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Naïade | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 39 de Juegos con Arte | Xavier Gueniffey Durin ( Naïade ) es un reconocido ilustrador francés especializado en la ilustración de juegos de mesa.
Naïade

Empezamos el mes de marzo por todo lo alto con la entrevista al ilustrador francés Xavier Gueniffey Durin ( Naïade ), es admirado dentro y fuera del sector de los juegos de mesa por su estilo y técnica de trazos limpios y elegantes. Xavier es el responsable del arte de grandes títulos cómo Similo, Tokaido, El Gran Libro de la Locura, Seasons, Lords of Xidit entre otros.

ENG | How were your beginnings as an illustrator of board games and career?
I had recently finished school, I wasn’t really doing it, but I had the idea of making a blog to show my work. It’s a friend who helped me make it good. Some time later the publisher FunForge contacted me to illustrate the game Isla Dorada and since then I only draw board games. It’s been 10 years.

ESP | ¿Cómo fueron sus comienzos como ilustrador de juegos de mesa?
Hacía poco que había terminado los estudios, no me dedicaba a ello, pero tuve la idea de hacer un blog para mostrar mi trabajo. Un amigo me ayudó a hacerlo bien. Tiempo después la editorial FunForge se puso en contacto conmigo para ilustrar el juego Isla Dorada y desde entonces sólo dibujo juegos de mesa. Ya han pasado 10 años.

ENG | What is your favorite artistic technique? Why?
I only draw on a computer with different software.
I like to use little space to work, I don’t get my hands dirty and I like the graphics tablet which is very smooth. I only use pencils when I draw for my children.

ESP | ¿Cuál es tu técnica artística favorita? ¿Por qué?
Sólo dibujo en el ordenador usando diferentes programas.
Me gusta utilizar poco espacio para trabajar, no me ensucio las manos y me gusta la tableta gráfica por su sencillez. Sólo uso lápices cuando dibujo para mis hijos.

ENG | We love the art of «The Big Book of Madness». How was the creative process?
He realization of the big book of madness was long and difficult, we had trouble understanding each other with the artistic director. This is not the result I had hoped for.

I’ve always had good feedback from the players, but I’m having a hard time looking at this work today, I think I had to do better.

ESP | Nos encanta el arte de «El gran libro de la locura». ¿Cómo fue el proceso creativo?
La realización del gran libro de la locura fue larga y difícil, nos costó entendernos con el director artístico. No es el resultado que esperaba.

Siempre he tenido buenos comentarios de los jugadores, pero hoy me cuesta ver este trabajo, creo que tenía que hacerlo mejor.

Naïade

ENG | What was the inspiration or central idea you used for each character in the Tokaido game?
Tokaido is really different, I am very proud to have been able to work on this game. Feudal Japan is a universe and an era that I adore, I have a lot of books which I use to get ideas .

That’s what I did for the characters, I used prints, old photos to find clothes and typical objects of the time.

ESP | ¿Cuál fue la inspiración o la idea central que utilizaste para cada personaje del juego Tokaido?
Tokaido es realmente diferente, estoy muy orgulloso de haber podido trabajar en este juego. El Japón feudal es un universo y una época que adoro, tengo muchos libros que utilizo para obtener ideas.

Eso es lo que hice para los personajes, utilicé grabados, fotos antiguas para encontrar ropa y objetos típicos de la época.

Naïade

ENG | You are responsible for the art of the Similo game. How was the process of creating the characters and which parts were more challenging?
For Similo it’s also very special. At the beginning I thought that I was going to illustrate a very small game which would represent only a whole part of my career, but finally I have already illustrated 6 boxes, that is to say 180 characters.

The most difficult to manage is therefore the quantity, because the characters I have illustrated all have references, they do not come out of my imagination.

ESP | Eres el responsable del arte del juego Similo. ¿Cómo fue el proceso de creación de los personajes y qué partes fueron más difíciles?
Similo también es muy especial. Al principio pensé que iba a ilustrar un juego muy pequeño que representaría sólo una parte de mi carrera, pero finalmente ya he ilustrado 6 cajas, es decir, 180 personajes.

Lo más difícil de gestionar es por tanto la cantidad, porque los personajes que he ilustrado tienen todos referencias, no salen de mi imaginación.

ENG | Is the work of the board game illustrator recognized in your country or do few know who makes the board game illustrations?
I’m not fully aware, I have the impression that board game enthusiasts have an idea of who illustrates games, but the general public does not think about it. I do not care. The players I meet at the signing sessions are always nice to me.

ESP | ¿Se reconoce el trabajo del ilustrador de juegos de mesa en su país o pocos saben quién hace las ilustraciones?
No lo sé del todo, tengo la impresión de que los aficionados a los juegos de mesa tienen una idea de quién ilustra los juegos, pero el público en general no piensa en ello. A mí me da igual. Los jugadores que conozco en las sesiones de firmas son siempre amables conmigo.

ENG | And the last question, what projects are you currently working on?
I just finished the Sobek 2 player game created by Bruno Cathala and Sébastien Pauchon, edited by Catch up games, and currently I’m working on a new theme for Similo …

ESP | Y la última pregunta, ¿en qué proyectos está trabajando actualmente?
Acabo de terminar el juego Sobek para 2 jugadores creado por Bruno Cathala y Sébastien Pauchon, editado por Catch up games, y actualmente estoy trabajando en un nuevo tema para Similo…


(Todas las imágenes cedidas por Xavier Gueniffey Durin – Naïade)

No dejes de seguir a Xavier ( Naïade ) para ver sus últimos trabajos:

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