Entrevistamos al ilustrador Jorge Tabanera Redondo, conocido en redes como «gatotonto». Jorge nos explicó como fué su experiencia como autor e ilustrador de «Friegas tú» y «Barrio» su próximo juego publicado con Cacahuete Games, que será presentado en el Festival Internacional de juegos de mesa de Córdoba.
Te dejamos con la entrevista, no olvides compartir con tus amigos y apoyar a esta artista 😉.
Bienvenido Jorge Tabanera Redondo (@gatotonto), es un placer hablar contigo, para nuestros lectores que aún no te conocen, ¿podrías presentarte a nuestra comunidad y contarnos porque te haces llamar Gatotonto? 😜
¡Hola! Creo que desde que tengo uso de razón me recuerdo con un lápiz en la mano, así que eso me ha llevado hasta aquí. Principalmente me definiría como ilustrador, aunque también llevo muchos años trabajando en publicidad como director creativo y hace un año que puedo decir que también soy autor de juegos de mesa.
Soy de Segovia, que para las personas que no la conozcan, es una ciudad muy pequeñita, pero muy bonita. Lo digo porque ser de un sitio así te marca. Estudié Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid porque quería ser “artista”. Realmente no sabía lo que quería ser, ahora tampoco, pero lo que sí tenía claro es que lo que más me gusta es estar delante de un papel y algo en la mano para poder pintar en él. Tengo la suerte de que en mi casa siempre me han animado a seguir con ello.
Fue en la universidad donde una amiga me definió como un gato tonto, porque decía que tenía las dos personalidades muy definidas. Mi lado curioso e inquieto y mi lado tonto e impredecible. Como en esos años, que yo ya tengo una edad, nos poníamos nicknames para todo, lo adopté como apodo y ya son más de 25 años con él. Por eso el logotipo de mis perfiles es un gato en pixel art, porque yo empecé cuando las pantallas de los ordenadores tenían resoluciones de 800×600 píxeles.
A parte de dibujar, mis aficiones son viajar, aunque me da un miedo horrible subirme a un avión, y los juegos de mesa. Bueno, basicamente los juegos, que me gustan en cualquier formato, ya sea en la consola, en la mesa o jugando a la rana. Odio los juegos de azar y las apuestas. Me parece que no deberían ni llamarse juegos. Hacen infeliz a mucha gente y los juegos hacen exactamente lo contrario.
¿Cuáles son tus referentes, qué te inspira o te influye para trabajar?
Va a sonar retórico, pero mis referentes son las personas que he ido conociendo. Mi primer referente en mi familia, que me ha enseñado el valor de echarle amor y empeño a hacer lo que te gusta. Nunca me dijeron qué tenía que hacer pero sí que me enseñaron a que fuese lo que fuese, lo hiciera con pasión y honestidad. Luego he conocido personas que me han marcado y que me han mostrado caminos por los que ni me imaginaba que podría transitar.
Como estoy aquí para hablar de ilustración, mis primeros referentes fueron los cómics de Bruguera. Ibañez, que nos ha dejado hace poco, fue mi primera inspiración. Mi abuelo era librero y en mi casa tenía toda la colección de Super Humor. Mi favorita, como no podría ser de otra manera, era 13 Rue del Percebe, una joya. Yo no soy de la generación del anime ni de Marvel y DC. Yo soy más de Súper Lopez y Mortadelo y Filemón.
En la universidad Eduard Hopper fue mi gran inspiración, porque me encanta que las ilustraciones cuenten historias y creo que no ha habido nadie en la pintura con una narrativa como la suya. Estar delante de uno de sus cuadros es como ver una película.
Desde hace años y gracias a mi pareja, viajar es mi mayor fuente de inspiración. Cada viaje que hacemos juntos es una fuente de inspiración que luego se acaba mezclando en la libreta con todos los anteriores. No dibujo ni monumentos ni cosas concretas de lo que veo. Me gusta más fijarme en los ambientes, los cables, los tejados, los carteles, etc. Son los pequeños detalles que definen un lugar y que son únicos. Me encanta fijarme en los tejados de las casas porque te cuenta mucho de cómo es el lugar, el clima y la historia de un lugar.
Soy muy fans de tus reels dibujando con lápiz, acuarela, pincel… ¿qué consigues con la ilustración tradicional que no puedas conseguir con las nuevas técnicas digitales?
