1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Pablo Vidal | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 77 de Juegos con Arte | Pablo Vidal ilustrador del juego de mesa del arte de Aventura Z Vol.1 Lovecraft

Siempre nos gusta conocer a grandes artistas e ilustradores/as que empiezan a trabajar por primera vez en el sector de los juego de mesa, porque eso es señal que la industria sigue creciendo y mejorando. Uno de estos artistas es Pablo Vidal, ilustrador freelance especializado en cartelería de cine y concept art que ha creado el arte del juego de mesa Aventura Z Vol.1 Lovecraft del autor Silvestre Pastor y editado por Zacatrus.

Pablo nos habla de su experiencia ilustrando su primer juego de mesa y cómo fue el proceso creativo y la documentación realizada para la creación de Aventura Z Vol. Lovecraft.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Pablo Vidal, para nuestros lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y trayectoria profesional?

¡Gracias a vosotros por el interés en mi trabajo! 

Soy ilustrador freelance y sobre todo trabajo en el mundo del póster de cine. Me gusta pintar y dibujar desde pequeño, pero fue durante la adolescencia cuando decidí que me quería dedicar de manera profesional. Es algo que siempre he tenido claro. 

Estudié el bachillerato de artes, hice la carrera de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València y acabé mi formación académica con el Máster de Concept Art e Ilustración en la escuela Trazos de Madrid, lo cual he ido alternando con diferentes cursos y workshops como uno de la ilustradora de Marvel, Karla Ortiz en la Galería Roja.

La primera oportunidad en el mundo laboral fue de la mano de Pablo Dávila Estudio, a finales de 2017, donde aprendí mucho sobre el mundo de la cartelería de cine. En el año 2019 me mudé a Londres y fui elegido por la directora Greta Gerwig como ganador de un concurso internacional para formar parte de la campaña promocional de la película “Mujercitas”. A raíz de eso me surgieron varias oportunidades y actualmente trabajo como freelance para varias empresas de UK y EEUU. 

Viendo tu portfolio apreciamos que tienes un estilo de realismo pictórico muy marcado. ¿Qué inspiración o referencias dirías que han influido en tu trabajo o estilo actualmente?

Desde pequeño siempre me han interesado pintores clásicos como Velázquez, John Everett Millais, John William Waterhouse, Franz Xaver Winterhalter, Joseph Christian Leyendecker o Norman Rockwell. El romanticismo y el prerrafaelismo en especial son mis movimientos artísticos favoritos de toda la historia del arte.

El cine es un gran referente para mí y decidí que quería dedicarme a esto gracias a artistas como Drew Struzan, Iain McCaig o Adam Brockbank. Todo el mundo conoce a Stuart Craig por ser el director de producción de la saga Harry Potter, pero Adam Brockban contribuyó mucho a la estética de las películas. Sus diseños tuvieron gran impacto cuando tenía nueve o diez años.

Hablemos de tu primer juego de mesa ilustrado, Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft. Un juego narrativo en el que nos pondremos en la piel de unos investigadores para resolver un caso inspirado en la literatura de H.P. Lovecraft. ¿Cómo te involucras en el proyecto y qué te hizo querer participar?

Cuando contactaron conmigo desde Zacatrus me pareció una idea muy interesante porque nunca había ilustrado un juego de mesa y era todo un reto para mí. Al haber estudiado concept art siempre me había interesado el tema de diseño de personajes, con este proyecto me dieron la oportunidad de mezclar mis dos pasiones que son el mundo el concept art y el mundo de la cartelería de cine, por lo que le tengo un especial cariño a Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft.

Sabemos que para la creación del arte de un juego de mesa intervienen varias personas que son fundamentales durante todo el proceso. Una vez que aceptas el proyecto, ¿recibes un briefing y algunas ideas por parte del director de arte o editorial o has tenido total libertad para la creación del juego de mesa?

