1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Amelia Sales | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 116 de Juegos con Arte | Amelia Sales es una de las ilustradoras de juegos de mesa más polivalentes y versátiles del sector
Amelia Sales

Cuando eres una persona constante y trabajadora, tarde o temprano recibes el reconocimiento que te mereces, y un ejemplo claro de ello es la artista gráfica de juegos de mesa Amelia Sales, la cual ha sido galardonada con el premio a la mejor artista de juegos de mesa de la 12ª Edición del festival de juegos de DAU en Barcelona.

Amelia nos habla de sus últimos proyectos y su experiencia dentro del sector. No olvides compartir la entrevista si te ha gustado 😉.

Hola, soy Amelia Sales. Mi formación artística fue sobre 1999 en ciclo superior de ilustración. Durante un periodo largo de diez años pausé esa pasión para seguir estudiando y trabajar en otras profesiones.

Sobre el 2013 conocí gracias a un contacto a Pak Gallego con el cual empecé en el mundo de los juegos haciendo cartas para Guerra de Mitos. Desde ese entonces gracias a contactos y la visualización de mi trabajo he ido haciendo encargos. Me considero una persona autodidacta, dado que cuando me formé, era todo más analógico.

En el sector de los juegos de mesa, la rapidez y eficiencia es fundamental y dominar la ilustración digital ayuda bastante.

Diría que me he vuelto más versátil con el tiempo. El hecho de analizar e intentar simular diferentes estilos a hecho que me adapte mejor a ellos.

¡Muchas gracias! Pues la verdad es que nunca me lo habría imaginado, ni se me pasaba por la
cabeza ganar ningún premio. Estoy muy contenta y agradecida, sobretodo por el apoyo y gratitud de todos los que me felicitaron.

Conocer el producto, saber como adaptarte a él en cada situación, a veces individualmente a veces con la ayuda del diseñador gráfico. Si haces todo como el caso de ilustración, diseño y maquetación; el resultado puede ser mucho mejor por supuesto.

Pero si es como ilustrador y hay comunicación fluida con las editoriales el resultado siempre será bueno. Lo importante es ser como en todo un buen profesional serio y justo.

En este caso de temática tan concreta gozamos de la magnífica ayuda y colaboración del entomólogo Xavier Sistach el cual nos enseñó su magnífica colección y nos facilitó toda la ayuda y corrección para que fueran las imágenes lo más leales posibles. El resto era seguir la temática histórica de aquella época para que el estilo fuera acorde.

Ilustración de la portada del juego de mesa Insecta – GDM Games

El tablero sin duda. Te dan unas medidas en el prototipo que son con las que tienes que trabajar, encajar casillas, cuadrar espacios y que quede todo lo más proporcional y bonito posible fue un poco puzzle.

Tablero del juego de mesa Insecta – GDM Games
Ilustración del reverso del tablero de juego de Insecta – GDM Games

Depende de la imagen que busque el editor y el tiempo de margen que te de para el trabajo puedes adaptarte al estilo o trazo que esté buscando. No es lo mismo una ilustración realista y científica a un cartoon infantil como Aladino.

El tiempo de trabajo puede ser relativo, porque hay cartoons que son muy básicos y otros muy trabajados, pero un científico no puede hacer lo mismo.

Cada ilustrador tiene que conocer sus posibilidades y experimentar para poder dar un presupuesto justo. No puedes presupuestar un cartoon sencillo igual que un cientifico al que le dedicas más horas.

boceto first in flight
Boceto de la portada del juego de mesa First in Flight – Genius Games
Ilustración final de la portada del juego de mesa First in Flight – Genius Games
Ilustración de portada y personajes del juego de mesa First in Flight – Genius Games

Cuando te ofrecen un encargo lo primero es saber el alcance del trabajo, su complejidad y como será el modo de trabajo. Es muy importante saber si trabajas a la par con el diseñador/ maquetador o te encargas tu del diseño y luego se lo dan todo al maquetador o como en algunos casos eres quien lo
hace todo.

Es importante saber si el juego sufrirá cambios al final, pues tienes que adaptar muchas veces la ilustración para posibles modificaciones. Eso a veces retrasa más que la propia ilustración.

En mi caso, no maqueto; por tanto solo me enfrento a las dos primeras opciones. El trabajo de maquetación es otro mundo muy complejo en el sector de los juegos de mesa, en el que tienen que adaptar todos los componentes del juego, ilustraciones ,diseño, reglamento e imprenta.

Me gusta fijarme en el elemento geométrico no visible detrás de la ilustración, la proporción;  ver como está resulta la idea de la distribución ajustando la imagen a las proporciones del espacio. Me fijo mucho en la distribución y armonía de la ilustración, la utilización de los colores y texturas.

Ilustración y diseño del juego de mesa ADAPTOID 24 – GDM Games
  • Unconscious Mind – Artistas: Andrew Bosley y Vincent Dutrait
  • Scythe – Artista: Jakub Rozalski
  • Apiary – Artista: Kwanchai Moriya
  • Everdell – Artista: Andrew Bosley
  • Flamecraft – Artista: Sandara Tang
  • Pradera – Artistas: Karolina Kijak y Katarzyna Fiebiger
  • Rococo: Deluxe Edition – Artista: Ian O’Toole
  • Criaturas Serie B – Artista: Josh Emrich
  • y muchos más.
boceto huggies
Boceto del juego de mesa Huggies – Átomo Games
huggies-juego-de-mesa
Ilustración de la portada del juego de mesa Huggies – Átomo Games

En mi caso a sido a base de experiencia; no soy muy jugona por que mi circulo cercano no lo es, pero sí es importante conocer de mano el producto.

Realmente ese factor forma parte ya más del diseño gráfico, pero muchas veces el ilustrador es quien hace la función. Te enfrentas a que dentro del estilo todo tiene que casar y ser legible en el tamaño al que se vaya a imprimir.

Depende también de las medidas y espacios que nos faciliten y trabajar a partir de ahí; a veces es como un Tetris.

Ilustración para la portada del nuevo juego de mesa de Perro Loko Games

Actualmente estoy rehaciendo una nueva cubierta para un juego de Átomo, y un juego de mesa para Perro Loko Games. Hay cosas habladas para el año que viene, pero todo se andará.


(Todas las imágenes cedidas por Amelia Sales)

No dejes de seguir a Amelia Sales para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
popsbejou
Pops & Bejou Gam...
Alberto-Cernuda
Siguiente Post
Alberto Cernuda | En...
0 Comentarios
Deja una respuesta