Entrevistamos a Iván Cáceres, ilustrador y artista gráfico especializado en wargames. Ha trabajado para multitud de editoriales nacionales e internacionales y también es autor del juego de mesa Santa Cruz 1797 que le abrió las puertas al sector.
¿Cómo fueron tus inicios como ilustrador de juegos de mesa y trayectoria profesional?
Aunque llevaba trabajando como ilustrador muchos años, nunca me había planteado aplicar mis habilidades profesionales a la mayor de mis aficiones (los juegos de mesa) más allá del uso personal habitual (módulos de rol, mapas, escenarios, variantes). Animado por el florecimiento del mercado de los juegos de mesa decidí crear por mí mismo un juego e intentar que se publicase. Aquel juego fue «Santa Cruz 1797» y representó el inicio de mi trayectoria profesional en el mundo de los juegos de mesa. La editorial que publicó el juego fue la española «Bellica 3G» y tras ese primer paso me especialicé en el diseño gráfico e ilustración trabajando para editoriales especializadas en wargames como Conflict Simulations Ltd, Lock´n´Load, Worthington Games, Compass Games, Más que oca y GMT Games.
Inspiración o referencias que han influido en tu trabajo.
La principal inspiración a la hora de crear el aspecto gráfico de un wargame suele ser la época en la que está ambientado. Suelo documentarme sobre el período en particular y su estilo visual característico, modernizando y adaptándolo luego al ojo del consumidor actual para crear un producto atractivo. Siempre estoy en busca de nuevas referencias y algunas de las influencias más fuertes últimamente han sido Olivier Revenu (Battles Magazine), Nils Johansson (Maori Wars) y Kim Paqvalin (UP Games). Diseñadores españoles como Chechu Nieto, Niko Eskubi o Antonio Pinar están también en primera fila del mundillo y han sido un gran aliciente para mi trabajo.
Uno de tus últimos trabajos es Granada: Last stand of the moors, ¿Puedes hablarnos de cómo fue su documentación gráfica y proceso creativo?
Este juego fue mi primer trabajo para una editorial «grande» y además el diseñador es José Rivero, canario como yo. así que lo tomé con mucha ilusión. La verdad es que en este caso la etapa de documentación me la facilitó mucho el autor, enviándome toneladas de referencias que acortaron el tiempo de búsqueda que conlleva este tipo de trabajo. Fue un trabajo en el que disfruté mucho buceando entre e imitando miniaturas góticas y me puse muy contento cuando la editorial y el autor me dieron el ok al estilo que elegí en principio para ilustrar las cartas. Respecto a la portada elegí un estilo más realista y dinámico pensado para atraer más al ojo del consumidor de nuestra época. Es un producto del que estoy muy satisfecho y me consta que la editorial también quedó muy contenta.
Las ilustraciones para wargames suelen ser muy realistas y detalladas, ¿crees que esto te limita a la hora de crear el arte del juego?¿Por qué?
Más que realistas, yo diría que el consumidor de wargames tiene una especial sensibilidad para detectar anacronismos y valora mucho la fidelidad histórica. Esto, más que una limitación, es un hándicap para el diseñador, que debe documentarse muy bien y tener en cuenta detalles cómo por ejemplo las diferencias entre un Panzer IIIJ y un Panzer IIIJ/1. Aparte de esto, y siempre que no trabajes en un juego perteneciente a una serie con un estilo ya predeterminado, me siento con libertad para elegir el estilo de diseño e incluso los más «expresivos» son bien recibidos.
Por último, ¿en qué proyectos te encuentras actualmente?
Ahora mismo estoy prácticamente terminando «1812! War on the Great Lakes» para Compass Games, trabajando en «La Carga de los Tres Reyes» para Masqueoca, haciendo las Cartas de «Almoravid: Reconquista and Riposte in Spain, 1085-1086» para GMT y un pequeño proyecto para Lock’n’Load que no puedo desvelar todavía…(Sí, todo a la vez).
(Todas las imágenes cedidas por Iván Cáceres)