1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

David Carpintero | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 54 de Juegos con Arte | David Carpintero es el autor e ilustrador del nuevo juego de mesa Factions, un wargame táctico de fantasía
David Carpintero

Continuamos descubriendo nuevos talentos y juegos de mesa gracias a nuestra comunidad. Hoy es el turno del ilustrador David Carpintero, que viene hablarnos de su primer proyecto lúdico llamado Factions del cual es autor e ilustrador. Hablamos con él sobre todo el apartado artístico del juego, facciones y su proceso de creación. Factions es un wargame táctico con una ambientación de fantasía única, que pronto veremos y que estamos seguro que dará mucho de qué hablar.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido David Carpintero, es un placer hablar contigo, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador y cómo surgió Factions?
¡Hola! en primer lugar, encantado de poder hacer esta entrevista, ¡muchas gracias por la oportunidad! 

Siempre he dibujado cosas del estilo de Factions y, de hecho, solía dibujar una de las criaturas del juego en prácticamente todos lados: libros de texto, cuadernos, pupitres… Incluso una de mis profesoras de historia de secundaria me quitó uno de mis dibujos «por si acaso algún día me hacía famoso» antes de mirarlo y tirarlo a la papelera (creo que no tenía mucha fe en mí). En realidad, podríamos decir que mis inicios como ilustrador están teniendo lugar ahora; llevo años dibujando pero fue a raíz de entrar en el estudio en el que estoy trabajando cuando realmente he comenzado a mejorar y a dedicarme más seriamente a la ilustración. 

Llevo dibujando desde pequeño y estudié Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, tras lo cual pasé unos cuantos años tratando de mejorar por mi cuenta mis habilidades en el dibujo digital. Durante un tiempo intenté ganarme la vida como freelance, haciendo encargos aquí y allá, hasta que un colega me propuso, en 2018, formar parte de su estudio y trasladarme a las Islas Canarias . Desde entonces me he estado esforzando en trabajar mi técnica. 

En cuanto a Factions, es algo a lo que llevaba dándole vueltas desde hacía mucho. De hecho, ya tenía diseños de las facciones y dibujos de los personajes en 2008, cuando aún estaba en el instituto, y ya en la carrera tenía la idea de preparar un juego de mesa. En ese tiempo conocí a @muchidisciplinar, un muy buen colega (quien actualmente está inmerso en los testeos del juego y crea el Lore del universo de Factions) pero, por desgracia, no pudimos concretar nada sólido y el proyecto quedó enterrado hasta hace dos años cuando, estando en la isla, caí enfermo y no pude moverme de la cama durante unos meses. Entonces, mi pareja me regaló un juego, Darkest Dungeon (supongo que me odia). Aunque el juego me resultó estúpidamente difícil, sus artes me parecían preciosas y comencé a investigar.

De ahí volvió a surgirme la idea de retomar el proyecto de un juego de mesa y preparé algunos diseños para ver si me convencía la calidad que podía conseguir.  

¿Qué software / herramientas sueles usar para ilustrar o diseñar?
Pues en este caso se trata de lo típico. Para ilustrar utilizo Adobe Photoshop, para maquetar Indesign y, si hay algo que requiera vectorizados, empleo Illustrator. Como recursos adicionales, diré que antes preparaba mis propios pinceles pero hace relativamente poco descubrí truegrittexturesupply.com , donde he obtenido algunos de los pinceles de tramas y tintas que suelo utilizar (por si a alguien le interesa).  Además, hice algunos cursos de ilustración en Domestika como, por ejemplo, Ilustración Lowbrow de Ink Bad company y Técnicas de grabado digital de Abraham García.

¿Qué referencias e inspiración te sirvieron para crear el mundo y personajes de Factions?
Desde bien pequeño me ha llamado mucho la atención el Reino Fungi y el steampunk, mi padre jugaba mucho a MediEvil y es uno de los recuerdos más geniales que tengo; estar en casa por la tarde viendo a mi padre jugar a la PS1 a ese juego. Poco después, mi madre me regaló el juego de Atlantis de Disney y de ahí que me guste este tipo de estética, además, ahora sé que fue Mignola quien estuvo tras los diseños de la película.

Me encanta ese mundo medieval pero con cierta «tecnología» y de ahí surge la idea de la civilización autómata, una facción inspirada en el ajedrez con tema caballeresco y mecánico. Por otra parte, las setas y hongos siempre me han llamado la atención , me parece un mundo muy interesante y el «girito» que le dimos en Factions al integrar un tema más oriental con la naturaleza creó un contraste bastante curioso entre las dos facciones. Por supuesto, para todo tengo referencias, e Instagram me ha brindado la oportunidad de conocer algunos artistas que son mi cabecera, como por ejemplo:

  • Chris Bourassa: el director de arte de Red hook Studios, creadores de Darkest Dungeon.
  • Thiago Lehmann: de quién me encantan sus personajes y su uso de los altos contrastes y las tintas agresivas.
  • Ink Bad Company: me encanta su forma de tratar la imagen para envejecerla, junto con ese estilo nostálgico.
  • Y, por supuesto, Mike Mignola, con toda su iconografía y todo el universo que ha creado a través de Hellboy.

