1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Elena Borzyk | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 81 de Juegos con Arte | Elena Borzyk ilustradora y responsable del arte del nuevo juego de mesa La Llama del Amor

Hemos entrevistado a la ilustradora Elena Borzyk para hablar del arte y creación de su primer juego de mesa ilustrado, La Llama del Amor creado por Carlos Viforcos, donde seremos llamas que intentan conseguir el mayor Llamatch! para tener la mejor química en una cita.

Podremos apoyar el proyecto desde el 14 de febrero en la plataforma de Kickstarter.

Bienvenida Elena Borzyk, para nuestros lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus inicios en la ilustración?

Hola! Siempre me ha gustado dibujar y lo llevo haciendo desde pequeña. Profesionalmente llevo dedicándome a ello aproximadamente tres años. Casi siempre compaginado con otros trabajos de diseñadora 2D y 3D. Tengo formación en diseño y en modelado 3D, y a nivel laboral me ha sido más fácil encontrar trabajo en esos campos. Cuando mis ingresos se estabilizaron pude pararme a reenfocar mi carrera y dedicar mi tiempo y energías a estudiar y mejorar mis habilidades como ilustradora, además de experimentar para encontrar un estilo propio con el que me sintiera cómoda y me divirtiera.

Ahora que te conocemos un poco mejor, queremos decirte que nos encanta tu estilo. ¿qué artistas o referencias crees que han influido forma de trabajar actualmente?

Ufff, podría empezar a hablar y no acabar nunca. Durante toda mi infancia he consumido vorazmente cómics franco-belga, y de alguna manera han influido estilísticamente en mí. A nivel consciente las dos primeras personas que se me vienen a la mente son Jamie Hewlett (dibujante de Tank Girl y Gorillaz) y Moebius. Hoy en día busco referencias en otro tipo de estilos, como son el de Nuria Tamarit (@nuriatamarit), Carla Ocho (@xinaocho), Rut Pedreño (@aidunnou) o Élisa Maurraudino (@elisamarraudino), por poner algún ejemplo. De ellas me gustan sus colores, la forma de componer, las proporciones de sus personajes, las texturas y que sus dibujos no tengan que ser rigurosos ni exactos.

Por último también influye mucho en mí el mundo de la animación, ya sea en formato serie, película o videojuego. Algunas referencias podrían ser el Cuphead, Hollow Knight, Hora de aventuras, Tucca & Bertie (de les creadores de Bojack Horseman), toda la producción de Estudios Ghibli y mi último descubrimiento, RUDO Company (enamorada me tienen). Nunca me canso de buscar nuevas referencias ni de probar nuevos estilos.

Hablemos de tu primer juego de mesa ilustrado, «La Llama del Amor » creado por Carlos Viforcos y que desde el 14 de febrero podremos apoyar en su campaña de mecenazgo mediante la plataforma de Kickstarter. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y qué te hizo querer participar?

Carlos me contactó por Instagram, me conocía por amigos de amigos. Primero me tanteó para ver si podría estar interesada, comentándome de qué iba el proyecto: Tinder pero con llamas. Esta temática me parecía divertida y fácilmente explotable a nivel ilustración. Me gustó mucho que en ningún momento la mecánica del juego se sirviera de la orientación sexual ni del género de las llamas para funcionar y quería participar en algo así. Le dije que sí, tuve que hacer una prueba de dibujo para ver si encajaba y a los meses arrancamos el proyecto que llevamos prácticamente dos años desarrollando. Lo que más me motivó a sumarme a La llama del amor fue que alguien depositara su confianza en mí para sacar un proyecto tan grande adelante. De cero. Además me iba a encargar no solo de la ilustración sino también de toda la parte de diseño (desarrollo de marca, packaging y maquetación de las cartas).

En el juego seremos llamas. ¿por qué ese animal?

Se me ocurren algunas razones: por ejemplo que son peludas, divertidas, están de moda y que se pueden hacer juegos de palabras con ellas.

Háblanos de su creación y arte, ¿Cómo fue el proceso creativo de «La Llama del Amor»? Desde el primer temido papel en blanco hasta llegar a su hermoso arte final.

Los inicios del proyecto coincidieron con los primeros meses de pandemia, por lo que ralentizaron el proceso. Creo que Carlos y yo no nos reunimos en persona hasta cuatro o cinco meses después de empezar el proyecto. Los primeros pasos fueron la creación del logotipo y registrar la marca. Era un trabajo meticuloso ya que tenía que juntar dos mundos que hasta la fecha no habían estado mucho en contacto: aplicaciones para ligar y juegos de mesa. Como la aplicación más «común» es Tinder, me basé mucho en el logo para sacar el de La llama del amor. Necesitábamos que a nivel inconsciente el logotipo nos llevara automáticamente a la llama (fuego) de tinder. Recurrí a los colores para que esto sucediera. En paralelo me dediqué a hacer el diseño UX y UI de las cartas, para intentar encontrar la forma más óptima e intuitiva de maquetarlas.



