1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

José Marc Ruiz | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 60 de Juegos con Arte | José Marc Ruiz el autor e ilustrador de Dungeon Lite Orcs & Knights editado por Gen X Games.
jose-marc-ruiz

Empezamos agosto con la entrevista de José Marc Ruiz el autor e ilustrador de Dungeon Lite Orcs & Knights un juego muy recomendado para los/as que busquen un dungeon ligero con un setup rápido y complejo de ganar. José nos explica como creó Dungeon Lite desde sus inicios junto a su hijo en el confinamiento del 2020 hasta su finalización. También nos revelará sus 2 próximos juegos para el 2022.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido José Marc, es un placer hablar contigo, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías presentarte de forma breve y contarnos un poco sobre tus inicios en la ilustración?

Hola, ¡el placer es mío!

Bueno pues soy farmacéutico, tengo 45 años y vivo en la Línea de la Concepción. No me definiría como ilustrador y no tengo relación alguna con este mundo, pero siempre me gustó mucho dibujar y desde que tengo uso de razón he llenado todos los papeles, apuntes, libros del colegio que caían en mi mano con dibujos y garabatos. También me gustan los juegos de mesa, pero confieso que no he jugado a muchos. Algún Risk y Trivial en mi infancia. Desde hace pocos años un amigo me descubrió algunos juegos de mesa y quedo de vez en cuando para echar una partida (pero es mas una excusa para tomar alguna cervecilla). Este juego ha sido mi primer trabajo para una editorial y la experiencia me ha encantado. Lo bueno es que salió todo por casualidad. Y le he cogido el gustillo.

Dungeon-lite-Orcos-y-Caballeros

Eres el autor e ilustrador del juego de mesa Dungeon Lite Orcs & Knights editado por Gen X Games. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea y cómo fue su proceso de creación?

Pues verás, la idea de Dungeon Lite surgió jugando con mi hijo Jose cuando tenía 6 años. Él tenía unas miniaturas de un juego del que teníamos las reglas en alemán. Como no sabíamos jugar, cogí un folio y le dibujé una mazmorra improvisada y con sus figuras y unos dados nos inventamos un juego. Era un poco cutre pero se lo pasó tan bien que al día siguiente repetimos y le añadí otro folio con más cosas. Al día siguiente más: tesoros, equipo, etc… empecé a emocionarme. Ya me divertía yo también, pero necesitaba algo más complejo. Adopte algunas mecánicas de otros juegos, inventamos otras y dibujamos los dos varias cartas.

Con el tiempo fue evolucionando a CABALLEROS Y ORCOS, como lo bautizó mi hijo. Entonces decidí plasmarlo en un juego que pudiéramos jugar para siempre, pero para nosotros solamente. Un día mi gran amigo Quini lo vio y me casi “obligó” a presentarlo, cosa que le agradezco enormemente. Por cierto el fue mi principal tester, así que si el juego os resulta duro, y os gusta morir solos o con amigos, acordaos también un poquito de él. Gracias Quini.

Al principio fue un poco decepcionante, porque las editoriales no tenían presupuesto para un juego que no fuera de cartas o agenda libre y además yo era totalmente desconocido. Pero tras un tiempo me llamaron de GenX games que el juego podría funcionar.

Dungeon-lite-portada

Temática o mecánica. ¿Qué fue primero?

Temática por supuesto. Creo aunque el juego sea genial y tenga unas buenas mecánicas, si no te llama la temática, lo tiene difícil (yo me compro todo los juegos que salen de “Aliens”, una de mis películas favoritas, aunque no todos son muy buenos). Y yo soy fan de Tolkien así que la temática la tenía clara.

Podremos elegir entre 4 clases de personajes con sus versiones en masculino y femenino para enfrentarnos a una gran cantidad de enemigos en una mazmorra maldita. ¿Qué referencias e inspiración te sirvieron para crear el mundo y personajes de Dungeon Lite?

Me inspiré en un montón de cosas: películas, viodeojuegos, dibujos animados de mi época…Hay homenajes reconocibles de series como Dragones y mazmorras, viodeojuegos como King of Dragons, Golden Axe, películas como el señor de los anillos (del que intento recrear la atmósfera asfixiante de la escena de la tumba de Balin),

¡Si hasta hay un homenaje a “transformers” del que soy fan!

También me inspiré en juegos de mesa como Gears of wars, del que adopto mecánicas y otros juegos clásicos antiguos.

Hablemos de su arte. ¿Puedes contarnos cómo fue su proceso creativo? Desde la aparición de las primeras ideas hasta llegar a su arte final.

