1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Jonathan Cañamero | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 52 de Juegos con Arte | Jonathan Cañamero es ilustrador profesional y responsable del arte de los juegos de mesa El Mortal, Club A y del nuevo juego El Guerrero

Presentamos al ilustrador malagueño Jonathan Cañamero, en la entrevista de hoy hablamos sobre su experiencia cómo ilustrador del conocido juego de mesa El Mortal, también nos contará el proceso creativo de la serie de juego infantiles de la editorial Atomo Games Club A y nos hablará un poco de su nuevo proyecto El Guerrero donde vuelve a formar equipo con el autor de juegos de mesa Víctor Hernández.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Jonathan, gracias por contactar con nosotros y mostrarnos tu arte, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Mi primer contacto con el mundo de los juegos de mesa fue con El Mortal. Antes de eso, me había dedicado al mundo del cómic y la ilustración, haciendo diversos proyectos. Víctor, que es el creador de El Mortal, compró uno de mis cómics en un evento y a partir de eso, me contactó para realizar las ilustraciones de El Mortal. Me pareció un proyecto muy chulo y me interesó mucho probar la experiencia, y eso me abrió un mundo nuevo que no conocía.

¿Qué software/herramientas sueles usar para ilustrar un juego de mesa?
Tradicionalmente usaba Photoshop y una tableta gráfica (concretamente una Huion) para realizar las cartas. Sin embargo, hace poco más de un año adquirí un Ipad y ahora realizo las ilustraciones con Procreate.

el-mortal-juego-de-mesa

Uno de tus primeros juegos ilustrados fue El Mortal. ¿Qué crees que aprendiste de él?
Aprendí por un lado, el enorme esfuerzo que se realiza para ilustrar un juego. Al principio no era consciente, pero luego te das cuenta de que son ilustraciones que los jugadores van a ver muchas, muchas veces, muchísimas más que una viñeta de cómic. Es entonces cuando inviertes más tiempo y te estrujas más el cerebro para que cada carta sea memorable y busques ese «¡Anda, qué chula!» que dices cuando coges una carta por primera vez y te gusta el conjunto.

Por otro lado, aprendí a distribuir el tiempo y adquirir constancia para cumplir una serie de plazos para que todo pueda ir bien con el proceso.

club-a-juego-de-mesa

Eres el responsable del arte de la serie de juegos de mesa del Club A de Átomo Games. ¿cómo fue el proceso creativo para este proyecto? Cuéntanos ese proceso, desde el primer contacto con la editorial, primera idea o propósito hasta llegar al arte final.
Con el Club A fue todo muy rápido. Poco antes de que surgiera esta Pandemia en la que estamos, Átomo me contactó para ilustrar un proyecto nuevo. Me conocían de El Mortal (que también editan) y creían que encajaba con el juego.

El proceso es bastante sencillo ya que ellos tienen el juego muy detallado: recibo un documento con la explicación del juego, además de diversos bocetos y esquemas para ayudarme a entender correctamente todo el trabajo que tengo que realizar. A partir de ahí, solo me queda coger el lápiz y empezar a dibujar. En un principio solo iba a dibujar uno o dos juegos, ¡y ya vamos por el 8!

Estás realizando el arte del juego de mesa El Guerrero. ¿Qué nos puedes revelar del proyecto y su arte?
El Guerrero se podría considerar, en cierta forma, como la secuela de El Mortal. En este proyecto volvemos a hacer dúo Víctor Hernández y yo.

Por ahora no puedo desvelar mucha información, pero tengo que decir que el juego está quedando muy bien. Me propuse como meta mantener el tono de El Mortal, pero diferenciando varios elementos (la paleta de colores, los elementos principales…) para que los jugadores identifiquen que pertenece al mismo universo que El Mortal, pero es otro juego distinto, con otras mecánicas y otros objetivos. No es una reskin de El Mortal.

el-mortal-juego-de-mesa

¿Cómo ves el sector de la ilustración en los juegos de mesa en España? ¿Qué crees que se debería mejorar?
En general, creo que todos los sectores artísticos en España van mal, en el sentido de que muy poca gente puede permitirse vivir de ello. Otros tenemos que tenerlo como un mundo aparte con el que conseguimos cumplir muchas metas pero que debemos mantener como eso, un mundo adicional.

Respecto a la calidad, diría que el mercado español está en auge. En todos los campos artísticos (videojuegos, cómics, ilustración, juegos de mesa…) los artistas españoles están obteniendo mucho reconocimiento ya que por lo general la gente es muy auténtica, muy profesional y con un nivel altísimo.

club-a-juego-de-mesa

Por último. ¿En qué proyectos trabajas actualmente? 
Bueno, yo siempre he sido persona de estar embarcado en múltiples proyectos. Por un lado, estoy trabajando en El Guerrero. Por otro, estoy esperando a que me entren los nuevos Club A, que sé que van a llegar pronto, y a nivel personal, trabajo en un cómic que publico en Internet, en las webs de faneo y de tapastic, llamado La Burbuja de Kevin, aunque lo tengo pausado desde principios de año por motivos de trabajo y que tengo intención de retomar cuando llegue el verano y me libre de algunas responsabilidades educativas.

Muchas gracias por dedicarme un hueco en vuestra web y os deseo lo mejor, un saludo!

(Todas las imágenes cedidas por Jonathan Cañamero)

No dejes de seguir a Jonathan Cañamero para ver sus últimos trabajos y contactar con él:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Ilustración para juegos de mesa
Ilustración para ju...
David-Lanza-Cebrian
Siguiente Post
David Lanza Cebrian ...