La ilustración y el diseño de personajes vino después. Dediqué un tiempo a la exploración estilística y cuando di con el rollo de los personajes ya fue cuestión de ponerme a sacar todas las ilustraciones. Lo bueno es que no teníamos «prisa», así que le pude dedicar todo el mimo y cuidado que necesitaba. Para las ilustraciones más elaboradas una vez tenía la idea conceptual, buscaba las referencias, después planteaba una composición, un esquema de luces y boceteaba el color. Sacaba un boceto y a partir este desarrollaba la línea final y el color.

En La Llama del Amor seremos llamas que intentan conseguir el mayor Llamatch! para tener la mejor química en una cita. ¿Cuál fue la inspiración y proceso para la creación de estas simpáticas llamas?

Mi inspiración fue principalmente el mundo real. Me hice tinder y me dediqué a consumir perfiles durante semanas, e incluso meses. Fui dándome cuenta de patrones que se repetían. Siempre terminaban apareciendo los mismos clichés: la foto haciendo surf o posando con la tabla, la del Machu Picchu de fondo (o en su defecto cualquier otro monumento famoso), fotos con gatos y perros, escalando, etc. Terminé englobando estos estereotipos en 24 grupos y de allí saqué las referencias para crear las ilustraciones de las cartas Llamatch!

Las ideas que no se usaron para estas cartas las reciclamos para las cartas de Bio o de Chat. También hablé con mucha gente de sus experiencias en las aplicaciones de ligar, que me sirvieron para sacar ideas. Estilísticamente hablando diría que las referencias son Bojack Horseman fusionado con la película El Emperador y sus locuras.

¿Durante todo el proceso qué partes fueron más desafiantes o problemáticas?

Arrancar me costó mucho, tenía dudas y a veces no confiaba del todo en mí. A lo largo de todo el proceso he echado mucho en falta trabajar con otras personas del ámbito artístico a las que consultar dudas o con las que tomar decisiones. Me gusta mucho trabajar en equipo y en este proyecto a nivel artístico he estado sola. Las partes más difíciles para mí son siempre enfrentarme a mi frustración y aprender a coger distancia de lo que estoy haciendo para tener una mirada más objetiva. En momentos de desesperación he acudido a amigues para que me asesoraran. Necesitaba de opiniones externas y críticas constructivas para que el juego siguiera mejorando. También me ha sido difícil mantener el ritmo maratoniano hasta cerrar el proyecto.

Has utilizado una paleta de color complementaria muy interesante para todo el juego. ¿Qué habéis querido transmitir con esa gamas de color en La Llamada del Amor?

Me basé en los colores de Tinder para sacar los del logotipo. A partir de allí saqué el resto de la paleta. También quería que hubiera una relación entre los colores de las cartas y su función. Por ejemplo las cartas de Chat son verdes para que las relacionemos con Whatsapp. Utilicé los colores de las cartas para generar una paleta que luego amplié para meter color a las ilustraciones, pero con más abanico de matices a la hora de pintar.

De todas las ilustraciones de llamas que podemos ver en el juego. ¿Cuál ha sido la que más has disfrutado en su creación? ¿Por qué?

Lo tengo clarísimo: la llama surfera. Fue la primera que hice y dediqué bastante tiempo a buscar un estilo de personaje que me gustara. Muchas veces termino aborreciendo viejos dibujos míos y temía que con esta me pasara a final de proyecto, pero la realidad es que me sigue gustando igual o más que en el momento en el que la terminé. Creo que me gusta porque implicó un aprendizaje muy grande. 

Desde el 14 de febrero podremos apoyar la campaña de crowdfunding de La Llamada del Amor en KickStarter, ¿Qué sorpresas tenéis preparadas si se llega al objetivo?

No hemos querido complicarnos para no retrasar la fabricación. Aún así incluiremos mini tote-bags, pegatinas y tal vez algún añadido como faja. También va a incluir otro mini juego entero.

En cuanto a más cartas… tal vez sea mejor dejarlo para una expansión. Querer sacar más cartas manteniendo la calidad y los tiempos de entrega nos parecía demasiado ambicioso.

Es nuestro primer proyecto y preferimos que lo que tiene que salir, salga bien.

Finalmente ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Veremos tu arte en otro juego de mesa próximamente?

Ahora mismo estoy en pausa. La llama del amor compaginada con otros trabajos me ha dejado un poco agotada, así que me estoy tomando un tiempo para ordenar, generar y mover mi portfolio. No descarto embarcarme en otros proyectos de juegos de mesa, es muy estimulante.

Muchas gracias Elena 😉

(Todas las imágenes cedidas por Elena Borzyk)

No dejes de seguir a Elena Borzyk para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Jake Morrison
Jake Morrison | Ent...
Emi Ordas
Siguiente Post
Emi Ordás | Entrevi...