Estoy muy agradecido al equipo, en especial a Alberto Cernuda, todo un placer trabajar mano a mano con él. Me dieron bastante libertad creativa y al no estar muy metido en el mundo de Lovecraft no tenía una idea muy clara de como era, así que me pude dejar llevar y descubrir a la vez que pintaba.

Queremos destacar tu trabajo realizado en Aventura Z, ¿Cuéntanos cómo fue su proceso de creación? Cuéntanos ese proceso, desde las primeras ideas hasta llegar a su magnífico arte final.

Lo primero de todo fue tener una reunión y comentar lo que se quería contar en el juego y un poco cuál iba a ser el tono del proyecto. Me dejaron claro que querían que se ambientara en la primera mitad del siglo XX y que tuviera un halo de misterio. Las historias ambientadas en épocas pasadas me apasionan y haber tenido la oportunidad de ilustrar Lovecraft ha sido un verdadero lujo.  

En Aventura Z: Vol. 1 Lovecraft podremos resolver dos casos inspirados en los relatos: El Color que Cayó del Cielo y Las Sombras sobre Innsmouth. ¿Cómo ha sido la labor de documentación y qué desafíos has encontrado en su creación?

Como he comentado en la pregunta anterior no tenía un concepto muy desarrollado del mundo de Lovecraft por lo que no quería contaminar mi visión mirando imágenes en internet del universo Lovecraft, por lo que me limité a seguir las descripciones dadas en el brief y hacerme una idea de como esos personajes se verían. Una vez estuvo todo claro, empecé un proceso de documentación para cada personaje antes de ponerme a pintar y lo demás es historia.

Hablemos sobre el color y su importancia en el juego. ¿Porque has utilizado esa gama de color en Aventura Z y que papel juega durante la partida (ambientación, usabilidad, psicología…)?

La importancia del tono es vital en un juego para transmitir aquello que quieres que el público perciba. Al ser un juego de aventura y misterio inspirado en principios del siglo XX. Me inspiré en películas de Black Noir como “El Halcón Maltés”, “El Beso de la Muerte” y actuales como “Camino a la Perdición” o “Gangster Squad “y por supuesto “Harry Potter”.

Sabemos que ilustrar un juego de mesa es un trabajo duro y que puede llevar mucho tiempo. ¿Podrías contarnos cuánto tiempo has tardado en la creación del arte y cuántas modificaciones se producen en ese tiempo?

La verdad que fue relativamente rápido. En total nos llevó 3 meses y me pidieron pocos cambios por lo que fue bastante fácil y rápido. Es raro porque normalmente las empresas te suelen pedir hacer bastantes modificaciones pero en el caso de Zacatrus no fue así. 

Después de trabajar en tu primer juego de mesa y formar equipo con Zacatrus, ¿qué has aprendido de él y cómo ha sido tu experiencia?

Se ha abierto un mundo que desconocía por completo y al que no descarto volver próximamente. Mi experiencia con Zacatrus ha sido muy buena y han confiado en mi criterio y me han dado mucha libertad a la hora de crear por lo que es algo muy de agradecer.

La comunicación con Cernuda ha sido muy buena desde el principio, eso ha facilitado mucho el proceso. Solo tengo buenas palabras para ellos y estoy muy agradecido por la oportunidad que me han dado.

Video Creado por Álvaro Prieto

Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?

Lo último que he trabajado ha sido haciendo Key Art para el póster de un nuevo documental de Netflix llamado Stories of a Generation y hace poco trabajé para Redbull ilustrando un artículo para una revista llamada “Der Pragmaticus”. Por los demás vienen más cositas pero no puedo contar aún mucho más,  ¡deseadme suerte!

Muchas suerte Pablo Vidal 😉

(Todas las imágenes cedidas por Pablo Vidal)

No dejes de seguir a Pablo Vidal para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Joan Guardiet
Joan Guardiet | Entr...
Pedro A Alberto
Siguiente Post
Pedro A. Alberto | E...
0 Comentarios
Deja una respuesta