No digo que no a ninguna técnica pero si tengo que destacar algo de las técnicas tradicionales frente a los medios digitales es que en el papel tienes que aprender a construir sobre tus errores y son esos mismos errores lo que te llevan a descubrirte a ti mismo/a. Con algunas técnicas es imposible controlar todo lo que va a pasar y muchas veces ese descontrol produce cosas que ni tú habías imaginado. Yo miro muchas veces como fluye la acuarela sobre el papel mojado y flipo nivel pantalla final. Luego además con mi cuadernito y mis acuarelas puedo pintar en cualquier sitio. Dibujo todos los días en el metro con el cuaderno sobre las piernas en una postura muy poco cómoda para dibujar y eso poco a poco me ha ido moldeando la línea de dibujo. Esas sensaciones no las tengo en la pantalla. La pantalla siempre hace lo que tú dices. Hay que dejarse inspirar y yo creo que es importantísimo tener un entorno personal y creativo donde te permitas fallar.
Te hemos querido entrevistar no solo por tu arte en el dibujo sino también por tu amor por los juegos de mesa, amor que te ha llevado a crear (de momento) e ilustrar 2 juegos de mesa, Friegas tú y Barrio, editados por Cacahuete Games. ¿Qué tipo de juegos son tus favoritos y lo más importante que tipo de jugador dirías que eres?
Esta pregunta siempre es difícil porque me gustan muchos tipos de juegos de mesa y no son comparables. En mi ludoteca hay muchos Euros y muchos juegos pequeños de cartas. Lo que más me gusta de un juego es cuando ves que se han esforzado por quitarle cosas para dejar lo que de verdad es importante en ese juego. Si te digo que me encantan Los Castillos de Borgoña y Brass B., que me flipan, no le voy a descubrir nada a nadie. Soy un enamorado de algunos clásicos. Por ejemplo, creo que Puerto Rico aún puede inspirar muchísimos juegos que todavía no se han creado.
De lo último que he jugado, hay un juego que es de esos que te encantaría haber creado a ti. Startups de Oinkgames, me parece una joya. Ahora es casi imposible de encontrar, pero si algún día puedes probarlo, es uno de esos juegos que no puedes parar de jugar por la intensidad y la sencillez.
Pero sobre todo me gustan mucho los juegos que me permiten animar a más gente a jugar a juegos de mesa y los juegos solo de 2 porque con la persona que más juego es con mi pareja.
Creo que mi mejor característica como jugador es que siempre intento hacer las partidas divertidas, estemos jugando a lo que sea. Si hay que chinchar para añadir picante, chincho y si hay que tomárselo súper en serio y competir a cara de perro, pongo cara de gato y así se pican más.
Empezaremos hablando de tu primer juego, Friegas tú, un juego donde nuestro objetivo es acumular el menor número de cacharros para evitar tener que fregarlos, ¿Cómo surgió esta idea de juego? ¿Problemas en casa?
Todos los juegos que pienso empiezan partiendo de la emoción que quiero que se cree en la mesa. Me gustan mucho los juegos en los que todo el mundo está nerviosito esperando su turno, pero mirando a ver qué pasa en el turno de los demás. La otra inspiración fue hacer un juego que rompiera la barreras que tiene mucha gente que no juega. Por eso tenía que ser intergeneracional, sencillo y con una temática cotidiana.
Y por eso pensé en crear esa “patata caliente” que se va formando poco a poco en el centro de la mesa y que no sabes si te va a explotar a tí. Nunca pretendí que fuese el mejor juego del mundo, pero sí que permitiese sacarlo en cualquier sitio y que desde el principio te saque una sonrisilla que te anime a jugarlo. Me flipa cuando alguien me manda una mensaje con una foto de una familia con personas de muchas edades jugando.
¿Háblanos del proceso de creación, cómo llevaste una idea de prototipo a juego de mesa?
Empecé primero haciendo un mazo de cartas sencillo, con garabatos. Al principio fueron muchas partidas yo solo interpretando múltiples personalidades para probar si el juego era capaz de crear esa sensación. Después vino el tema, creo que motivado por mi propia experiencia e influenciado también por el fregadero de mi oficina.
Después de muchas pruebas con gente que no juega a juegos de mesa habitualmente, decidí que era el momento de mostrárselo a alguna editorial. Ahí conocí a Rafa de Cacahuete Games, gracias a que me lo presentó mi amigo Gustavo Ramos Bustos al que siempre le estaré agradecido por animarme a ello. Luego fueron semanas de seguir probando el juego y ya darle forma al producto final. Un trabajo mano a mano con la editorial que ha sido una maravilla porque en todo momento han respetado muchas de mis ideas y además le han sumado otras que lo han hecho más guay.
Reconozco que nos enamoró el arte del juego, has utilizado una triada de color de una forma sublime, ¿Qué querías conseguir transmitir usando esa paleta de colores en el juego?
Muchas gracias por apreciar el detalle de los colores. La decisión vino por el tema. Es un juego divertido y nadie se lo iba a pasar bien mirando unas cartas con cacharros sucios de verdad, así que decidí darle un todo más cómico usando una paleta de color primaria. Algo que iba de suciedad, convertirlo en algo cuqui y divertido. Me lo pasé muy bien dibujando cucharillas y cazuelas de colores.
Pronto saldrá tu nuevo juego de mesa llamado, Barrio, donde tendremos que construir casas para formar la mejor panorámica, ¿Qué nos puedes contar del juego y cuándo estará disponible en tiendas?
El juego se presentará en el Festival de Córdoba. Es un juego de cartas de 1 a 4 personas y de una duración de unos 20 minutos. La idea principal del juego es que cada persona intenta construir casas para hacer una panorámica de su barrio, pero lo haces compartiendo los materiales de construcción con el resto de personas. El centro de la mesa es el mercado de materiales y tienes que ir “arriesgando cartas” en una cuadrícula en el centro de la mesa, para intentar que en tu turno estén los materiales que necesitas para construir alguna de las casas que tienes en la mano. Además hay una carta de material, los burruños, que no sirve para construir y que cambia su puntuación en cada partida, haciendo que se convierta en una carta para sumar puntos a tus casas o intentar ponerle las cosas difíciles al resto.
Como autor e ilustrador has podido participar en todo el proceso, ¿cómo ha sido el proceso creativo y el desarrollo?
Con Barrio empecé a trabajar antes que con Friegas tú. Literalmente me he pintado todas las casas del juego, con estilos distintos, 3 veces (así de loco estoy). El proceso ha sido largo y con muchas horas porque todas las cartas están pintadas a mano con acuarela. Al igual que con Friegas tú, han sido muchas horas de testeo con personas muy distintas para ir ajustando puntuaciones, duración, dureza, etc. Con la editorial el proceso no habría podido ser mejor. Me han apoyado en todo y han confiado en mí para hacer todo a mano, que en estos tiempos de las IAs no es nada fácil.
Durante las fases de prototipado y desarrollo, ¿qué partes fueron las más complejas y cómo las resolviste?
Lo más complejo, y creo que les pasa a todos los juegos y autores/as, es quitar ideas que te empeñas en mantener, que no son tan divertidas como tú las ves y que tardas mucho en renunciar a ellas. Lo más difícil es escuchar de verdad a las personas que prueban tus prototipos y no tener prejuicios con lo que te puedan decir. También tienes que ser firme con algunas cosas claro está. Hay que escuchar, valorarlo todo y después las decisiones las tienes que tomar tú.
Hablemos de las ilustraciones del Barrio, ¿Cómo fue la documentación y referencias a la hora de representar cada casa en el juego?
Muchas de las casas que he dibujado están influenciadas por las cosas que normalmente pinto. Hay 3 tipos de paisajes en el juego y cada uno tiene su personalidad. Además hay casas inspiradas en cosas de la cultura que me gustan mucho. Hay cosas inspiradas en las casas de los hobbits, Totoro, etc.
Y luego hay algunos detalles en las casas que son pequeños homenajes a personas que quiero o que han sido importantes para que este juego exista. Me gusta que los juegos, además de lo que son, tengan algo personal.
Tras tus 2 juegos de mesa publicados y otro en camino, ¿qué lecciones has aprendido de tu experiencia en la creación y promoción del juego?
Que la gente que juega a juegos de mesa es maravillosa. Que tu juego es de las personas que lo juegan. Que en este mundo de los juegos de mesa hay mucha generosidad y mucha gente buena. Que emocionante a rabiar y que a veces da pánico por el miedo a decepcionar. Que la inmensa mayoría de las personas que están detrás de las editoriales lo hacen por el amor que le tienen a esto. La gente piensa que detrás de unas empresas gigantes y la mayoría de las veces son personas como tú y que les gustaban tanto los juegos que un día pensaron que estaría genial hacer esos juegos a los que jugaban. Los presidentes de los clubes de fútbol son constructores no jugadores.
Por último, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente y veremos pronto tu arte en otro juego de mesa que no sea tuyo?
Lo que te puedo contar es que como autor e ilustrador el año que viene publicaré Trasteros S.A con Brainpicnic y como ilustrador también se publicará Conservas con Salt & Pepper.
Hay algún proyecto más que está por llegar pero que todavía no puedo decir nada. 🙂
Muchas gracias Jorge 😉
(Todas las imágenes cedidas por Jorge Tabanera Redondo)