En la entrevista de está semana tenemos el honor de hablar con Lorena Azpiri, ilustradora profesional madrileña y responsable del arte de los juegos de mesa y rol :
- Alice
- Metrópolis
- Omm
- Hatflings
- Ratville
- Friday in Love
- Master Plan
¿Cómo fueron tus inicios como ilustradora de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Empecé en este mundillo un poco como todo el mundo, despacio al principio y poco a poco fueron llegando más encargos. Con cada trabajo ganas experiencia, y en mi tiempo libre hacía fan art o dibujos personales y estudios para practicar y probar técnicas nuevas. El primer juego de mesa que ilustré fue Hatflings. Hasta entonces había ilustrado bastantes libros y cuentos infantiles, y parece ser que mi estilo encajaba con este juego familiar. A mí me encantan los juegos de mesa y tenía muchas ganas de ilustrar uno, así que no me lo pensé. A partir de ahí vinieron más. Fue un encargo muy divertido, porque las fichas no son muy grandes, así que hice unas cabezas enormes para que los personajes se leyeran bien, lo que dio un toque muy gracioso a los diseños.
¿Cuál es tu técnica artística favorita? ¿Por qué?
Me gusta mucho trabajar en digital porque te permite improvisar independientemente de si la ilustración está en un estado avanzado o no. Puedes retocar colores y luces hasta que te hartes, y me encanta porque aunque tengo en la cabeza más o menos lo que quiero al empezar puedo dejarme llevar. Además es muy cómodo no trabajar en papel, ya que este ocupa espacio físico (un papel no mucho, pero con los años…) y es fácil estropear una ilustración de la manera más tonta (una gota de agua que se te escapa del pincel, por ejemplo). Sin embargo también me gustan las técnicas tradicionales y últimamente he estado trabajando mucho la acuarela. Me encanta esa técnica por la delicadeza del color y la textura que tiene. Ahora estoy haciendo pruebas para combinar ambos mundos: hago la ilustración en acuarela y luego retoco con el ordenador, jugando con texturas y pinceles.
¿Cómo es tu proceso creativo cuando trabajas en un juego de mesa?
Para el juego de mesa hay pasos propios y otros similares al resto de encargos. Como con cualquier proyecto lo primero es establecer el tono y el aspecto general del proyecto como un todo (colores, estilo de los personajes, etc) y documentarse bien. Luego ya tienes que ver las especificaciones que van con el juego. Por ejemplo, para qué sirve cada elemento del juego, cuál es la habilidad de cada personaje…hay que tener en cuenta el juego en sí para que no haya disonancia entre el arte y jugabilidad. Si el arte se apoya en las reglas es una información extra que se le da al jugador de forma visual.
En el caso del juego Alice. ¿Cuales fueron las peculiaridades o desafíos que surgieron para la creación de sus personajes?
Alice ha sido uno de mis encargos favoritos. Tuve mucha libertad dentro de las especificaciones que se me dieron. Se trataba de hacer un juego con un tono más o menos oscuro pero al mismo tiempo algo desenfadado. Como siempre, busqué documentación e hice bocetos hasta que estuve contenta con el aspecto de los personajes. Es muy divertido crear personajes, creo que es lo que más me gusta hacer en mi trabajo, y más si me permiten libertad para encoger, estirar, cambiar proporciones…hace que sea muy interesante. Y el proceso previo lo disfruto mucho también, cuando pruebas y haces los bocetos. A veces cuando trabajo un personaje hay bocetos que descarto para el mismo porque no me pegan con la carta, pero me los guardo en la recámara para otros proyectos porque creo que tienen una personalidad o un algo especial.
Eres la responsables del arte de RatVille junto a Iván Iserte y Chema Vicente, ¿cómo fue la experiencia de trabajar en este proyecto?
Me gustó mucho trabajar en Ratville porque me permitió cambiar de registro y alejarme un poco de la estética familiar e infantil. Se trataba de un juego de zombies, así que podía trabajar en colores más oscuros e incluso diseñar monstruos. El estilo de dibujo sigue siendo cartoon, pero mucho menos alegre. A veces es interesante probar cosas nuevas, y este juego me dio la oportunidad. También tuve mucha libertad, y como digo el diseño de personajes es una de las cosas que más me gusta hacer, así que lo disfruté un montón.
Por último. ¿En qué proyectos trabajas actualmente?
Ahora mismo estoy haciendo pequeños encargos que me salen aquí y allí tanto en digital como acuarela. Ilustraciones personalizadas, fan art, cosas así, pues el mundo editorial se ha frenado un poco este año igual que el resto, al menos yo lo he percibido así. He decidido invertir el tiempo libre que tengo en aprender a desarrollar arte para videojuegos, que es un campo que me interesa mucho y en el que me encantaría trabajar en el futuro, y estoy haciendo alguna colaboración en ese ámbito para coger experiencia. Lo importante es no estar parado y seguir dibujando y practicando y estar en forma para el siguiente encargo.
¡Muchas gracias por difundir mi trabajo!
(Todas las imágenes cedidas por Lorena Azpiri)