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María del Mar – MARSANART | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 108 de Juegos con Arte | María del Mar es la responsable del arte de los juegos de mesa Party Poopers, Olympus Battle y Freak Show

Hoy presentamos a la ilustradora y concept artist MARSANART (María del Mar), desde que contactó con nosotros para contarnos su historia, quisimos entrevistarla para daros a conocer esta increíble mujer y que pudiera mostrar sus primeros trabajos en el sector de los juegos de mesa a la comunidad.

Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a esta artista 😉.

Bienvenida María del Mar ( MARSANART ), es un placer hablar contigo, ¿podrías presentarte a nuestra comunidad y contarnos un poco sobre tus inicios como ilustradora?

En primer lugar muchísimas gracias por esta entrevista! Me encanta tu página, creo que estás haciendo un trabajo excelente dando visibilidad a muchos ilustradores y descubriendo a muchos otros.

Pués bien, en mi caso, mis inicios son relativamente recientes, aunque la vocación siempre ha existido. Mi formación inicial fue una licenciatura en farmacia, profesión en la que estuve inmiscuida durante muuuuchos años.

Debido a unas circunstancias de la vida (mi hija pequeña sufrió una crisis epiléptica de origen desconocido) , decidí dedicarme al 200% a mi pasión , la ilustración y así , compaginar mi vida con mi familia (siendo freelancer eso es posible!!) Así, después de dar muchas vueltas y empezar a formarme en CG Spectrum (Australia), acabé haciendo el máster en concept art avanzado en Lightbox Academy y allí me tocó la lotería porque tuve como profe y mentor al gran Álvaro Jiménez, un top, que me guió a través de sus lecciones hacia lo que soy actualmente, una ilustradora/concept artist.

También estuve en Animum, realizando cursos de formación pero descubrí que, no quería modelar ni animar, quería contar historias a través de mis dibujos.

Finalmente, comprobé que lo que más me divertía era crear personajes e imágenes para juegos de mesa y libros, así que , entré en la academia de Stephen Silver para redondear mi formación y darle ese toque cartoon/canalla a mis personajes.

Por supuesto, la formación nunca se acaba, ahora mismo estoy en Artwod con Antonio Stappaerts de mentor principal y con Proko, dándole fuerte a la anatomía… pero llega el momento en que tienes que lanzarte al vacío y compaginar estudios y trabajo (aunque creas que no estás suficientemente preparado)

¿Qué software / herramientas sueles usar para ilustrar tus trabajos?

En cuanto a las herramientas, mi preferida es el tándem Photoshop/Cintiq, quizás porque es con la que me siento mas cómoda, pero me encanta probar programas nuevos como Procreate, que además te da la flexibilidad de llevarlo en el iPad y moverte por cualquier parte como un lienzo. También intento no dejar de lado las técnicas tradicionales y trato de aplicarlas a mi trabajo siempre que puedo.

Eres la responsable del arte de Olympus Battle, que próximamente podremos ver en Kickstarter. ¿Podrías contarnos cómo fue su proceso creativo? Desde las primeras ideas hasta su arte final.

Referente al arte de Olympus Battle, tengo que confesar que ha sido todo un reto y periplo. Lo que empezó como la idea de ser un juego para móvil en un proyecto colaborativo, acabó transformándose en un juego de mesa. A partir de ahí, decidí que quería realizar una mezcla de estilos en las cartas, ya que, al ser yo la única ilustradora, me daba un poco de miedo que se convirtiera en un montón de cartas monótonas. Por esa razón la baraja está formada por imágenes mas divertidas , o más realistas.

Al tratarse de un juego que se ha extendido en el tiempo, a nivel creativo también se ha visto afectado por la evolución en mi trabajo.

La verdad es que, resulta muy divertido imaginar cómo eran las vidas de esos personajes y tratar de plasmarlos en una carta. Para crear cada una de ellas, recopilaba toda la información sobre el personaje, Dios, objeto y trataba de profundizar en ello. Después intentaba hacer un boceto rápido sobre como podría ser, y finalmente buscaba imágenes de referencia para ayudarme con vestuarios, peinados, materiales que existían o no en esa época…Para las imágenes de referencia intento buscar fuentes históricas y después inspirarme en páginas como unsplash.com con millones de fotografías de todo tipo de temáticas, evanerichards.com donde se recopilan miles de fotograbas de películas famosas, donde me encanta estudiar la composición y paleta de colores.

Por supuesto, también tengo un apartado especial con mis top de referencia: Peter de Seve, Paul Mafayon, Jean_Baptiste “Djib” Reynaud, Nicola Saviori… Una vez todo esto recopilado, el proceso siempre es el mismo, linea, color, sombras, luces y mucha pasión e imaginación y horas de dedicación hasta llegar al render.

¿Cuándo saldrá la campaña de Olympus Battle y donde podemos seguir todos sus avances?

Olympus Battle está ahora mismo en fase de testeo y pruebas de imprenta. Si todo va bien , nos gustaría que saliera después del verano. Nuestra ilusión es lanzar un buen producto, atractivo y divertido de jugar, por eso , estamos invirtiendo nuestros máximos esfuerzos en que no haya errores, ni a nivel de calidad de producto ni a nivel de jugabilidad.

También estás trabajando para una compañía Indie de Hong-Kong para un nuevo juego de mesa llamado Party Poopers. ¿Cómo surgió esta oportunidad de trabajo?

Party Poopers es un proyecto que surgió a través de Artstation. La compañía vio mi portfolio y se pusieron en contacto conmigo. Después de varias charlas y explicarme la mecánica del juego , el tipo de ilustraciones que se requerían…decidí aceptar el proyecto.

Se trata de algo diferente, ya que, los acabados de las cartas no tienen tanto renderizado como el que yo suelo usar, pero la verdad es que, el resultado es muy divertido, rollo cómic , fresco y muy expresivo, lleno de cartoon, estilo que a mí personalmente me encanta crear. Me siento muy cómoda realizando este tipo de trabajos.

La diferencia con el resto es que, aquí llevo toda la parte UX/UI, es decir me encargo de crear todos los elementos del juego, diseño de cartas , tablero, logo, instrucciones… Pero, nunca digo que no a un reto, creo que , además , es una forma de salir de mi zona de confort y aprender cosas nuevas.

¿Cómo afrontas el temido “papel en blanco”?

En mi caso, mas que el temido papel en blanco, lo que afronto es el temido “complejo de impostor”. Siempre he tenido una imaginación desbordante y eso me ha echo imaginarme cosas y situaciones que aplico a mis dibujos. Una película, una música, un dibujo de mi hija, una planta, todo me inspira a inventar historias a través de las imágenes.

El problema viene cuando, has acabado una ilustración y la tienes que entregar y piensas: es lo suficientemente buena? Está al nivel deseado? Soy un impostor y me pagan por ello?… Para afrontarlo, aplico un consejo que me dio Borja Montoro en una charla hace muchos años:
«Cuando acabes un dibujo, entrégalo y olvídate de él, pon todo tu esfuerzo en el siguiente y así con cada uno de tus trabajos.«

Hemos querido dejar para el final tu proyecto más personal, la creación de tu propio juego de mesa, el cual sabemos que todavía está en desarrollo. ¿Podrías contarnos cuál es la temática y mecánicas del juego?

Este es mi proyecto bombón, nacido de mi proyecto de portfolio para Lightbox. En el momento actual, muchos de mis compañeros centran sus esfuerzos en trabajar como concept artist para videojuegos, pero mi ilusión siempre ha sido, crear juegos de mesa, libros, arte mas tangible.

Mi fascinación por el mundo diferente, circo, me llevó a ver películas desde muy pequeña relacionadas con el tema: el hombre elefante, el hombre serpiente, Freaks (1932),The great Showman, hasta el día de hoy en que me tragué de una tacada la cuarta temporada de American Horror Story: Freak Show.
Simplemente me fascinó como Ryan Murphy la enfocó, como se basó en personajes como Marlene Dietrich había interpretado.

Ese ambiente de rareza, decadencia, nostalgia mezclado por mi otro amor, el Steam Punk, me hizo pensar en como podía unirlo todo en un juego de mesa. De esa idea nación FreakShow, un juego de mesa lleno de traiciones, pasiones ocultas donde nadie es bueno o malo, simplemente se trata de tu elección, con que personaje quieres jugar: criatura o empresario y hacerte con los elementos necesarios para crear el mayor espectáculo de circo, antes de que la televisión se adentre en las vidas de los
ciudadanos y dejen de lado los espectáculos circenses.

La mecánica está en fase de desarrollo pero, puedo adelantaros que, se trata de un juego muy interactivo, con posibilidad de jugarse con cartas y tablero o solo cartas. Los personajes tendrán cualidades como destreza al hablar, fuerza, agilidad mental, riqueza….y tendrán ayudantes en su carrera contrarreloj para hacerse con todas las piezas necesarias para crear el circo (esos ayudantes podrán ser mercenarios o criaturas entrenadas, como caniches, pulgas, albinos…).

¿Cómo está siendo tu experiencia y aprendizaje de todo este proceso de creación e ilustración de tu propio juego de mesa?

La verdad es que es un proceso fascinante. Yo me imagino todo un mundo de como podría realizarse , miles de posibilidades, pero , cuando llega el momento de crear el juego en si, con todas sus posibles mecánicas, es donde realmente encuentro el proceso más difícil. Inventar acciones, movimientos, crear objetos para usar, como mover a los personajes a través del tablero…realmente es un proceso que requiere mucha habilidad para no crear algo repetitivo que, ya exista en el mercado, o se haga tedioso de jugar, o demasiado fácil.

Pero aun así, creo que, la experiencia de poder combinar el arte, junto con la creación de un juego del que puedan disfrutar amigos, familias…me resulta muy enriquecedor y una experiencia de la que espero surjan muchos más juegos.

Por último, ¿cuales son tus próximos proyectos y dónde podemos seguir tus trabajos?

Mis próximos proyectos son muy dispares: estoy colaborando con una tienda show art de productos nórdicos y eso me ha permitido crear toda una serie de láminas con personajes pertenecientes a la mitología nórdica. Me está resultando un mundo fascinante y me está abriendo puertas para posibles juegos con esos personajes, libros de ilustraciones donde se narren las leyendas de Odin, Loki, Thor…

También estoy metida de pleno en un proyecto muy personal, donde explico en forma de viñetas de humor mi día a día con mi hija, que es toda una experiencia. Aprovecho para intentar ayudar a otras familias a través del humor, de relajarse y ver que hay más personas con la misma situación (niños rebeldes incontrolables) . A raíz de esa idea estoy creando un podcast y ultimando un libro infantil ilustrado.

Y por último, estoy acabando de ilustrar mi visión personal de dos clásicos de la literatura que han formado parte de mi vida desde que aprendí a leer: El mago de Oz, y Alicia en el país de las maravillas.

De momento, creo que no me dejo nada en el Xpen!

Muchas gracias MARSANART 😉

(Todas las imágenes cedidas por María del Mar ( MARSANART ))

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