El proceso creativo fue un hobby para mí, pues dibujaba en mis ratos libres e iba perfeccionando poco a poco el material que ya tenía la editorial. Tuve tiempo mientras se retrasaba con la pandemia. Casi todo el arte del juego está hecho a lápiz, que es como yo sabía dibujar. Repasaba el dibujo a rotulador negro y lo escaneaba para colorearlo en photoshop. No tuve que documentar mucho, pues ya había dibujado mucho del tema en el pasado. Algún dibujo lo recuperé de los apuntes de la Universidad.

jose-marc-ruiz

Al principio el juego tenía ilustraciones de mi hijo, algunas muy buenas. Estaba en esa edad mágica en que los dibujos parecían obras de arte de algún artista loco. Todos los niños tienen ese puntito y dura muy poco. Cuando lo presenté a la editorial tuve que rehacer esos dibujos, aunque intenté colarles uno, el primer no-muerto original (no coló).

Cuando ya estaba casi listo el juego descubrí el dibujo digital en tablet y se me abrió un mundo nuevo. Podía hacer un dibujo el triple de rápido, modificarlo, corregirlo, adaptarlo…Con un solo dibujo sacaba como dos o tres. Así que le di un repasito digital y mejoró bastante. Aunque nada como un lápiz de verdad.

Por diferentes motivos siempre se tiene una creación favorita. ¿Cuál ha sido la ilustración o personaje que más has disfrutado? ¿Por qué?

Puede que mi favorito sea el personaje del enano. Quizá porque fue el primero que hice. También le tengo mucho cariño al dibujo del no-muerto de mi hijo. Lo miro y me transporta a sus 6 años. A ver si lo puedo colar en unas FAQs o algo…

Has trabajado junto a Wah! Studio para el diseño gráfico del juego. ¿Puedes contarnos cómo es ese proceso de trabajar con terceros? ¿Cómo autor tienes el control del proceso y comunicación constante con el estudio o se te presenta un resultado final?

En mi caso tuve poco contacto con el estudio. Los problemas de trabajar a distancia. Pero la verdad es que todo fue muy bien. Se me presentó el resultado final y tuve la posibilidad de revisar y corregir algún detalle. Es un gran estudio y han hecho un buen trabajo.

Una vez que el juego ha salido y está teniendo tan buena acogida entre la comunidad lúdica. ¿Hay algo que te hubiera gustado mejorar o cambiar y qué lecciones has aprendido de todo el proceso de la creación de Dungeon Lite?

Después de recibir varias dudas de jugadores corregiría las reglas. Me he dado cuenta que se dan cosas por hecho cuando redactas las reglas del juego que tú has creado. Es culpa mía, falta de experiencia.

He aprendido mucho en el camino. Cuando empecé sabía manejar un poco Photoshop y ahora soy un experto. También descubrí el dibujo digital y ha sido todo un descubrimiento. Me he dado cuenta el esfuerzo y tiempo que lleva sacar un juego adelante y creo que sería difícil ganarse la vida así.

Para nosotros es un gran juego de mesa y queremos hacerte la pregunta. ¿Crecerá el mundo de Dungeon Lite mediante expansiones o otro tipo de contenido?

Bueno actualmente GenX games tiene en su poder dos juegos míos más. Durante el confinamiento en 2020 tuve que dejar de trabajar por las mañanas para cuidar a mis hijos y tuve tiempo para hacer dos juegos (cuando me da por algo soy mortal). Ambos tienen el formato lite y comparten algunos rasgos con Dungeon Lite, pero son juegos distintos. El primero,”Ninja Tactics” quizá salga el primer semestre de 2022. Es un simulador ninja, como yo lo llamo. El segundo, “Space Nightmare” (aun no se nada, pero fijo que lo sacan también) está ambientado en el espacio y recuerda a “Aliens”.

Por último. ¿En qué proyectos te encuentras actualmente y donde podemos seguir tus trabajos?

Ahora mismo no estoy haciendo nada. Tengo una idea que me ronda, pero esperaré a estar más aburrido y tener tiempo. Además como le diga a mi mujer que voy a hacer otro juego tan seguido yo creo que me echa de casa. Ja,ja,ja.

No publico nada, soy un desastre con las redes sociales.

Muchas gracias José 😉

(Todas las imágenes cedidas por José Marc Ruiz)

Puedes saber más sobre Dungeon Lite el juego de mesa de José Marc Ruiz en los siguientes enlaces:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Jose D. Flores
Jose D. Flores | Ent...
Johnny O'Neal
Siguiente Post
Johnny O'Neal | Entr...
0 Comentarios
    Deja una respuesta