1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Juanca Cortés | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 47 de Juegos con Arte | Juanca Cortés es diseñador gráfico e ilustrador del juego de mesa Dra. Motus y los Cordis actualmente en campaña de financiación en Verkami

Hemos tenido el gusto de hablar con el diseñador gráfico e ilustrador chileno Juanca Cortés sobre el proceso creativo de su último trabajo realizado para el juego de mesa Dra. Motus y los Cordis de los autores Pablo Cárcamo y Víctor Garrido y editado por Tero Ediciones y Boreal Ediciones.

Si te gusta el juego y quieres apoyar su campaña en Verkami, puedes hacerlo visitando el enlace que dejo al final de la entrevista.

Bienvenido Juanca, para nuestros/as lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre tus inicios como ilustrador y cómo entras en el proyecto de la Dra. Motus y los Cordis?
Siempre he dibujado, desde muy chico ha sido una de las cosas que más me gusta hacer. Cuando entré a la universidad a estudiar diseño gráfico conocí la ilustración como oficio y supe que era a lo que quería dedicarme. Poco a poco fui mostrando lo que hacía por redes y empecé a asistir a ferias de ilustración, logrando acercarme un poco más al medio.

Desde ahí he colaborado en varios y diversos proyectos, apoyando el arte en animación, videos musicales, publicidad y ahora estoy introduciéndome en el mundo de los juegos de mesa, nunca dejando de lado mis proyectos personales. Instagram ha sido siempre la plataforma donde muestro e interactúo con quienes se interesan con mi trabajo. Es así como el equipo de “Laboratorio del juego” me contactó y comenzamos a coordinar el proyecto que estaban desarrollando.

 

¿Qué artistas o referencias crees que han influido en tu trabajo?
La verdad es que son muchos referentes, pero dos de los artistas que más me inspiran son Gastón Pacheco (Argentina) y Carson Ellis (EEUU) los dos son muy diferentes entre si pero han influido mucho en lo que hago actualmente.

Juanca Cortes

Eres el responsable del arte de la Dra. Motus, actualmente en campaña de financiación en Verkami ¿Cómo ha sido el proceso creativo del proyecto? Cuéntanos ese proceso, desde la aparición de la primera idea o propósito hasta llegar a su finalización.
Primero me reuní con el equipo, tenían el guión escrito y algunas ideas de las personalidades de los personajes del juego. Primero hice un moodboard con referentes muy variados y hubo tres caricaturas de mi infancia que fuera los ejes que utilicé (el lab. de Dexter, el autobús mágico y Wall- E) y algunas ideas que tenía sobre cómo debían lucir cada uno de ellos. 

Juanca Cortes

El Propósito era que este grupo fuera diverso y que la científica representara una persona con carácter pero a la vez un apoyo para sus robots. Hubo algunas propuestas fallidas de los cordis (robots) , pero luego llegamos a la propuesta final que gustó a ambas partes.

Queremos destacar el trabajo de las ilustraciones de las cartas de situación, ya que son todo un reto conseguir transmitir correctamente solo con imágenes, ¿Cómo afrontaste el temido “papel en blanco”? y ¿cómo surgieron las primeras ilustraciones?
En general el equipo confió mucho en mi criterio y me dio total libertad en las placas de imágenes donde se representan 85 situaciones o elementos. Fui quien sugirió nombrarlas placas ya que hablaba un poco más del contexto experimental del juego.

En cuanto a la realización, la verdad es que tuve apoyo, el 30% de las cartas tienen como “esqueleto” una lista de iconografía que me entregó el equipo, donde fui vistiendo estas formas  y añadiendo detalles con el fin de generar en el usuario diversas interpretaciones. Con el resto fue más difícil me tocó armar desde un texto que describía situaciones. Creo que los dibujos que más gustaron son los que no pensé mucho al hacerlos, los que salen del boceto mientras hacía otras cosas, el inconsciente hace su trabajo. Para otros dibujos tomé recursos de fotografías, memes hasta mis sobrinos.

¿Qué papel juega el color en tu obra? Es solamente estético o intentas apoyarte en él para potenciar las emociones o situaciones.
El uso del color ha sido todo un viaje, pero sí, en mis últimos trabajos me gusta que el color sea parte de la lectura. En el caso puntual de este proyecto fue pensado de esa forma, los colores están vinculados con las emociones interpretadas para cada carta.

Juanca Cortes

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
Actualmente sigo trabajando en una segunda etapa del proyecto del juego de Dra. Motus donde expandimos su laboratorio. También estoy ilustrando un libro de cuentos. Y estoy trabajando continuamente en mis proyectos personales que voy mostrando por mis redes y luego pongo a la venta.

Finalmente, si queremos seguir tus trabajos o contactar contigo, ¿cómo podemos hacerlo?
Mi red principal siempre ha sido instagram y es donde pueden contactarme sin problemas: @juanca.cortes o mi mail jc.cortesarria@gmail.com

(Todas las imágenes cedidas por Juanca Cortés)

No dejes de seguir a Juanca Cortés para ver sus últimos trabajos y contactar con el:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Jorge Matar
Jorge Matar | Entre...
Daniel Comerci
Siguiente Post
Daniel Comerci | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta