1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Esther Méndez | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 45 de Juegos con Arte | Esther Méndez es la responsable del arte de los juegos de mesa La Fallera Calaverala, Alakazum! y La Familia Hort de la editorial Zombi Paella.

Os presentamos la entrevista realizada a la ilustradora Esther Méndez, que ha trabajado principalmente para el mundo editorial, publicidad y televisión. Pero como ya sabréis, nosotros queremos destacar y centrarnos en su magnífico trabajo cómo ilustradora de juegos de mesa, cómo La Fallera Calavera, Alakazum! y La Familia Hort de la editorial Zombi Paella.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Buenas Esther, para nuestros/as lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustradora de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Yo soy de las que siempre lo ha dibujado todo. Libretas, libros de texto, mesas… e incluso las paredes y el sofá de mi casa de pequeña. Más tarde me di cuenta que podía convertir la pasión en profesión y realicé estudios de animación e ilustración en Badalona y Barcelona. 

Mis inicios profesionales se remontan a poco antes de acabar los estudios, cuando empecé a trabajar en el mundo editorial. Un tiempo después, en 2014, Enric Aguilar, el creador de Zombi Paella, me llamó para ilustrar su primer juego de cartas, La Fallera Calavera. Ahí empezó mi aventura en el mundo de los juegos de mesa.

Esther Mendez

¿Cómo es tu proceso creativo cuando trabajas en un juego de mesa?
Los juegos de mesa que he realizado son todos para Zombi Paella, por tanto, el proceso es siempre muy similar. Enric Aguilar, el creador, siempre se mueve en una estética gótica, estilo que se aleja bastante de mi trabajo habitual. Siempre empiezo con un trabajo de documentación sobre obras góticas, referencias, maneras de tratar luces y sombras… y otro paralelo sobre los personajes y objetos que me toca ilustrar. De ahí salen las pruebas y los bocetos y una vez marcado y aprobado el estilo empiezo con la tinta y el papel para acabar retocando y añadiendo detalles en digital.

Eres la responsable del arte del exitoso juego de mesa La Fallera Calavera de Zombi Paella. ¿Qué crees que aprendiste de él?
Fue mi primer juego de mesa y la primera vez que mi trabajo se visualizó tanto. Aprendí mucho sobre el proceso de trabajo, los tiempos, el feedback con la editorial. Aprendí a mejorar mis ilustraciones a través de la visión de otros ojos, a corregir y a darle espacio a la crítica constructiva. Y como habitualmente trabajo en formato digital, fue un gozo a la vez que un reto trabajar con papel y tinta china.

Para el juego de mesa Alakazum! ¿Qué peculiaridades o curiosidades tuvo el proyecto que nos puedas contar?
Fue muy divertida la creación de las cuatro brujas principales. Al ser cada una de una zona diferente de España (Andalucía, Cataluña, País Vasco y Valencia) tenía que fijarme en el carácter y tradiciones de cada cultura y añadirle un poco de sentido del humor, rozando el estereotipo. Y a la vez que me acercaba a las diferentes culturas del país, ilustraba las tradiciones más globalizadas que vamos importando de otros países y amenazan con desplazar a las nuestras (Halloween, Papá Noel, Black Friday).

¡Un proceso tan divertido como aterrador!

Uno de tus últimos trabajos en el sector, es el arte realizado para el juego La Familia Hort con unas ilustraciones que nos recuerdan al oscuro arte de Edward Gorey. ¿Cuéntanos cómo fue su proceso creativo e inspiración para su creación?
Empecé haciendo varios bocetos de los personajes principales. La estética tenía que seguir la línea de Zombi Paella y a la vez desmarcarse un poco de los juegos anteriores, así que aposté por unos personajes un poco más estilizados, una línea más fina y una paleta de colores más limitada. A diferencia de los demás juegos, este está hecho enteramente de manera digital, cosa que me permitía controlar un poco más el formato y deshacerme de problemas de acabado.

Las inspiraciones siempre han ido desde obviamente Tim Burton, hasta Shaun Tan pasando por el mencionado Edward Gorey y teniendo siempre muy presentes las películas expresionistas alemanas de los 30.

Esther ahora mismo, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Actualmente estoy centrada en dos líneas de proyectos. Por un lado trabajo para el sector infantil, haciendo cuentos y material educativo con varias editoriales. Por ejemplo, el último cuento que ha salido a la luz es “Vacunarse ¡sí que mola!”, de Edebé.

Por otro lado, estoy haciendo varios proyectos relacionados con el feminismo, algunos personales y otros profesionales. Mis ilustraciones han formado parte de campañas de sensibilización de varias administraciones, como la Generalitat de Catalunya.

(Todas las imágenes cedidas por Esther Méndez)

No dejes de seguir a Esther Méndez para ver sus últimos trabajos y contactar con ella:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Jesús Fuentes - Chus
Jesús Fuentes - Chu...
Jorge Matar
Siguiente Post
Jorge Matar | Entre...
0 Comentarios
Deja una respuesta