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Ana Marco | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 113 de Juegos con Arte | Ana Marco es la responsable del arte del juego de mesa Despistados en la Granja del autor Guillem Coll y editado por Rocket Lemon Games

Tenemos el placer de volver a entrevistar a la ilustradora Ana Marco, responsable del adorable arte del juego de mesa Despistados en la Granja, del joven autor Guillem Coll y editado por Rocket Lemon Games.

Ana nos explica cómo fue el proceso creativo de Despistados y nos da 3 consejos para ilustrar juegos de mesa.

Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a esta artista 😉.

Bienvenida a tu casa Ana, quería darte las gracias por ser de las primeras artistas en creer y apoyar nuestro blog. En aquella entrevista, hablamos sobre tus inicios en la ilustración y dimos un repaso sobre tu trayectoria profesional, en esta ocasión queremos que nos hables de vuestra editorial Rocket Lemon Games.  ¿Cómo surgió y cuáles serían vuestros valores e identidad como editorial de juegos de mesa?

Gracias Moisés, encantada de participar de nuevo en vuestro blog 😉
Bueno, Rocket Lemon nació a raíz de nuestro primer proyecto juntos, Rey Paparajote. En un principio, Jesús y yo, no teníamos el objetivo de crear una editorial, sino de autoeditar el juego, pero tras ver que nos gustaba trabajar juntos en la edición de juegos, tener un relativo éxito con Rey Paparajote que nos permitía aventurarnos un poquito más allá, y toparnos con el maravilloso prototipo de Mal Trago en nuestra primera feria de juegos de mesa de Córdoba, nos decidimos a convertirnos en editorial.

Has trabajado en varios títulos desde la última vez que te entrevistamos, ¿Ha habido alguno de ellos que consideres especialmente importante para ti? ¿Por qué?

Mal Trago es muy especial, pero nunca olvidaré el proceso de creación de Despistados, me ha llevado mucho tiempo y muchas inseguridades pero le he cogido mucho cariño a esos animalillos, casi tanto como a los goblins. 

¿Qué tiene que tener una de tus ilustraciones para que estés satisfecha con el resultado?

Buf, no sabría decir, nunca estoy 100% satisfecha del resultado, siempre pienso que se puede mejorar, pero a la vez pienso que en algún punto hay que parar y no obcecarse. Si la dejo descansar y al volver no hay nada que me chirríe (sobretodo en cuanto a composición y color que es el primer golpe de vista) me suelo autoconvencer de que está bien.

Queremos centrarnos en el próximo lanzamiento de Rocket Lemon Games, un juego de Guillem Coll llamado “Despistados” que podemos apoyar su campaña en Verkami hasta el 27 de octubre. ¿Qué nos puedes contar sobre el juego y sus mecánicas?

Es un juego que me encantó desde el principio, Guillem lo presentó a un concurso que realizamos Rocket Lemon junto a la revista 2d6 y fue sin duda mi favorito. Me parece súper divertido seguir el camino que traza un objeto de forma conceptual al pasar de unas manos a otras, dejarlo olvidado y volverlo a encontrar… y todo esto a toda velocidad. Además aunque no soy experta en ABJ vi claro el componente educativo que tiene.

En cada carta de Despistados aparece una escena diferente pero siempre veremos las mismas 3 localizaciones y los mismos animales en diferentes posiciones, ¿Ha supuesto un reto a la hora de ilustrar y que el juego funcionará?

Sí, para mí ha supuesto un gran reto, me costó mucho decidir la «perspectiva» si se le puede llamar así para que los animales se viesen en tamaños diferentes y generar así cierta dificultad y la paleta de color para camuflarlos un poco y generar locura. La intención es que no sea del todo fácil encontrarlos (en esto los peques tienen ventaja, suelen tener más velocidad visual). 

Si nos fijamos en las cartas podemos ver que no le falta detalle, incluso podemos ver algún que otro detalle oculto, ¿Podrías decirnos qué huevos de pascua has colocado en las cartas para que nuestros lectores se entretengan buscándolos?

En concreto hay 6 cartas muy especiales que son desbloqueables de la campaña de verkami en las que hacemos guiños a los juegos de nuestra editorial, una de ambientación más fantástica donde se puede encontrar algún goblin o pociones, una en la que la granja  es invadida por una plaga de conejos, otra en la que los personajes juegan a ser vikingos…  pero lo más gracioso para mí es observar a los pollitos que se encuentran en muchas de las cartas haciendo diferentes acciones, por ejemplo los pollitos mineros 🙂

Tengo una pregunta obligada al ver estos animales tan adorables, ¿Con cuál de ellos has disfrutado más dibujándolo y porque? Nosotros somos fans del Pato 😋

He disfrutado con todos, pero sí es cierto que tengo un preferido y es Enola (la perrita) aunque los demás los he dibujado más veces ya que aparecen en todas las cartas, Enola para mí es más especial por su personalidad y porque me recuerda un poco a mi hija Daniela, siempre quiere ayudar y si buscas algo ella dice ¡Daniela encuentra! ☺️

Al ilustrar un juego de mesa, la ilustradora y el diseñador deben formar un tándem para adaptar el arte a la jugabilidad y usabilidad del juego. ¿Podrías dar a nuestros lectores 3 consejos que consideres clave para ilustrar un juego de mesa?

La ilustración es el escaparate de un juego, debe llamar la atención, ser atractiva, inmersiva y acorde a la temática del juego y a su público objetivo,  todo esto sin perjudicar a la jugabilidad, al final lo más importante del juego son las reglas en sí, que sea jugable, divertido y fácil de comprender. Toda la información importante, iconografía, etc. tiene que verse muy clara y no quedar escondida por la ilustración.  

Trabajar como ilustradora es dedicación, esfuerzo y pasión. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como ilustradora?

Lo que más me gusta es imaginar, es la primera parte del proceso, cuando surge un proyecto mi cabeza se llena de imágenes (luego no consigo plasmar lo que tengo en la cabeza) pero es muy divertido intentarlo. Luego da gusto ver cuando va tomando forma y van quedando las cosas claras. 

Por último, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y dónde podemos seguir tus trabajos?

Últimamente estoy empleando mi tiempo en otras tareas de la editorial, (aunque los títulos crecen poco a poco, el trabajo se multiplica exponencialmente) y no podréis ver muchas novedades mías, y prácticamente todo lo que hago lo podéis seguir en las RRSS de Rocket Lemon Games y en mi perfil de instagram @anamarco_ilustracion.

Muchas gracias Ana 😉

(Todas las imágenes cedidas por Ana Marco)

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