1 0 3000 300 100 10 https://juegosconarte.es 960 1
site-mobile-logo
site-logo

Maroto Bambinomonkey | Entrevistas con Arte

Entrevista Nº 67 de Juegos con Arte | Maroto Bambinomonkey es ilustrador y diseñador de personajes y responsable del arte del juego de mesa RabbitZ & Robots

Hemos tenido el honor de entrevistar al gran ilustrador y diseñador de personajes Maroto Bambinomonkey con motivo de su primer juego de mesa ilustrado RabbitZ & Robots de los autores Lorena Gestido y Javier Martínez y editado por Rocket Lemon Games.

Maroto nos explica cómo creó y dotó de personalidad a cada una de las valientes hortalizas y el proceso de creación de sus complejos robots de guerra y todos los elementos del juego.

Espero que disfrutéis de la entrevista y su arte.

Hola Maroto, ¡gracias por colaborar con nosotros! Por si queda algun@ de nuestros/as lectores/as que todavía no te conocen, ¿Háblanos sobre ti y tu trayectoria profesional?

Hola Moisés, hola a todos.

Pues mira, mi nombre es Maroto, pero en realidad en redes me conocen como Bambinomonkey (las dos mejores palabras del mundo juntas! 😀 ) y soy un ilustrador especializado en diseño de personajes que lleva mas de 15 años trabajando en el mundo de la animación.

La verdad es que en estos años he trabajado en diferentes medios, empecé haciendo algún cómic, trabajé mucho como caricaturista, tuve una etapa que era ilustrador para juegos de móvil, he trabajado en largometraje y series de animación, y en lo que más trabajo es en animación para publicidad, sobre todo el mercado internacional, que se hacen bastantes spots animados.

Ahora que te conocemos un poco mejor, ¿que artistas o referencias han influido en tu estilo y forma de trabajar actualmente?

Mis primeros referentes fueron Alfonso Azpiri y Luis Royo, y sus portadas de videojuegos fueron la razón por la que quise ser dibujante. Al principio intentaba hacer un estilo mucho más realista, pero desde hace bastante años he evolucionado a un estilo más cartoon, de hecho siempre que me preguntan por mis referencias y mi estilo, enseño una imagen de dragon ball ( Akira Toriyama) más una imagen de un personaje Cartoon de la UPA (United Productions of America ) La combinación de las dos es lo que me gustaría que fuera mi estilo, aunque evidentemente vamos evolucionando con los años.

El cambio a un estilo más cartoon vino cuando jugué por primera vez al “Monkey Island 3”, que tenía un estilo de dibujo animado que me impactó muchísimo. Y otro referente muy marcado en mi estilo ha sido Bruce Timm, su serie de animación de Batman yo creo que ha marcado a toda una generación.

Los referentes actuales son incontables y creo que cada semana añado más :D. El tema de las redes sociales es inabarcable. Pero por nombrar a unos, me encantan Aurora Jimenez, Fabien Mense, Aurélien Predal, Sylvain Marc, Mike Mignola, Mike Yamada, Jake Parker, Jose Luis Agreda, Cory Loftis, Bea Tormo o Annette Marnat.

Has trabajado para grandes marcas y estudios cómo por ejemplo Cartoon Network, Oreo, Sony Pictures Animation… ¿Cómo te abristeis camino en el mercado internacional? ¿qué recomiendas a nuestros lectores/as para entrar en el mercado internacional como ilustradores/as o diseñadores/as?

Yo entré en el mercado internacional gracias a internet. En mi caso, tenia una galería en Behance, y estaba bien posicionado (estamos hablando de cuando empezó Behance, hace bastantes años) y al tener visibilidad, las empresas empezaron a llamarme. Posteriormente empece a acudir a diferentes eventos de animación (algunos internacionales) y ahi empecé a conocer a más compañeros de la profesión, así como productores y recruiters. Al final poner cara a la gente hace bastante, y además, nunca sabes de donde puede salir un trabajo, de hecho he visitado estudios para enseñarles mi trabajo, y a veces he salido de la reunión pensando en que ese estudio no me iba a llamar nunca, y al final he conseguido colaborar con ellos con los años.

Si tengo que dar un consejo a los lectores…

Que no se rindan, que preparen un buen portafolio y que contacten con la gente para enseñarles su trabajo. Hay que quitarse la vergüenza. Hay muchas formas, pero creo que LinkedIn es un buen método para contactar recruiters, productores o directores artísticos de empresas extranjeras 🙂

Fotografía realizada por Juegos con Arte

Si no me equivoco, has ilustrado tu primer juego de mesa «RabbitZ & Robots” lo nuevo de Lorena Gestido y Javier Martínez y editado por Rocket Lemon Games. ¿Qué nos puedes contar del proyecto y cómo ha sido la experiencia de ilustrar un juego de mesa?

Si, ha sido mi primer juego de mesa, y espero que no sea el último. La temática creo que no me puede gustar más y la experiencia ha sido genial. Ha sido todo un reto en algunas ocasiones, porque yo no estoy acostumbrado a trabajar en algo que se vaya a imprimir, además de las limitaciones de un formato pequeño, o la forma de adaptar las ilustraciones para que funcionen con los diferentes iconos e info de la carta. Pero estoy muy contento con el resultado y además he aprendido muchísimo en el proceso.

El juego es un tower defense, con un componente de “hacerle la puñeta” a los otros jugadores que lo hace muy divertido, Además, tiene un modo en solitario, que no es común en este tipo de juegos.

Fotografía realizada por Juegos con Arte

Háblanos de su creación y arte, ¿Cómo fue el proceso creativo de “RabbitZ & Robots»? Desde las ideas iniciales hasta llegar a su arte final.

Pues yo tenía unas ilustraciones de base que hice años atrás, (conocí a Jesús de Rocket lemon hace unos años en un festival de animación ) y estas ilustraciones les encajaban muy bien para el juego que tenían pensado, Jesús me llamo y me propuso ser parte del proyecto, así que usamos estas ilustraciones como base para desarrollar toda la imagen del juego.

Al principio, con la lista de personajes definida, tuvimos varias reuniones para var el tono del juego y sobre todo hablar de los personajes y ver que tipo de personalidad le dábamos a cada uno y cómo íbamos a diferenciarlos entre si ( nos atraía mucho la idea de darles personalidades y formas diferenciadas ) En animación el contraste entre los personajes es muy importante, y he intentado aplicarlo a todos los diseños.

Con los primeros bocetos hechos, teníamos reuniones donde desechábamos ideas, o proponíamos otras nuevas ( la verdad es que ha sido un placer trabajar con Rocket Lemon, porque me han dado muchísima libertad creativa )

Con los diseños aprobados y el estilo decidido, voy haciendo bocetos de las diferentes cartas y volvemos a hablar sobre ellas y me hacen apuntes sobre que podemos mejorar, y cuando tenemos el diseño definitivo (algunas veces en este diseño definitivo también hacemos pruebas de color) me pongo a pasarlo a limpio para posteriormente darle color y efectos ( el tema de efectos y brillos quizá sea de mis partes favoritas 😀 )

Y nada, a positivar!

En RabbitZ & Robots seremos hortalizas montadas en espectaculares robots para defender el huerto de los temibles RabbitZ. la temática es IMPRESIONANTE ¿Cuál fue la inspiración y proceso para la creación de sus personajes?

La idea la tenían bastante marcada Rocket Lemon, aunque al principio los personajes tenían un rollo más súper heroico.

Por otra parte, yo ya tenia una ilustración de zanahoria pilotando un robot, así qué se decidió que podía ser una buena línea a seguir, y así fue mucho más fácil y fluido hacer el resto de diseños.

Para la inspiración de los personajes, pensamos en un grupos de personajes clásicos con diferentes personalidades, al estilo de las tortugas ninja o el equipo A, por ejemplo. Tenemos un líder, un loco de la tecnología, el típico personaje macarra, el luchador cuerpo a cuerpo sigiloso, y un par de hermanos fanáticos de la destrucción. Eso también tenia que aplicarse a las formas, como te decía, es importante que las formas sean reconocibles y diferenciadas para tener variedad en los personajes y que estos sean más memorables (por ejemplo, brócoli es el robot más grande y fuerte,mientras que rabanito es el más pequeño y ágil) y eso se tiene que reflejar en la forma de luchar que tienen y en el tipo de armas que llevan.

Algunos personajes permanecen casi idénticos al diseño inicial, pero hay otros que han sufrido un montón de cambios.

¿Durante todo el proceso qué partes fueron más desafiantes o problemáticas?

Pues sobre todo diseñar a los robots. No sólo tenían que ser diferentes en forma, sino que tenían que funcionar en 2 estados ( y diferenciar claramente esos estados) sino que ademas la gama cromática tenia que ser diferente en todos y funcionar por separado y que tuvieran una armonía en conjunto ( y que contrastaran también con los Rabbitz ) Así, que tengo mas de 10 o 15 pruebas de color de algún personaje.

Además no estoy acostumbrado a trabajar en un formato pequeño (hay que pensar que las ilustraciones se tienen que ver bien en el tamaño real ) y ademas tienes que trabajar con el mismo formato en todas y dejar espacio en la composición para meter la información de la carta. Con lo cual, para hacer una composición dinámica a veces era un problema 😀

Pero desde luego he de decía que he aprendido muchísimo con la experiencia.

Sabemos que el color siempre juega un papel muy importantes en todas tus obras. ¿Qué habéis querido transmitir con la paleta de color elegida para RabbitZ & Robots?

Creo que para que un juego de mesa destaque, debe crear impacto visual, así que he intentado llamar la atención con la gama cromática.

Además, la temática del juego se presta a utilizar colores y muy saturados ( me encanta el típico verde zombie eléctrico, por ejemplo ), con mucho contraste.

Personalmente, me encanta utilizar estos colores tan locos, y creo que funcionan en el resultado final.

RabbitZ & Robots

De todas las valientes hortalizas. ¿Cuál ha sido la que más has disfrutado en su creación? ¿Por qué?

La verdad es que disfruté mucho con todas las hortalizas, pero mis favoritas fueron los hermanos patata. Al principio era sólo un personaje, pero se me ocurrió que en vez de uno podrían ser dos, al estilo de los hermanos Derryck de Oliver y Benji haciendo su catapulta infernal.

Curiosamente este diseño funcionó muy bien desde un primer momento y tuvo muy pocos cambios, al contrario que rabanito, para el que hice muchos más diseños.

Desde el 28 de septiembre podremos apoyar la campaña de crowdfunding de RabbitZ & Robots en Verkami, ¿Qué sorpresas tenéis preparadas si se llega al objetivo? Nuevos personajes, armas, enemigos…

Además del tiempo y el cariño con el que los autores y la editorial han preparado este juego, que se puede apreciar en cada uno de los aspectos que lo componen, también han ideado crossovers de cartas promocionales que harán las delicias de todo el mundo.

Los fans de Rey Paparajote pueden conseguir la carta del AchoBot, el primer Guardián de la Huerta, la unión perfecta entre tractor y robot de combate. Los amantes de los party goblin tienen dos nuevos conjuros para Mal Trago y también la carta de la nueva mascota de la bruja, el Conejito Zombie», afirma Jesús, de Rocket Lemon Games.


Además, prosigue: «Hemos hecho una colaboración con las editoriales Gnomosaurus y Cerebrer Games, así que los mecenas conseguirán la carta de DinoBotSaurus para sus partidas a ¡Extinción!, y a la nueva paciente de ¡Arre Unicornio!, Susana Horia». Y, por supuesto, también hay extras para RabbitZ & Robots, para el que será posible conseguir nuevas cartas, la miniatura de Conejito Zombie y participar en varios sorteos…

Finalmente ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Veremos tu arte en otro juego de mesa próximamente?

Actualmente estoy trabajando en otros proyectos que nada tienen que ver con os juegos de mesa. Esta a sido mi primera experiencia con los juegos y la verdad es que lo he disfrutado muchísimo, y me encantaría repetir en cuanto se me presente otro proyecto interesante.

Muchas gracias Maroto 😉

Gracias a vosotros.

(Todas las imágenes cedidas por Maroto Bambinomonkey)

No dejes de seguir a Maroto Bambinomonkey para conocer sus últimos proyectos e ilustraciones:

Comparte el arte
Post Anterior
Iñigo Maestro
Iñigo Maestro | Ent...
Nastya Lehn
Siguiente Post
Nastya Lehn | Entrev...
0 Comentarios
    Deja una respuesta