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Keila – Selenne Nore | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 109 de Juegos con Arte | Selenne Nore nos habla de su primer juego de mesa ilustrado Viajes Catastróficos

Hemos entrevistado a la ilustradora Keila ( Selenne Nore ) para hablar del proceso creativo de su primer juego de mesa ilustrado, Viajes Catastróficos creado y autopublicado por Álvaro Bautista, un juego rápido de cartas con el objetivo de viajar sin que te pille una catástrofe.

Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a esta artista 😉.

Bienvenida Keila, es un placer hablar contigo, ¿podrías presentarte a nuestra comunidad y contarnos un poco sobre tus inicios como ilustradora?

Hola, muchas gracias por la entrevista. Me llamo Keila pero mi nombre artístico es Selenne Nore y dibujo desde que tengo uso de razón. Me hubiera gustado ir a la escuela de arte cuando cumplí la mayoría de edad pero por circunstancias de la vida no pude. Hace unos tres años, mi vida se trastocó y me decidí a cumplir mi sueño de trabajar como ilustradora. Por ello, empecé a formarme más allá del hobbie de forma autodidacta. Ya llevo un tiempo como autónoma trabajando en ilustración de libros y juegos de mesa.

Ahora que te conocemos un poco mejor, ¿Qué software / herramientas sueles usar para ilustrar tus trabajos?

Empecé como la mayoría a dibujar de forma tradicional pero me he pasado a la ilustración digital con tableta gráfica y ordenador ya que ahorra mucho tiempo y dinero de materiales. Me costó la adaptación pero mereció la pena. Las herramientas que uso son principalmente Clip Studio Paint además de Photoshop e Illustrator.

Hablemos de tu primer juego de mesa ilustrado, VIAJES CATASTRÓFICOS
creado por Álvaro Bautista. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y qué te hizo querer participar?

No nos conocíamos de nada pero me contactó a través de instagram ofreciéndome trabajar en un juego de mesa. Yo le respondí y quedamos en una videollamada para hablar más del proyecto. Me contó que se trataba de un juego de viajes (soy una amante de los viajes) pero que salen mal (por desgracia también tengo experiencia en esto) y me llamó mucho la atención porque sentí que era la persona idónea.

Álvaro quería un estilo divertido, desenfadado, cartoon, muy colorido y para todos los públicos. Todo su punto de vista encajaba conmigo y me impliqué totalmente desde que ambos acordamos las condiciones. Es un juego «indie» , autopublicado, «made in Spain», costeado íntegramente por su creador, testeado por él a través de 3 años y hecho con muchísimo cariño. Es un juego dinámico y divertido que consiste en conseguir tu viaje sorteando catástrofes y fastidiando a los demás viajeros para que no consigan llegar a su destino. Uno de los sueños de Álvaro era sacar este juego de mesa al mercado y otro de los míos era tener la oportunidad de ilustrar un juego de mesa, así que gracias a Viajes Catastróficos hemos conseguido cumplir dos sueños.

Para la creación de las diferentes ilustraciones del juego. ¿recibes un briefing y algunas ideas por parte del autor o has tenido total libertad para la creación del juego de mesa?

Algunas cartas él tenía muy claro lo que quería, yo simplemente me encargaba de crearlas y asegurarme de que la narrativa y composición eran las adecuadas o si necesitaban modificaciones. Pero la mayoría han sido una lluvia de ideas conjunta hasta llegar a dar con la ilustración adecuada que tuviera la esencia de ambos y transmitiera adecuadamente el mensaje que queríamos, siempre conservando un toque cómico o guiños a la cultura pop.

Háblanos de su creación y arte, ¿Cómo fue el proceso creativo de VIAJES CATASTRÓFICOS? Desde el primer temido papel en blanco hasta llegar a su divertido arte final.

Pues es el primer juego de mesa que ilustro y además me he encargado del diseño y maquetación. Como buena artista, de primeras me invadió un síndrome de impostor de si sería capaz, pero mis apoyos y el autor siempre han creído en mí. La verdad es que hubo muy pocas ideas que se atascaron, la mayoría salió muy fluido al sentirme tan identificada con el proyecto a nivel personal. También había una comunicación constante entre Álvaro y yo en cada proceso, boceto o idea que nos hizo llegar al arte final adecuado.

VIAJES CATASTRÓFICOS es un juego rápido de cartas con el objetivo de viajar sin que te pille una catástrofe. ¿Cuál fue la inspiración o documentación para la representación de cada catástrofe?

Muchas catástrofes están basadas en la experiencia propia de Álvaro, de las cuáles algunas tengo en común en mis viajes. También buscaba imágenes de este tipo de desastre a lo largo de la historia y por todo el mundo para incluir siempre un toque cultural a las cartas.

¿Durante todo el proceso qué partes fueron más desafiantes o problemáticas? ¿Cómo lo resolviste?

A veces el cliente tiene una idea muy fija pero que no funciona quizá a nivel narrativo o compositivo. Mi desafío era conseguir una idea que le pudiera satisfacer pero que a la vez fuera adecuada para transmitir el mensaje deseado además de ser atrayente visualmente. Porque al final una ilustración su objetivo es transmitir un mensaje o facilitar la comprensión del texto pero a la vez tiene que ser atractiva para el público objetivo, no es simplemente un dibujo bonito o divertido. También me trabajo es reflejar la esencia del autor sin perder la mía propia.

Otro desafío fue la maquetación y preparación de los archivos para la imprenta. Cada imprenta tiene su forma de trabajar y hay que adaptarse a ellas. Fue un trabajo arduo conseguir adaptar la maquetación a lo que exactamente querían pero a la vez me hizo aprender mucho. Me informé mucho por internet, hubo mucho ensayo y error además de que Álvaro intercambió como 100 mensajes con la imprenta, ya que él era el intermediario.

Después de ilustrar y participar en la creación y maquetación del juego. ¿cómo ha sido tu experiencia durante todo el proyecto?

Ha habido momentos estrés, momentos de desánimo pero lo que más han sido momentos de alegría. Esos momentos en que pensaba : ‘¡Lo conseguí! ¡Estoy cumpliendo un sueño!’ Y cuando vi el juego impreso, pensé que todo el trabajo duro había merecido la pena, ya que me gusta muchísimo el resultado. También ver que Álvaro esta muy contento con el resultado me hace feliz.

Para acabar, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente estoy trabajando en las ilustraciones internas de un libro que saldrá el año que viene.

Y abierta a más proyectos que vayan saliendo y si es posible ¡Más juegos de mesa!

Muchas gracias Selenne Nore 😉

(Todas las imágenes cedidas por Keila ( Selenne Nore )

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