1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Tabaré Santellán | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 85 de Juegos con Arte | Tabaré Santellán, responsable del arte del juego de mesa Below, del autor Amador Díaz y editado por Ex Regnum Publishing

Hemos entrevistado a Tabaré Santellán, ilustrador y diseñador gráfico del nuevo juego de mesa Below, del autor Amador Díaz y editado por Ex Regnum Publishing, un juego donde deberemos huir de las garras del mismísimo Cthulhu usando nuestra memoria.

Podremos apoyar el proyecto desde el jueves 31 de marzo en la plataforma de Verkami.

Bienvenido Tabaré, para nuestros lectores/as que todavía no conocen tu trabajo, ¿podrías contarnos un poco sobre ti y tus inicios en la ilustración?

¡Gracias por invitarme! Pues desde que era muy pequeño me sentía fascinado tanto por la ilustración como por los juegos de mesa, así como por los logos y el diseño gráfico.

Cuando estudiaba Bellas Artes hice algunos de los dibujos para un juego de mesa con unos amigos para un proyecto de clase, creo que fue un poco la chispa que me llevó a querer dedicarme a esto. De hecho, mi Trabajo de Fin de Máster de Educación era un juego de rol escrito e ilustrado por mí que pretende ser una herramienta para explicar las vanguardias a los alumnos. Pero creo que mis inicios propiamente dichos llegaron con 1800: El ocaso de la humanidad, que fue el primer proyecto serio que ilustré. Aunque era algo pequeño, creo que fue mi primer gran paso.

Ahora que te conocemos un poco mejor, nos llama mucho la atención el estilo clásico y oscuro que vemos en tus ilustraciones. ¿qué artistas o referencias crees que han influido en tu forma de trabajar actualmente?

Pues siempre suelo tirar de referentes muy variados. Me gusta mucho ese estilo clásico y oscuro de Santiago Caruso, el claroscuro duro de Mike Mignola, la forma de humanizar los elementos más fantásticos de Olga Drebas y la fuerza cromática de Elle Michalka.

Pero también me encanta el arte de concepto para los matte painting, como el de Ryan Church para El Mandaloriano. Otro de mis referentes, aunque más a nivel diseño gráfico, es la excelente maquetación de Antonio Maínez y Luis E. Sánchez para Los harapos del rey, de Edge, que me parece una auténtica obra de arte.

Hablemos de tu primer juego de mesa ilustrado, «Below » creado por Amador Díaz para Ex Regnum Publishing y que desde el 31 de marzo podremos apoyar en su campaña de mecenazgo mediante la plataforma de Verkami. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y qué te hizo querer participar?

Bueno, desde que descubrí la literatura de Lovecraft siempre quise participar creativamente en algún proyecto relacionado con su universo. Below está inspirado en los relatos La llamada de Cthulhu y El templo, ambos de la pluma del maestro de Providence. Es un juego trepidante que llevará a los jugadores a una carrera a contrarreloj contra el mismísimo Cthulhu. La primera vez que probé con su autor la versión de prueba, sin ilustraciones ni nada, me encantó. 

Para la creación de las diferentes ilustraciones del juego. ¿recibes un briefing y algunas ideas por parte de la editorial y autor o has tenido total libertad para la creación del juego de mesa?

Fifty-fifty. Primero estuvimos discutiendo sobre qué estética le sentaría mejor al juego. Yo propuse algunas ideas y al autor le encantaron. Me gusta tener en mente la opinión de los creadores de los juegos cuando trabajo, procurando crear una sinergia para poder entender qué es lo que quiere. Pero sí, tanto Amador como la editorial me dejan bastante libertad y confían en mis aportaciones.

Háblanos de su creación y arte, ¿Cómo fue el proceso creativo de «Below»? Desde el primer temido papel en blanco hasta llegar a su hermoso arte final.

En este caso no hubo ningún temor al papel en blanco, ya que estábamos bastante llenos de ideas. Empecé planteando una estética general que les encantó, mezclando un estilo de “paisajes planos”, con estética art decó (perfecta para la época en que está ambientado el juego) y elementos minimalistas pero inquietantes que funcionasen bien entre ellos.

Para la portada y contraportada optamos por un estilo más realista y que llamase la atención. Algo que atrapase el ojo y funcionase a las mil maravillas con el estilo del logo. Al final creo que conseguimos un buen contraste entre la rigidez de los marcos y las curvas orgánicas de los tentáculos de Cthulhu.

Below es un juego de mesa inspirado en los relatos de H. P. Lovecraft con una mecánica principal llamada «memory» donde iremos recopilando objetos para ir saltando de un Bioma a otro hasta llegar a la superficie antes de que los atrape Cthulhu. ¿Cuál fue la inspiración y proceso para la representación de cada Bioma?

Amador tenía bastante claros los conceptos de cada bioma, pero me dio libertad total para representarlos o cambiarlos a mi gusto. Algunos tienen un aspecto más acogedor, como el Arrecife, pero en la mayoría opté por elementos mucho más inquietantes y tenebrosos. Mezclé también referencias a los libros (como el Alert de La llamada de Cthulhu, los antiguos de En las montañas de la locura o unas ruinas más clásicas como en El templo).

El proceso era sencillo. Empezaba tomando el concepto que me planteaba Amador y hacía un mapa conceptual de posibles elementos que podría contener. Después, hacía algún boceto para tantear la composición y cuando tenía claro cómo abordarlo me ponía a trabajar.

¿Durante todo el proceso qué partes fueron más desafiantes o problemáticas?

Probablemente el diseño de algunos marcos para que no quedasen demasiado recargados y el bioma que representa R’lyeh, la ciudad sumergida. Para ese último tuve que hacer varias pruebas que no me convencían, hasta que finalmente opté por una perspectiva que funcionaba mejor.

Después de ilustrar y participar en la creación y maquetación del juego. ¿cómo ha sido tu experiencia durante todo el proyecto?

Bastante agradable. Amador es muy majo y está muy comprometido con el proyecto, aportando ideas y dando siempre feedback constante.

Desde el 31 de marzo podremos apoyar la campaña de crowdfunding de Below en Verkami, ¿Qué sorpresas tenéis preparadas si se llega al objetivo? Nuevos personajes, cartas, calidades…

Pues en principio mejoras del packaging y tenemos pensado añadir elementos extra como nuevos biomas, cartas de matriz, etc.

Para acabar, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Veremos tu arte en otro juego de mesa próximamente?

Pues tenemos algún que otro proyecto secreto con Ex Regnum y también estoy participando en las próximas expansiones de 1800 con Yo También Soy Un Friki: Cinco reinos (una ambientación asiática muy chula de la pluma de Hiromi) y Carcassonne (una campaña escrita por un servidor con un sabor muy lovecraftiano).

Muchas gracias Tabaré 😉

(Todas las imágenes cedidas por Tabaré Santellán)

No dejes de seguir a Tabaré Santellán para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
cripticus
Cripticus | Entrevis...
Arjuna Susini
Siguiente Post
Arjuna Susini | Entr...
0 Comentarios
Deja una respuesta