1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Jose D. Flores | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 59 de Juegos con Arte | Jose D. Flores es modelador 3D y autor de juegos de mesa como Hell Lords, LadyUp, Pocket Invaders... entre otros muchos.

Hemos tenido el placer de hablar con el modelador 3D y autor de juegos de mesa Jose D. Flores sobre sus últimas creaciones en el mundo lúdico (Hell Lords, LadyUp, Dragon Knights, Desconocido y Bone Hunters) y cómo es su proceso y experiencia con el modelado 3D de miniaturas para juegos de mesa.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Jose D. Flores, es un placer hablar contigo, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como modelador 3D de juegos de mesa y trayectoria profesional?

El placer es mío!

Todo comenzó hace muchos muchos años, cuando un grupo de amigos y un servidor hicimos una “empresa” (con muchas comillas!!!) de juegos de PC. Si bien conseguimos editar (era en CD en aquella época) algún título, la cosa no llegó a despegar.

Ahí, a pesar de ser informático, alguien tenía que hacer las ilustraciones y el modelado 3D… ese fui yo.

Después ejercí de modelador para varias empresas hasta que, finalmente, me decanté, gracias al boom de las impresoras 3D, por la miniatura física.

Has realizado multitud de trabajos para diferentes juegos de mesa. ¿Cómo crees que esta experiencia ha afectado a tu forma de abordar nuevos proyectos?

Muy positivamente. Me ha servido muchísimo para aprender del sector. Desde el principio, también como autor de juegos de mesa, me ha interesado la autoedición, la optimización de precios de coste, etc, y en este caso mis esculturas para terceros han sido también clave.

¿Cuál de todos tus trabajos como modelador 3D es tu ojito derecho? ¿Cómo fue su proceso técnico / creativo?

Realmente al que aún le tengo cariño y no ha llegado ni a ser producido es uno de mis primeros trabajos: un diorama de Golden Axe con 5 personajes y un trocito de escenario. No descarto sacarlo pronto, eso sí, con algunas modificaciones.

Este me costó muchísimo porque era parte de mi aprendizaje. Mientras saqué “Pocket Invaders” por verkami compaginé con aprender las nuevas herramientas para el tema de impresiones 3D y tardé mucho más de lo que tardaría ahora haciéndolo desde cero.

¿Qué aspectos técnicos tienes en cuenta en todos tus proyectos? ¿Cuáles son los errores más comunes que se suelen cometer?

La gran diferencia entre videojuegos e impresión es que en el primero da igual que dejes elementos huecos, no es necesario esculpir todos los detalles porque muchos se disimulan con textura, etc. En las miniaturas hay que controlar que esté todo bien sellado, los cortes deben ser precisos para producir en moldes, los tamaños hay que respetarlos 100%, etc.

Los errores más comunes vienen por esta parte de la impresión: algún hueco que se llena de resina en la impresión, algún corte que posteriormente hay otra pieza que estorba..

¿Qué recomiendas a todos aquellos que comienzan en Modelado 3D?

A diferencia de mi época, ahora hay mil cursos, mil tutoriales, vídeos gratuitos por todos lados…

Mi consejo es buscar algo así para comenzar. También aconsejo especializarse pronto, ya que no tiene tanto que ver el modelado para videojuegos, para miniaturas clásicas o para miniaturas exclusivas para juegos de mesa.

También eres autor e ilustrador de juegos de mesa cómo Pocket Invaders y Pizza Express, aparte del reciente Hell Lords ilustrado por Vicente Cifuentes. ¿Cuáles fueron las peculiaridades o desafíos que surgieron para sus creaciones y que has aprendido de ellos?

Tengo algún juego más para este año, pero cambia mucho el desafío si es autoedición o con otra editorial.

De Pocket Invaders todo era un desafío, ya que no sabía absolutamente nada del sector y para el Verkami hice todo, desde el diseño del juego, la “ilustración”, la maquetación, la campaña… Fue el mayor de los desafíos!

En algunos otros como Pizza Express también he hecho ilustración y maquetación, pero al ser para otra editorial, el trabajo es significativamente menor.

La conclusión es obvia: si es autoedición es mucho más trabajo, pero muy muy reconfortante cuando el público responde.

Por último. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?

De los que ESPERO que salgan este año, o al menos ya tengo firmados hay proyectos muy interesantes:

  • LadyUp, de TCG Factory. Un juego muy simpático, con un toque educativo para su nueva línea.
  • Dragon Knights, de GenX Games. Divertido juego lanzadados donde también he trabajado en el tema gráfico.
  • Desconocido, de SD Games. Es un juego de puzzles solitario, con plástico, miniaturas de una famosa franquicia… un proyectazo!

Además, siempre tengo muchos protos ya acabados y con pseudoilustración (hay que hacer que sean bonitos!!!!) dispuestos a enseñarlos a editoriales.

Finalmente, en el proyecto que más estoy implicado es Bone Hunters. Una divertida apuesta familiar que hemos realizado entre nuestro amigo David GJ, Miguelo (el becario del equipo!!!) y un servidor. Huesos de dinosaurio, excavadores, saboteadores, herramientas. Un juegazo, oiga.

Muchas gracias Jose 😉

(Todas las imágenes cedidas por Jose D. Flores)

No dejes de seguir a Jose D. Flores para conocer sus últimos trabajos:

Comparte el arte
Post Anterior
Alejandro Layos
Alejandro Layos | En...
jose-marc-ruiz
Siguiente Post
José Marc Ruiz | En...