1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Alejandro Layos | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 58 de Juegos con Arte | Alejandro Layos Montero nos habla de como fue el proceso creativo del juego de mesa Plan`it y su experiencia

Entrevistamos al diseñador y modelador 3D Alejandro Layos Montero, que aunque es ingeniero informático sus inquietudes artísticas lo llevaron a estudiar modelado 3D y diseño, demostrando que nunca es tarde cuando se tiene el talento y aptitudes para ello. Hemos hablado con Alejandro sobre el arte y su experiencia en la creación del juego de mesa Plan’it de los autores Miguel y Leticia y cómo es su proceso creativo para el modelado 3D de personajes.

Bienvenido Alejando, para nuestros lectores que todavía no te conocen, ¿háblanos de tu trayectoria profesional y cómo entras en el proyecto Plan’it?

En realidad mi trayectoria profesional en el mundo del diseño es bastante corta. Yo soy ingeniero informático y trabajo como desarrollador. Siempre me ha gustado la informática pero 3 años atrás decidí cursar un máster de diseño de videojuegos en una universidad online que se llama Universal Arts school. Pese al nombre está en valencia jajaja. A esto le siguió otro año en modelado 3D. Durante estos años aprendí ciertas nociones de grafismo que básicamente son las que he podido emplear durante el proceso creativo. Realmente no he podido disfrutar de experiencias profesionales, más allá de los proyectos que llevamos a cabo en la escuela. En cualquier caso, la entrada a Plan’it fue cosa de la amistad. Los creadores son amigos míos y buscaban a alguien cercano para llevar a cabo un proyecto personal. Querían a alguien para que todo fuera más íntimo y el proceso creativo pudiera estar muy abierto a las ideas que tenían. Y ahí aparecí yo, no tenía experiencia pero si muchas ganas

¿Qué software / herramientas sueles usar para ilustrar o diseñar?

Principalmente uso photoshop. Se que hay un mundo de posibilidades pero para diseño 2D uso photoshop, al final es a lo que te acostumbras. Para 3D tengo un abanico más amplio (y más caro por desgracia), zbrush, maya y substance painter

Plan’it

Tu primer juego de mesa ilustrado es Plan’it de los autores Miguel y Leticia. ¿Cómo fue el proceso creativo y qué partes fueron más desafiantes?

Pues la verdad es que ha sido desafiante en general jajaja. Lo primero que hice fue escuchar a los creadores y darme un tiempo para interiorizar lo que estaban buscando. Lo segundo fue empaparme de referencias. Me tire tardes y tardes revisando juegos de mesa de cartas. Echaba horas delante de pinterest ( lo cual por alguna razón es bastante adictivo) revisando modelos distintos, haciéndome carpetas para ir guardando referencias y pensando en un estilo que se adaptara a la idea que tenían los creadores. El estilo que querían buscaba dar la sensación de estar pintado como un cuadro tradicional, todo con pinceladas, colores pastel y muy colorido.

Después busqué una paleta de colores. Ellos tenían muy claro que el juego tenia que girar en torno a tres colores, rojo amarillo y verde, por lo tanto estuve buscando la que mas convenía. 

El inicio del desarrollo fue hacer pruebas para la portada, con esta paleta de colores trabaje en un símbolo representará Plan’it.

Y a partir de ahí fue donde empezó lo difícil. Mi principal objetivo era darle un sentido único al arte del  juego. La idea era buscar que todo fuera homogéneo y que todas las cartas guardadas en una línea artística que las definiera.

Tuve que adaptar esa idea previa de diseño al funcionamiento del juego. Para mi eso ha sido lo más complejo. Es un juego con muchas opciones y posibilidades, pero todo tiene que seguir un mismo guión. Yo no tengo un estilo propio como otros muchos ilustradores que sí se caracterizan por ello, por lo tanto trate de conjugar la concepción previa que tenían los creadores con mis capacidades y las nociones artísticas que he ido aprendiendo. Tuve que salirme un poco de mi zona de confort digamos pero ha valido la pena porque al final el resultado es coherente, bonito y acorde a la temática.  

Plan’it

¿Qué experiencias has aprendido en el proceso de su creación?

El proceso ha sido sumamente enriquecedor. He podido aprender mucho durante todo el tiempo de desarrollo. En primer lugar el trato con Miguel y Leticia. Porque no es lo mismo diseñar «para ti» que conseguir plasmar las ideas de otros conjugándolas con tu arte y tu forma de expresión. Siempre he estado acostumbrado a modelar y diseñar a mi gusto y esto me ha venido genial para aprender a entender a la persona que tiene el proyecto en la cabeza. Por supuesto mi soltura con photoshop ha crecido enormemente. He descubierto un mundo, el del diseño de cartas, que me ha parecido muy interesante. Pese a que siempre he sido jugador de Magic y de otros juegos de mesa de carta, nunca me había parado a pensar como todo funciona a la perfección, como diseño y funcionalidad se integran y dan como resultado una forma de contar historias muy bonita.

Sabemos que estás especializado en modelado 3D, ¿Crees que es necesario tener conocimientos de dibujo para modelar? ¿Puedes contarnos de forma breve cómo es el proceso del modelado de un personaje y qué programas utilizas?

En realidad yo aprendí a modelar sin tener ni idea de dibujo, ni de dibujo ni de nada que se acercara jajaja. Muchos compañeros sí que sabían y nunca fue un impedimento. Pero dicho esto, sí que me gustaría aprender a dibujar e ilustrar aunque porque sí creo que tener un conocimiento más amplio puede ayudar a la hora de diseñar. Si hubiera sabido dibujar, probablemente los momentos iniciales de diseño de los personajes hubieran sido más llevaderos. El proceso que yo sigo para modelar es el siguiente: 

  1. Escoger un modelo que vaya a llevar a cabo, las referencias lo son todo. Cuando más cerrado esté el diseño antes de moldearlo menos quebraderos de cabeza a futuro vas a tener. Normalmente recojo varias referencias para los distintos componentes del modelo, ya sean armas, romas, partes del cuerpo, entorno… 
  2. Lo siguiente es realizar un boceto del modelo, sabiendo ilustrar correctamente dibujaría el modelo en sus distintas perspectivas, pero como no es así comienzo con un esquema de polígonos y formas sin pulir. Aquí habría una diferenciación en función del modelo. Si es un modelo orgánico el proyecto lo voy a realizar principalmente en zbrush, en cambio. si es inorgánico seguramente lo haya com Maya. Normalmente un modelo tiene ambas partes así que siempre acabo usando ambos programas, pero siempre mantengo el proyecto total en el que predomine. 
  3. Sigo con el modelado a alta resolución. Las piezas se modelan con el mayor detalle posible, de tal forma que se consiga el resultado final que se busca.
  4. Una vez tengo el modelo a mi gusto tengo que llevar a cabo una retopología, que básicamente es bajarle la calidad para que ese diseño se pueda usar. Luego digamos que se proyecta el modelo de alta calidad sobre el de baja calidad de tal forma que queda como si estuviera en alta calidad pero con un peso más manejable. 
  5. El proceso que más me gusta, el texturizado. No sé porqué, quizá porque me recuerda a la creación de un personaje de un juego de rol, pero es cuando más entretenido estoy. Se me pasan las horas muertas probando y creando materiales distintos para cada parte y haciéndolos encajar. El modelo previamente esta en un solo color.  Esto lo hago con Substance Painter.
  6. Por último llega el posado. Con marmoset creó una escena para intentar que el personaje luzca como quiero. Le preparo una buena iluminación, un buen entorno y le saco fotos y videos para mostrarlo.

Es un proceso largo y bastante manual, pero es muy satisfactorio cuando ves por fin el resultado. 

Por último, ¿en qué proyectos trabajas actualmente?

Actualmente me encuentro en un periodo de descanso. He estado dos años estudiando y otro con Plan’it a la vez que trabajaba. Ha sido un proceso bastante extenuante y necesitaba descansar por un tiempo. No obstante, ese período ya se va a acabar puesto que voy a empezar a diseñar algunos modelos que tengo pendientes para ir mejorando mi portfolio.

Muchas gracias Alejandro 😉

(Todas las imágenes cedidas por Alejandro Layos)

No dejes de seguir a Alejandro Layos para conocer sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Diseño
Post Anterior
Chechu Nieto
Chechu Nieto | Ent...
Jose D. Flores
Siguiente Post
Jose D. Flores | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta