¡Hola a tod@s! la entrevista de hoy es un poco diferente a las demás, porque su protagonista, el diseñador e ilustrador Martín Rodríguez no viene hablarnos del arte de algún juego de mesa, sino del proceso creativo realizado para los librojuegos (ETPA) de la colección Agencia Kronos, llamados Misión Pandemia y Misión Caribe de la editorial Algar y Edicions Bromera. Tuve la suerte de conocerlo gracias a la charla que dimos sobre «La ilustración en los juegos de mesa» y puedo aseguraros que es una gran profesional y mejor persona.
Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.
Bienvenido Martín, para nuestros lectores que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador y trayectoria profesional?
Como dicen todos los ilustradores, yo comencé a dibujar desde pequeñín; pero a diferencia de la mayoría de ellos, llegó un momento en el que dejé de dibujar para centrarme (es un decir) en los estudios. La cosa es que me hice ingeniero y se me olvidó que a mí lo que me gustaba era dibujar, y así me tiré unos buenos años, haciendo garabatos furtivos en las esquinas de los informes técnicos. Para quitarme el gusanillo, decidí hacer un curso oficial de Diseño Gráfico, y fue así como volvió a despertarse la bestia: tracé el cuestionable plan de dejar la ingeniería y dedicarme a la ilustración.
Me tomé en serio lo de formarme como ilustrador y comencé a mostrar mi trabajo, llamando la atención de clientes y empresas que han ido contando con mis servicios a lo largo de los años, mayoritariamente en marketing e imagen corporativa. Finalmente, a finales del año pasado pude firmar mi primer contrato editorial para ilustrar una colección de libros juveniles, algo que me hace especial ilusión como consumidor de fantasía y ciencia-ficción de toda la vida.
¿Qué inspiración o referencias dirías que han influido en tu trabajo o estilo?
Es imposible enumerar todas e, incluso, acertar con lo que te ha influido o dejado de influir, pero de lo que sí estoy seguro es de que el cómic ha jugado un papel importantísimo en mi vida. Siempre tengo muy presente a Jan, el creador de Superlópez, y a toda la escuela franco-belga con Uderzo a la cabeza. Para no sonar muy viejuno, diré que ahora me gustan mucho Nuria Tamarit, Kyle Ferrin, Max Ulichney o Maroto Bambinomonkey.
¿Cuéntanos cómo es tu proceso creativo y cuáles son tus herramientas / software favoritas?
Al inicio de cada proyecto, me encanta sumergirme en el proceso de documentación. Dedico muchísimo tiempo a leer sobre el tema que corresponda (por ejemplo, piratas) y recopilando imágenes que me den información sobre la época, vestimenta, utensilios… Una vez que tengo mi mente llena de referencias (y siempre con el briefing muy presente), hago unos bocetos rápidos de pequeño tamaño (thumbnails) en papel, para tener la idea general y la composición claras. A partir de ahí, paso ya a digital (iPad y Procreate) para refinar los bocetos, definir después la línea y aplicar el color. Por último, utilizo Photoshop para añadir efectos, ajustar la composición y afinar colores.
Eres el responsable del arte de los dos primeros volúmenes de la colección Agencia Kronos, llamados Misión Pandemia y Misión Caribe. ¿En qué consisten estos libros «tú decides la historia» y qué desafíos o peculiaridades han surgido durante su creación?
El proyecto surgió de la mente enfermiza de Jacobo Feijóo, el autor de los textos, que ya tenía experiencia previa dentro del mundo de los librojuegos. Con esta colección tipo “Elige Tu Propia Aventura” (ETPA en el argot de los aficionados al género) quisimos dar una vuelta de tuerca a ese concepto, añadiendo misterios reales de la Historia que el lector tendrá que desentrañar a lo largo de sus páginas. Los niños que se acerquen a los libros serán reclutados por la Agencia Kronos, que les enviará una época histórica determinada, de la que tendrán que volver con la solución a los enigmas planteados. Además de basarnos en momentos históricos concretos, añadimos a la salsa personajes recurrentes (reales, literarios y metaliterarios), una agencia adversaria que intentará que no cumplas tu misión y pinceladas de una trama subterránea que continuará a lo largo de toda la colección.
El proyecto nació en mayo de 2020 y, como estábamos confinados, se fue cocinando por teleconferencia y WhatsApp. Pretendíamos autopublicarlo en Amazon KDP, así que nos ceñimos a sus formatos y al blanco y negro, por abaratar costes. Poco a poco fuimos definiendo ambientación, estética y lore, aunque dimos bastantes bandazos. El primer número estuvo terminado en agosto y rápido varias editoriales se interesaron por la colección.
Una vez firmado el contrato con Algar/Bromera, nos pusimos a tope con el número 2 y, por mi parte, a dar color al primero y adaptarlo a los formatos que nos propusieron.
En los dos volúmenes veremos al equipo de la Agencia Kronos formada por el doctor Oriol Vila, la profesora Iria Carballo y el mayor Iker Echevarría. ¿Podrías hablarnos de cómo fue el proceso de creación de cada uno de los personajes? Desde las primeras ideas hasta sus aspectos finales.
