1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Cristian González | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 49 de Juegos con Arte | Cristian González es un magnífico ilustrador chileno de juegos de mesa especializado en ilustración fantástica.

Hola a tod@s, hemos tenido el placer de entrevistar al ilustrador chileno Cristian González, tiene una amplia trayectoria profesional cómo ilustrador de juegos de mesa, ha trabajado para grandes proyectos cómo Dungeons and Dragons, Star Wars, Transformers, DC Comics, My Talking Tom, Myths & Legends.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Bienvenido Cristian, para nuestros/as lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa/rol y tu trayectoria profesional?
Mi trabajo en Mitos y Leyendas (MyL) marca el inicio de mi carrera en el mundo del entretenimiento y los juegos de mesa. Mauricio Herrera, destacado ilustrador nacional y co-creador del juego, descubrió mi trabajo en una exposición hace cerca de 20 años.

Mi carrera como ilustrador estaba recién comenzando, así que tuve que aprender muchas cosas sobre la marcha. MyL no sólo fue mi primer trabajo importante sino también mi escuela de artes e ilustración digital.

¿Qué software / herramientas sueles usar para ilustrar un juego de mesa?
Normalmente sólo utilizo Photoshop, aunque a lo largo de mi carrera he usado varios programas como Painter, Open Canvas y Clip Studio Paint. Ocasionalmente modelo algunos objetos y entornos con Strata Design 3D.

Queremos destacar tu trabajo para el juego de cartas Myths and Legends ¿cómo fue el proceso creativo para este proyecto?
Actualmente existe un equipo creativo que define los temas para cada edición, los cuales refieren a la mitología y cultura de un lugar y tiempo determinados. Se deciden luego los contenidos (personajes, objetos, lugares y eventos históricos o mitológicos) y se distribuyen entre el equipo de artistas.

En lo que a mí respecta, normalmente empiezo por estudiar un poco los temas. Busco referencias en Internet para saber cómo han sido representados los mismos asuntos anteriormente y cómo se veían las personas y lugares de la época.

A partir de esta información y de las descripciones que me facilita el editor, hago algunos bocetos que envío al cliente. Hay algo de histórico pero también mucho de imaginario en estas propuestas. Del boceto aprobado nace la pieza final, en la cual continúo incorporando ideas hasta que la imagen está terminada.

Tus ilustraciones en WARLORDS OF TERRA están llenas de dinamismo y acción, ¿por dónde empiezas y cómo te inspiras en términos de iluminación y posicionamiento?
Normalmente empiezo por considerar la clase de reacción que espero crear en el espectador ¿Qué clase de encuadre y de iluminación son más apropiados para transmitir ira, tristeza o alegría? ¿Qué colores son más apropiados para inspirar ruindad, terror o sensualidad?

En cuanto a la composición, también es importante considerar las limitaciones técnicas como la orientación, diagramación y tamaño de la carta. Ningún objeto importante debe quedar cubierto con la gráfica y los elementos clave deben ser lo bastante grandes para destacar en un formato tan pequeño.

¿Puedes darnos 3 consejos que consideres clave para ilustrar un juego de mesa?

  • No hace falta ser un jugador para ilustrar juegos de mesa, pero sí es importante sentir respeto por los consumidores y sus intereses.
  • El trabajo de un ilustrador puede ser absorbente. Procura mantener una vida equilibrada y aprecia el valor de las interacciones. Relaciónate con tu familia y tus amigos, procura conectar con tus colegas para construir conocimiento, amistad y redes de apoyo.
  • Mantente aprendiendo. Toma cursos, lee, practica y usa tu trabajo como entrenamiento. Crecer como artista te abrirá puertas hacia nuevas oportunidades para seguir creciendo tanto financiera como profesionalmente.

Has trabajado en diferentes juegos de mesa como , Hero Realms, The Red Dragon Inn, Myths and Legends… ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la ilustración en los juegos de mesa? ¿Qué lecciones has aprendido?
Mi experiencia con los juegos de mesa se encuentra entre las más satisfactorias de mi carrera. Para muchos de los proyectos en que he participado como ilustrador soy sólo un recurso anónimo para completar un producto, pero en los juegos de mesa tanto los clientes como los consumidores aprecian al artista y el valor único que podemos entregar al resultado final.

He descubierto que soy todavía un amante de los objetos. Me gusta interactuar directamente con un producto, tocarlo, coleccionarlo, presumir. Me gusta el olor del papel impreso y las cosas que puedes guardar y considerar tesoros. Quiero que el público de mis ilustraciones pueda disfrutar de estas experiencias.

Además, es lindo saber que puedes contribuir a la creación de algo que estimula la interacción entre las personas.

¿El trabajo del ilustrador de juegos de mesa es reconocido en su país o pocos saben quién hace las ilustraciones de los juegos de mesa?
Es una pregunta difícil. Chile es un país pequeño con una igualmente pequeña industria del entretenimiento. Es por esto que la mayoría de los artistas preferimos trabajar para clientes extranjeros, pues normalmente pagan mucho más por la misma clase de trabajo.

Sin embargo, existe también una valoración subjetiva, difícil de medir en términos cuantitativos. Tanto los fans como los creadores de juegos de mesa respetan y admiran mucho a los artistas, aunque rara vez cuentan con los recursos suficientes para costear sus servicios.

Tal vez sea por esto que muchos artistas seguimos trabajando para la industria nacional incluso cuando dejamos de necesitarlo. Mientras los clientes extranjeros nos ayudan a pagar las cuentas, los clientes locales nos permiten seguir haciendo cosas entretenidas y aportar al desarrollo de proyectos estimulantes.

Finalmente, ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
Por el momento estoy principalmente enfocado en colaborar con OSMO en el desarrollo visual de una aplicación móvil para niños.

En lo que respecta a juegos de mesa, sigo participando del equipo de MyL y Humankind, aunque con menor frecuencia. Espero, en el futuro cercano, seguir colaborando en la producción de juegos que demanden ilustraciones desafiantes y atractivas.

(Todas las imágenes cedidas por Cristian González)

No dejes de seguir a Cristian González para ver sus últimos trabajos y contactar con él:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Daniel Comerci
Daniel Comerci | Ent...
Monsters Pit
Siguiente Post
Monsters Pit | Ent...
0 Comentarios
Deja una respuesta