1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Glosario de términos para imprenta

Os detallamos un glosario de términos para imprenta con su definición. ¿Crees que faltan términos importantes o quieres conocer el significado de alguno en concreto? Lo puedes escribir en los comentarios de más abajo e iremos añadiendo más términos y definiciones a nuestro glosario.

En las escuelas de arte y en los diferentes cursos de diseño, aprendemos algunos de los términos más utilizados para comunicarlos con otros profesionales de la forma más correcta. No obstante, ¿cuántas veces os ha ocurrido recoger un trabajo en la imprenta muy diferente al resultado que pensaste? Y hemos tenido que pedir ayuda al compañero/amigo de profesión que se comunicará con la imprenta para salvar nuestro diseño del desastre en la fase de producción.

Por eso, como ayuda para todos/as los/as que estáis empezando o queréis buscarlos cuando sea necesario, os compartimos un glosario de términos para imprenta, para que os sirva de referencia y de esa forma evitar malentendidos y posibles sobrecostes en nuestros proyectos.

5minBoxSketch
5-Minute Mystery board game – Cam Kendell

Glosario:

  • Arte final: Es un fichero que contiene la creatividad que queremos imprimir para un sistema de impresión concreto, ya sea digital, offset o serigrafía.

  • Barniz: Son barnices todos aquellos líquidos que se aplican en capas finas sobre el papel que se solidifican creando una superficie lisa, brillante y resistente.

  • Barniz selectivo: Es un barniz que se utiliza para destacar algunas zonas de la superficie impresa.

  • CMYK: Es el acrónimo del modelo de color sustractivo, que representa los cuatro colores principales (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) a partir de los cuales se construyen todos los demás y se utilizan en la mayoría de los elementos impresos.

  • Definición y Resoluciones: En digital, la definición corresponde al número de píxeles que componen la imagen en altura y en anchura. La resolución es el número de píxeles que la impresora consigue «pintar» por cada pulgada papel u otro medio. 

  • Gramaje: El gramaje es la masa de papel en m2. El gramaje da una idea del espesor de papel y del cartón. A igual gramaje, el grosor puede variar según la naturaleza del papel.

  • Hendido: Ranura que se hace a los papeles gruesos, cartulinas y cartones para facilitar su plegado.

  • Laminado: Proceso de acabado aplicado después de la impresión. Consiste en aplicar una fina capa de polipropileno (PP) brillante o mate sobre el soporte para darle un mejor aspecto visual.

  • Marcas de corte: Unas pequeñas marcas situadas (normalmente) en las esquinas que sirven de guía de corte para la guillotina. Estas marcas se deben situar de modo que cuando el papel se corta, queden fuera y no se vean en el producto acabado.

  • Marcas de plegado: Las pequeñas marcas que se dibujan en el archivo para que el impresor sepa por dónde debe plegarse. Las marcas de plegado no deben verse una vez doblado y acabado el trabajo, por lo que se suelen situar en capas no imprimibles.

  • Margen: Es el marco blanco que encuadra un bloque. Se deben definir bien los márgenes en los bordes de una página, ya que la mayoría de las impresoras no imprimen hasta el borde.

  • Negro enriquecido: Para obtener un negro denso y profundo en tus creaciones y evitar el negro plano, deberás cambiar los valores de Cian, Magenta y Amarillo.(C30/M30/Y30/K100).

  • Offset: Es un sistema de impresión indirecta, es decir, la tinta se transfiere por presión mediante rodillos. Este tipo de impresión destaca porque permite realizar una gran cantidad de impresiones en apenas unos minutos, abaratando el coste de las mismas cuanto mayor es la tirada.

  • Perfil de color: Básicamente es un conjunto de datos que caracteriza un dispositivo (como una pantalla) o un espacio de color como CMYK o sRGB. Normalmente los perfiles de color están en formato ICC, que es un archivo con extensión .

  • Sangre: En artes gráficas, la imagen del archivo de impresión debe extenderse hasta los bordes para que al cortarlo en la guillotina no queden bordes blancos o queden eliminadas partes del diseño. La medida del sangrado varia según el procedimiento, en desviación estándar, el mínimo es de 2 mm.

  • Tintas directas: Las tintas directas son colores impresos específicos que no sean uno de los cuatro colores del CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) para crear la impresión de un tono o efecto muy definido. Las tintas directas más utilizadas son los colores Pantone.

  • Tintas UVI: Son tintas especiales que se aplican después de la impresión, como el barniz, metalizadas, fosforescentes y/o relieves. La impresión UVI también te permite la «reserva UVI», que consiste en aplicar un barniz al diseño base para destacar determinadas zonas.

  • Troquel: Cualquiera de los elementos de corte distintos de la guillotina que permiten obtener productos terminados con formas personalizadas.
THE_INITIATIVE_punchboard_Graphic_Design_David_Ardila_Inkvoltage
Plancha de Troquel del juego de mesa La Iniciativa – David Ardila

Esperemos que este glosario de términos para imprenta os sirvan de ayuda para comunicaros mejor con vuestra imprenta y no desesperaros en el intento. ¿Crees que faltan términos importantes o quieres conocer el significado de alguno en concreto? Lo puedes escribir en los comentarios de más abajo e iremos añadiendo más términos y definiciones a nuestro glosario.

Si os pareció útil, compartir este artículo con vuestros amigos y compañeros de profesión, nos es de gran ayuda, gracias.

No dejéis nunca de crear 😉

Comparte el arte
Miscelánea
Post Anterior
Djib Reynaud
Djib Reynaud | Entre...
0 Comentarios
Deja una respuesta