Junto a la descripción de los personajes, Jacobo me mandó algunas imágenes con su visión de los mismos: Oriol Vila debía ser el prototipo de hacker bueno, tipo el protagonista de Mr. Robot; Iria Carballo sería la empollona del equipo, pero muy inocente; y el mayor Echevarría sería un hombre de acción, pero un completo gentleman. Con esos mimbres, los personajes estaban muy perfilados y me fue muy sencillo llegar al aspecto final, sobre todo porque en esa fase del proyecto nos pusimos plazos muy férreos e íbamos muy rápido para terminar el primer número cuanto antes.
Lo que sí que me llama la atención sería rediseñarlos y darles un aspecto más cartoon, que, creo, podría venirles bien para próximos proyectos.
Perteneces a la Asociación de Profesionales de la Ilustración de Madrid (APIM) y conoces de primera mano los problemas e inquietudes de los ilustradores/as de los diferentes sectores. ¿Cuál es tu visión sobre la industria hoy en día? ¿qué consejos le darías a alguien que se quiere dedicar a la ilustración?
Desgraciadamente, aunque soy de natural optimista, mi visión global de la industria en España no es muy buena a día de hoy. Entre clientes e ilustradores hay un nivel de amateurismo preocupante, y no lo digo en cuanto a técnica o acabado final de un producto, sino en cuanto a profesionalidad, conocimiento de las leyes y relaciones laborales y comerciales. Hay muchas pequeñas y medianas editoriales que no dejan de ser un hobby para sus responsables y cuentan con muy pocos medios, lo que hace que quieran ahorrar costes de manera salvaje, repercutiendo el riesgo de publicar en sus proveedores de servicios: autores, ilustradores, diseñadores, correctores…
Por otra parte, muchas empresas grandes ejercen su posición de poder y ofrecen condiciones de desventaja al autor o plantean contratos completamente abusivos, siendo conscientes de antemano de la precariedad de las profesiones creativas y jugando con el “si no lo haces tú, ya vendrá otro que lo hará”. Eso hace que no se pueda hablar de una industria sana y, por ende, de una industria potente. Sólo hay que ver la cantidad de productos extranjeros licenciados frente a la producción propia: es mucho más barato y seguro editar un producto foráneo exitoso que batirse el cobre con un producto nuevo hecho aquí, por muy bueno que sea. Afortunadamente, hay bastantes excepciones a esa regla y gente haciendo cosas maravillosas y con un nivel de profesionalidad encomiable, y por esa gente es por la que hay que apostar y romper una lanza.
En cuanto a la segunda pregunta, mis consejos más importantes son (aparte de que se lo curren mucho técnicamente) que se informe bien del aspecto legal de su profesión, que conozca con exactitud sus deberes y derechos a la hora de firmar un contrato y los negocie sin complejos, que intente no trabajar gratis o bajo condiciones rayanas en la esclavitud y que confíe en la experiencia de otros compañeros de profesión cuando le surjan dudas de este calibre. En cualquiera de las asociaciones de ilustradores de España estarán (estaremos) encantados de atender esas y otras dudas muy comunes para los que empiezan.
Sabemos que eres un gran jugador de juegos de mesa. ¿Qué juego o estilo de juego de mesa te gustaría ilustrar? ¿Por qué?
A mí lo que me gusta es dibujar monstruos, robots, criaturas fantásticas, funny animals… El diseño de personajes me vuelve loco. Tomando eso como base, imagino que un buen Ameritrash o un Deck Building serían los tipos de juego donde más podría dar rienda suelta a la imaginación, aunque por mi estilo de dibujo me vendría bien un buen filler de alienígenas o zombies. La verdad es que el mundo de los juegos de mesa es un campo tan amplio que estaría encantado con cualquier propuesta.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Aparte de ocuparme del diseño y aspecto visual de una nueva plataforma formativa, ahora mismo ando enfrascado, en cuanto a ilustración pura y dura, en el proceso de documentación de los dos próximos volúmenes de Agencia Kronos, que nos llevarán a épocas bastante dispares y de las que personalmente no sabía demasiado, no ya por el momento histórico sino por las localizaciones, muy poco tratadas en la literatura en castellano.
También, junto a Jacobo Feijóo, andamos dándole forma a una nueva colección de librojuegos que abordarán la fantasía épica desde una perspectiva “diferente” y con unas mecánicas algo más elaboradas que un simple ETPA.
Además de eso, y entroncando con la respuesta anterior, tengo un par de propuestas que me han llegado desde el mundo de los juegos de mesa que me hacen especial ilusión pero de los que de momento no puedo decir nada más.
Finalmente, si queremos seguir tus trabajos o contactar contigo, ¿cómo podemos hacerlo?
Mi red principal es Instagram @blackbean_studio, aunque también pueden ponerse en contacto conmigo en el correo salsaespecial@hotmail.com.
Muchas gracias Martín 😉
(Todas las imágenes cedidas por Martín Rodríguez)