1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo

Francisco Rico | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 12 de Juegos con Arte | Francisco Rico es un reconocido ilustrador de juegos de mesa
Francisco Rico

Tenemos el honor de presentaros a Francisco Rico Ilustrador de juegos de mesa, rol y wargames como Aristeia!, Warhammer Invasion, Star Wars the cards game y muchos más!

¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Pues después de terminar la carrera de BBAA, hará unos 12 años, me pase un año sacándome el CAP por insistencia paterna (el CAP es el equivalente a lo que ahora es el master de profesorado de secundaria). Como el CAP no llevaba mucho trabajo, me sobraba bastante tiempo para dibujar mis cosas y practicar. Yo tenía claro que me quería dedicar a la ilustración, pero no tenía nada claro por dónde empezar, o si conseguiría meterme en la industria. Por aquel entonces era (y soy) muy fan de los videos de James Rolfe (el Angry Videogame Nerd), y supe que había convocado un concurso de dibujo para un especial en el que iba a pelearse con otro youtuber (Doug Walker, el Nostalgia Crític), aunque por aquel entonces no se llamaban youtubers.

Paco Rico

Sin más mandé un dibujo no esperando otra cosa que me lo publicasen en su página, pero pasado un tiempo, me escribieron de un sitio llamado Diving Dragon Games: Les había gustado mi dibujo y querían usarlo de portada (después de algunas modificaciones) para su nuevo juego basado en los dos mencionados youtubers… Y ese fue mi primer trabajo profesional y mi inicio en el mundo de ilustrar juegos de mesa (que ha sido mi principal medio de vida desde entonces). A partir de ahí fue un poco bola de nieve, a raíz de lo que hice para Geek Fight me contactaron de otros juegos (Shadow Fist fue el siguiente creo recordar), luego empecé a repartir portafolios, me llamaron para pedirme unos dibujos de Green Ronin para el juego de rol de Dragon Age, y a partir de la visibilidad que me dio aquello me contactaron de Paizo, FFG y después AEG, y ahí empezó a rodar ya la cosa. Así estoy hasta la actualidad.

¿De qué trabajo estás más orgulloso? Cuéntanos sobre su proceso creativo y las peculiaridades del proyecto.
Pues el trabajo del que más orgulloso estoy suele ser el último que he hecho. Es este caso yo diría que las múltiples ilustraciones que he estado haciendo para el nuevo manual de Infinity, N4. El trabajo que hago con Corvus suele ser o bien pin ups de personajes sueltos o bien ilustraciones de escenas, bien para portadas, bien arte interior para los inicios de cada capítulo y tal. El trabajo suele dividirse en 3 fases, primero bocetos a sucio para elegir un poco la idea de la ilustración en base a los dosieres que me pasan de sus diseños: Yo les paso los bocetos que se me ocurren y se quedan con uno. Luego hago otro boceto más avanzado para que vean por donde irían los tiros del final (con formas mejor hechas, color, etc), y si no hay pegas ya me pongo con el final.

Para el grueso de lo que hago, que son los pin ups, a principios del año pasado me tuve que buscar una forma diferente de hacerlos, porque sufrí una lesión en el brazo derecho (gajes del oficio) que me tuvo una semana medio inmovilizado, y para recuperarme no me quedó más remedio que tratar de encontrar una metodología más rápida para trabajar, porque no puedo ya pasarme tantas horas pintando del tirón. Así que la mayoría de los pin ups de N4 los he hecho con un proceso diferente a lo que estaba acostumbrado. Primero hago unos bocetos sencillos (eso no ha cambiado), y luego uno de esos bocetos lo paso a limpio a línea, luego meto el color local de toda la figura en plano, y luego lo pinto todo con un claro oscuro bastante acabado ya, pero sin tener en cuenta el color local (como si estuviese pintando una figura de escayola del personaje), luego ese claro oscuro lo transformo en una máscara de capa y la uso para iluminar el color local (traducido para los que no se dediquen a la pintura digital, eso equivale a hacer que una imagen se transforme en una plantilla que haga invisible determinadas partes de otra imagen, en este caso esa otra imagen sería un color plano para las luces, otro para las sombras, etc.).

Una vez tengo hecho eso solo resta dar los últimos retoques, tapar la línea y ya está. En algunos casos, como el ejemplo de Shona Carano, hay cambios de último momento. En este caso, el pelo. En el primer dosier que me pasaron el pelo de la chica parecía rubio, y así la pinte. La entregué, nadie me puso pegas, y así quedó la cosa. Pero meses después me dijeron que había un error, que Shona debería ser morena, así que le cambié el pelo. Pero se ve que la Shona rubia ya había llegado al libro y no se actualizó, por eso los que tengáis el nuevo N4 veréis a una Carano rubia, y en el resto de sitios la veréis morena.

Francisco Rico tienes una gran trayectoria en el sector de los juegos de mesa. ¿Cómo te enfrentas a tener que cambiar tanto de estilo según el proyecto?
Pues es algo a lo que le doy muchas vueltas, tiendo a pensar que no tengo un estilo definido, al contrario que otros ilustradores que son muy reconocibles porque tienen un estilo y unas temáticas muy establecidas y realmente son buscados y apreciados por su estilo personal. Es algo que me da cierta envidia y me crea algo de inseguridad a veces, pero, por otra parte, también me da bastante facilidad a la hora de hacer cosas en registros muy diferentes (no digo que pueda imitar cualquier estilo, al final uno siempre tiene su propia manera de hacer las cosas, pero sí que soy bastante todoterreno). Esto me ha dado la oportunidad de trabajar en proyectos muy diferentes, desde el estilo caricaturesco de Smash Up, la línea un poco manga de Infinity, estilos de aspecto más pictórico como los juegos de fantasía en los que he trabajado para Gen X Games, rollos más realistas para cosas como la portada del juego A Town Called Malice, y un largo etcétera.

¿En qué proyectos te encuentras actualmente?
Pues ahora mismo estoy un poco en un interín entre proyectos (entre otras cosas porque con lo de la pandemia el mercado se ha ralentizado un poco) sigo haciendo cosas para las novedades de Corvus Belli (estad atentos a la próxima caja del bundle de Aristeia!, que he hecho yo la portada) y estoy en conversaciones para un par de expansiones nuevas de unos juegos de cartas (pero por ahora es top secret, no puedo decir más).

Para acabar, ¿nos recomiendas un ilustrador?
Podría recomendar un millón, porque soy muy fan de muchos, pero por reivindicar a alguno de los clásicos que quizás no son tan conocidos entre la juventud como deberían, voy a decir Michael Whelan, que además de un buen puñado de cartas Magic, ha hecho cientos de ilustraciones para libros, discos o lo que se te pueda ocurrir. En mi corazón están las míticas portadas para los libros de Elric de Meliniboné, que además fueron usadas de portada para los discos de Cirith Ungol, una de mis bandas fetiche.

(Todas las imágenes cedidas por Francisco Rico)

Puedes seguir a Francisco Rico y ver sus últimos trabajos en:

Comparte el arte
Ilustración
Post Anterior
Luis Brueh
Luis Brueh | Entrevi...
David GJ
Siguiente Post
David GJ | Entrevist...