Abrimos el mes de abril con la entrevista al ilustrador y concept art portugués João Fiuza conocido cómo Inkognit , está especializado en diseño de criaturas y personajes y ha trabajado en grandes títulos cómo Pathfinder el juego de rol, Mythgard y Star Saga entre otros. También trabaja y desarrolla su propio proyecto personal llamado The Silver Giant que podéis seguir y ver paso a paso su proceso de creación desde su página web.
ENG | How were your beginnings as a board/role-playing game illustrator and your professional career?
I had to really dig deep to find my first work in board games and it was for a card game that If I recall correctly it’s called Ophidian. The year was 2015 and, with a background in 3d and animation, I was only then finding my ways into digital painting and illustration. I remember to ask quite a low payment and firmly believed that I would be able to finish a painting in 2 days… I was soooo wrong.
ESP | ¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa/juegos de rol y tu carrera profesional?
Tuve que indagar mucho para encontrar mi primer trabajo en juegos de mesa y fue para un juego de cartas que si no recuerdo mal se llama Ophidian. Era el año 2015 y, con una formación en 3d y animación, recién entonces estaba encontrando mis caminos en la pintura e ilustración digital. Recuerdo pedir un pago bastante bajo y creía firmemente que sería capaz de terminar una pintura en 2 días... Estaba taaaan equivocado.
ENG | What is your favorite artistic technique? For digital art, what software do you use?
I don’t know if we can call it a technique, besides, I don’t use it in my professional work but I do love to sketch with coffee/ink. For digital, I trust good old Photoshop, but Procreate is really going strong, and having a Windows version would be amazing.
ESP | ¿Cuál es su técnica artística favorita? Para el arte digital, ¿qué software utilizas?
No sé si podemos llamarlo técnica, además, no lo uso en mi trabajo profesional pero sí me encanta hacer bocetos con café/tinta. En cuanto a lo digital, confío en el bueno de Photoshop, pero Procreate va viento en popa, y tener una versión para Windows sería increíble.
ENG | In your blog we can follow the process of your personal project The Silver Giant, can you explain us what it consists of?
First of all, thank you for taking the time to look into this. This is my passion project, it began with a goblin and before I noticed I had continents, creatures, myths, and I was hooked. So there was a need to create a hub that would be the center of such stories and that is when Silver Giant was born. Silver Giant is a tavern where all travelers are welcomed to tell their stories and earn a place in the world.
ESP | En tu blog podemos seguir el proceso de tu proyecto personal The Silver Giant, ¿puedes explicarnos en qué consiste?
En primer lugar, gracias por tomarse el tiempo de investigar esto. Este es el proyecto de mi pasión, comenzó con un duende y antes de darme cuenta tenía continentes, criaturas, mitos, y estaba enganchado. Así que existía la necesidad de crear un eje que fuera el centro de esas historias y es cuando nació Silver Giant. Silver Giant es una taberna donde todos los viajeros son bienvenidos para contar sus historias y ganarse un lugar en el mundo.
ENG | You are one of the responsible for the art of the acclaimed Pathfinder role-playing game, how did you get involved in the project and what lessons have you learned?
Oh yes, it has been 1 year that I joined the project and I’ve learned so much. Last year I reached out to their Art Directors and they liked my portfolio and decided to give it a try and since then I’ve contributed with quite a few illustrations and creatures. The biggest lesson that I learned by working with Pathfinder was consistency. They have a strong and recognizable style with characters that are iconic so I had to develop a method to stay true to that vision.
ESP | Eres uno de los responsables del arte del aclamado juego de rol Pathfinder, ¿cómo te involucraste en el proyecto y qué lecciones has aprendido?
Oh sí, hace 1 año que me uní al proyecto y he aprendido mucho. El año pasado me puse en contacto con sus Directores de Arte y les gustó mi portafolio y decidieron darle una oportunidad y desde entonces he contribuido con bastantes ilustraciones y criaturas. La mayor lección que aprendí trabajando con Pathfinder fue la consistencia. Tienen un estilo fuerte y reconocible con personajes que son icónicos, así que tuve que desarrollar un método para mantenerme fiel a esa visión.
ENG | Could you explain us how is the process of creating a character or scene for Pathfinder?
Absolutely, it’s quite straightforward. I get a brief and I do a few explorations with line/composition. Next, I do some color tests having in mind light. Then I move towards the final which will consist of redoing the line and then painting using masks and layer modes.
ESP | ¿Podrías explicarnos cómo es el proceso de creación de un personaje o escena para Pathfinder?
Absolutamente, es bastante sencillo. Recibo un briefing y hago algunas exploraciones con la línea/composición. A continuación, hago algunas pruebas de color teniendo en cuenta la luz. Luego paso al final, que consistirá en rehacer la línea y luego pintar utilizando máscaras y modos de capa.
ENG | We want to highlight the atmospheres you create with your color palettes. When you choose them, is it purely aesthetic or do you try to convey a feeling with them? Any tips on how to use a color palette correctly?
I have to say that my Achilles heel is color. So when going into the color stages I explore with all the colors so then I can visually make a decision of what looks better having in mind what I’m trying to convey with the art.
ESP | Queremos destacar las atmósferas que creas con tus paletas de colores. Cuando las eliges, ¿es puramente estético o intentas transmitir un sentimiento con ellas? Algún consejo para utilizar correctamente una paleta de colores?
Tengo que decir que mi talón de Aquiles es el color. Así que cuando entro en las etapas de color, exploro con todos los colores para poder tomar una decisión visual de lo que queda mejor teniendo en cuenta lo que estoy tratando de transmitir con el arte.
ENG | Last question, what projects are you currently working on?
Besides being swamped with freelance there is a project that is growing quite nicely and is a subproject of Silver Giant. Localized on the northern coast of Jahsint, there’s a small town that goes by the name of Shagmouth. It’s packed with hard-working fishermen with stories aplenty. I was hoping to release a kind of journal/sketchbook about it this year, but it might take slightly longer than that. I really can’t wait to show this project to you. Here’s a sneak peek…
I’m also working on a project with my wife (Suni) but that’s still super-secret.
ESP | Última pregunta, ¿en qué proyectos está trabajando actualmente?
Además de estar inundado de autónomos hay un proyecto que está creciendo bastante bien y es un subproyecto de Silver Giant. Localizado en la costa norte de Jahsint, hay un pequeño pueblo que recibe el nombre de Shagmouth. Está repleto de esforzados pescadores con abundantes historias. Esperaba publicar una especie de diario/libro de dibujos sobre él este año, pero puede que tarde un poco más. Me muero de ganas de enseñaros este proyecto. Aquí tienes un adelanto…
También estoy trabajando en un proyecto con mi esposa (Suni), pero todavía es súper secreto.
(Todas las imágenes cedidas por Inkognit – João Fiuza)