Hay muchos más, como por ejemplo Jen Zee de Supergiant Games, Johannes helgeson, Nicola Saviori o Nicholas Kole, por mencionar algunos.

Por otro lado, una de las mayores influencias para crear Factions fueron los juegos de estrategia táctica por turnos como por ejemplo, Final Fantasy Tactics, Dofus y Wakfu de Ankama, entre otros. Hay muchos más, claro, pero esa es más o menos la esencia de mis referentes.

¿Cómo afrontas el temido “papel en blanco”? y ¿cómo surgieron las primeras ilustraciones?
Utilizo la ancestral técnica de cambiar el color a gris para no dañarme demasiado los ojos con tanta luz.
Ahora en serio, suelo comenzar con bocetos de aproximación, previamente caliento un poco la mano con algunas poses rápidas de páginas como quickposes.com. El problema de comenzar a dibujar es pensar qué dibujar, si ya tienes un modelo te ahorras esa parte y comienzas a tomar soltura.

Después de eso, suelo tomar algunas imágenes para tener un tablón de referencias. Utilizo el programa PureRef (me lo recomendó @cyclojoshep y la verdad es que es muy útil) y ahí comienzo con bocetos de aproximación, no me complico demasiado y cuando tengo una idea sólida trabajo sobre ello más en serio.

Con las ilustraciones de Factions, por otro lado, fue algo bastante orgánico: estas dos facciones representan mis gustos, me han acompañado desde siempre, así que plasmarlas con un estilo sólido ha sido una gozada. @gin.tanic estuvo dándome feedback desde el minuto 0 cuando estaba buscando el estilo para representarlos. Ahí comencé a pensar en qué tipo de juego y mecánicas íbamos a usar y creé un pequeño set de test de artes para ver cómo iba a ser el tono del juego.

¿Cuál ha sido la facción que más has disfrutado en su creación? ¿Puedes contarnos cómo fue su proceso creativo? Desde la aparición de la primera idea o propósito hasta llegar a su finalización.
Personalmente soy «Team Autómata», me encanta el concepto de caballeros mecánicos con estética europea. Además, como tal , las criaturas pequeñas (micropeones o microsiervos) son un total despropósito, lo cual me hace mucha gracia representar en las artes.

El concepto de los autómatas surgió ya hace mucho tiempo: al principio sólo tenía peones pero con el tiempo fui explorando las demás piezas. Por ejemplo, los alfiles son la mano derecha del rey, son aquellos que guardan la memoria del mundo, son los guías espirituales de su sociedad. Sin embargo, los caballeros son la fuerza bruta, pueden saltar y volar, traduciendo un poco la figura del caballo. En cuanto a las torres, son moles inmensas, verdaderas fortalezas andantes, lo que en el juego se ha representado con la posibilidad de que el rey se guarezca dentro de ellas para asegurar la partida a tu favor.

La idea de las estas facciones contrapuestas perseguía no centrarnos en los típicos orcos, elfos y enanos. Ya hay mucho de eso pero ¿cuántas facciones de hombres seta hay? o ¿cuántas de máquinas estúpidas guiadas ciegamente por un rey minúsculo? Durante complicadas sesiones de brainstorming en las que surgieron las posibles y futuras facciones, fueron descartadas algunas como, por ejemplo, una facción con temática espacial de los años 50 cuyos protagonistas iban a ser monos.

En un principio, el juego iba a estar mucho mas centrado en una experiencia cooperativa en la que un héroe sin equipación se enfrentaba a hordas de monstruos (esa es una de las razones por las que los Reinos Fúngicos del juego tienen muchas más criaturas) y conseguía oro para equiparse. El concepto fue madurando y cambiando conforme el juego lo ha ido pidiendo hasta llegar a ser un wargame táctico

Por último. ¿Cuándo podremos disfrutar de Factions y donde podemos seguir todos sus avances?
De momento no tenemos una fecha de lanzamiento cerrada, aunque el juego está bastante avanzado y considero que el equipo de testeo, capitaneado por @muchidisciplinar, es exigente. De hecho, sin ellos este grado de avance hubiera sido imposible. Hemos pasado una primera fase de pruebas y están refinando todo para, en cuanto sea posible, abrir el juego a grupos más grandes (por ejemplo, en algunas tiendas especializadas) y conseguir el feedback con el que poder darle una última pasada antes de preparar bien la campaña de Kickstarter (y toda la parte de gestión económica del proyecto, presupuestos, editoriales etc.)

Siempre se puede seguir nuestro avance en el Instagram @factions_game ya que nuestra web factionsthegame.com, está en construcción. Dentro de relativamente poco tendremos vídeos mostrando el prototipo y una aproximación al cómo se juega pero, claro, muchas cosas pueden cambiar aún, pues tenemos la filosofía de no enamorarnos de las ideas y mecánicas: si algo no funciona, hay que revisarlo, descartarlo o darle una vuelta más de tuerca.

Muchas gracias David 😉

(Todas las imágenes cedidas por David Carpintero)

No dejes de seguir a David Carpintero para conocer las últimas novedades de su juego de mesa Factions:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
David-Lanza-Cebrian
David Lanza Cebrian ...
Andrew Bosley
Siguiente Post
Andrew Bosley | Entr...
0 Comentarios
    Deja una respuesta