, al final, representan tanto una vuelta de tuerca al estilo al que homenajea como una forma de ayudar a la mecánica del juego, diferenciando de forma más clara a los dioses y a sus héroes asociados.

Fotografía realizada por Juegos con Arte

¿Cuál fue el héroe o dios más complejo de ilustrar y con cuál disfrutaste más?

En ambos casos la respuesta es Athena. Es mi diosa favorita de la mitología griega y por tanto tenía especial ilusión en ilustrarla. Por eso es uno de los dibujos más complejos del juego, sin contar el tablero que me dio más de un dolor de cabeza, pero a la vez es con el que más disfruté y del que estoy más satisfecha. En sí, el estilo no es de los más complicados que haya tocado pero en su sencillez radica su encanto.

Fotografía realizada por Juegos con Arte

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar como ilustradora de juegos de mesa?

Lo que más me gusta de este trabajo es sin duda, ver el juego terminado, en una mesa y personas a su alrededor, jugándolo y disfrutando de la experiencia. No hay mayor satisfacción para mi que la gente se lo pase bien con el juego y que mi arte ayude a que esa experiencia sea lo más agradable posible.

Uno de tus últimos trabajos en el sector de los juegos de mesa es para el juego llamado Franky, un juego infantil donde deberemos crear nuestros propios frankestein con partes de monstruos que deberemos coserlas.  ¿Qué partes fueron las más desafiantes y cómo las resolviste?

Lo más desafiante, sin duda, fue lograr encajar las partes del cuerpo de cada monstruo en la plantilla de maquetado que me proporcionó el diseñador gráfico. Los primeros bocetos, aunque resultaban estéticamente bonitos, no encajaban de ninguna forma unos con otros y pasé momentos de frustración muy real, en los que no veía como iba a ser capaz de plasmar mi idea estética, que ya había gustado a editores y autores, encajada en aquella plantilla. Me parecía completamente imposible. Al final, tras muchos diseños, retoques, dolores de cabeza y negociación con el diseñador, logramos encontrar un diseño de personajes bastante fiel al boceto original pero que a la vez se ajustara a las medidas que tenía que tener el producto.

Viendo tus trabajos, apreciamos que tienes un estilo muy versátil y te adaptas fácilmente a cualquier estilo, ¿en cual de todos ellos te sientes más a gusto trabajando?

Debo mi versatilidad a mis profesores de arte conceptual, que me animaron desde el principio a no encasillarme y a no tener miedo de probar diferentes estilos, pero si tengo que elegir uno con el que me siento realmente cómoda y me sale de forma más natural, es el tipo de ilustración que uso en juegos como «8 Tesoros» y «Contratiempos».

Por último, ¿tienes algún proyecto nuevo o próximo del que quieras (o puedas) hablarnos?

Pues así que tenga permiso para comentar… Hay tres juegos de la línea Sherlock de GDM para los peques de la casa, ambientados en el mundo de 8 Tesoros, en camino. Algún proyecto más, aún no confirmado y del que no puedo hablar demasiado por el momento, pero que espero verá la luz muuuuy prontito… Y voy a comenzar en un proyecto de un videojuego indie tipo novela visual del que poco puedo decir porque de momento está en fases muy tempranas pero en el que me hace muchísima ilusión participar.

Muchas gracias Alba 😉

(Todas las imágenes cedidas por Alba Aragón)

No dejes de seguir a Alba Aragón para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Post Anterior
Apolline Etienne
Apolline Etienne | E...
tableta-grafica-deco-01-v2
Siguiente Post
Tableta Gráfica Dec...
0 Comentarios
Deja una respuesta